MASCARONES: ROSTROS CURIOSOS EN LOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

Descubra los fascinantes mascarones porteños, enormes rostros en lo alto de edificios de Buenos Aires, su historia, significado y curiosidades ocultas en la arquitectura urbana.

Quizás Ud. escuchó hablar de los mascarones de los barcos, esa enormes figuras que sobresalen en la proa de los barcos. Se trata de figuras humanas, animales o mitológicas que dan identidad a las naves. En la antigüedad se les atribuía una capacidad protectora o un efecto intimidante contra los enemigos. En el Museo Quinquela Martín de La Boca, hay una sala donde se exponen ejemplos notables.

Muchos edificios porteños, en particular los diseñados en estilo art nouveau[1], cuentan con magníficos mascarones. A diferencia de las tallas en los barcos, representan rostros hechos con el mismo material que las fachadas. Hace poco escuchamos que el fotógrafo Mauro Bersanker realizó una publicación sobre el tema, basada en su serie “La construcción del grito” y encontramos también una interesante página en Facebook titulada “Mascarones de Buenos Aires”.

Nuestro hermano Alejandro, que es arquitecto y profesor de Letras (además de músico y escritor) nos comentó que para las construcciones de aquella época -el art nouveau se extendió desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX-, existía un oficio hoy desaparecido, el frentista, a cargo de la decoración de las fachadas de casas y edificios. Nos aclaró que en ocasiones utilizaban elementos creados por artistas que incorporaban en sus trabajos -por ejemplo, arreglos florales- sobre los cuales luego trazaban líneas o creaban complejos firuletes. “Los mascarones -nos dijo- son trabajos más elevados que los de los frentistas y no sé si los hacían personas de la construcción o escultores, pues algunos parecen creados por artistas plásticos”.

Prestamos aquí una selección de mascarones porteños que consideramos de alto interés. Tal como lo indica el nombre, se trata rostros que embellecen y dan personalidad a sus construcciones.

NEPTUNO O EOLO EN SAL TELMO

Según Homero, Eolo es el guardián de los vientos[2]. Muchos lo creían una divinidad. En el arte generalmente se lo representa como una figura masculina con cabello y barba alborotados y ondulantes. Este impactante mascarón puede representar a Eolo, aunque más probablemente sea una imagen de Neptuno (para los griegos, Poseidón), el dios de los mares.

Lo fotografiamos en San Telmo en 2012, cerca de la esquina de la calle Defensa con la calle Estados Unidos y, aunque hemos intentado no hemos podido encontrar su ubicación. Esperamos que algún lector pueda brindarnos la dirección exacta.

ALEJANDRO J. VARANGOT (DIAGONAL NORTE ROQUE SÁENZ PEÑA 875/99)

El edificio más importante creado por el arquitecto Alejandro J. Varangot es el Edificio Antonio Pini, ubicado en Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 875/99[3]. La entrada se ubica en una esquina con la calle Sarmiento en la cual ubicó dos enormes águilas, que sirven de ménsulas.

En el blog del historiador Alejandro Machado, Laura Varangot, nieta del creador del edificio, dejó un comentario con un detalle muy interesante: “Si se observa sobre las figuras de las dos águilas, en el centro, hay un relieve de una cara con melena de león. Esa era la cara de mi abuelo, o sea, la firma de su magnífica obra[4]. Este detalle se ve en el balcón del segundo piso y es el único caso que conocemos de un mascarón autorretrato.

IMAGEN FEMENINA DE LEVE SONRISA EN LA BOCA

Esta curiosa imagen femenina en estilo realista corona un antiguo edificio. Tiene un cabello rojo ondulado y esboza una sonrisa; luce un collar y, por debajo, una típica guirnalda como si fuera una gargantilla y tres barras -con la más larga en el centro- que de desprenden hacia abajo.

La fotografiamos en 2013. Tampoco podemos proveer la dirección exacta de este original mascarón, aunque sí podemos asegurar que se encuentra en la Avenida Benito Pérez Galdós o en sus alrededores, en La Boca[5]. Tal como en el caso del Neptuno o Eolo de San Telmo, esperamos que algún lector pueda dar a conocer la dirección exacta.

UN VIAJERO EN EL TIEMPO EN LA AVENIDA SAN JUAN 1153

Este mascarón está insertado en un frontis o frontón de un edificio de tres plantas levantado en 1887 y que ha sobrevivido a la moda mercantil de las demoliciones. Si hubiera sido hecho en los ’70, uno diría que es un homenaje a los hippies.

Cabellos lasrgos y ondulados, un rostro humano y, por debajo, una suerte de sombrerito o botón grueso como accesorio sobre la garganta y la parte suerior del pecho, seguido, tal como en el caso anterior, de tres listones verticales, con la de mayor longitud en el medio.

EL PAYASO DE BOEDO 875

Entre el 700 y el 1100 de la Avenida Boedo hubo en el pasado varios cines y teatros, un especie de Broadway de barrio, que tristemente fue desapareciendo. Incluso, en el cine teatro Los Andes, de Boedo 777, en 1933 se presentó Carlos Gardel[6]. A solo una cuadra, en Boedo 875 se encontraba el Cine Alegría que luego pasaría a llamarse Select Boedo, del cual solo sobrevive un mascarón de payaso, instalado sobre un nicho semicircular.

Se ha sugerido que se trata la efigie de Pepino 88, legendario cómico del Río de la Plata del 1900[7]. Lo que nadie puede asegurar es si el payaso ríe o llora. Su creador logró plasmar magistralmente esa expresión que puede ser percibida de dos maneras opuestas.

HERMES DE CHACABUCO 151/155

En lo que fue la sede de la revista “Caras y Caretas”, levantada en 1917, se encuentra un mascarón de Hermes fácilmente reconocible por el casco con alitas. Llamado Mercurio por los griegos, representa al comercio.

Es un rostro joven y adusto que mira firme hacia el futuro. En la sucursal del Banco Nación ubicada en la Av. Callao 80 puede admirarse otro Hermes coronando el edificio, pero más que un mascarón, lo consideramos una escultura.

EDOUARD LE MONNIER – AV. ROQUE SÁENZ PEÑA 501

En la esquina noroeste de la Diagonal Norte Roque Sáenz Peña y la calle San Martín, justo frente a la Catedral, se levanta el edificio de ex Banco Argentino Uruguayo, hoy convertido en dependencias gubernamentales. Construido en 1928, este edificio de 56 metros de altura con una bellísima cúpula fue diseñado por el distinguido arquitecto Edouard Le Monnier, nacido en Francia y fallecido en la Argentina.

Sobre el balcón de la tercera planta se observa un peculiar mascarón rodeado de guirnaldas. Es nada menos que el rostro del propio Le Monnier; se trata de un homenaje de obreros que trabajaron con él en la construcción de ese edificio”[8].

NEPTUNO O EOLO EN EL PALACIO DE LOS LIRIOS – AV. RIVADAVIA 2027-2031

El Palacio de los Lirios es un majestuoso edificio modernista de cuatro plantas que muchos asocian con el maestro catalán Antoni Gaudí[9]. Construido por el ingeniero argentino Eduardo S. Rodríguez Ortega[10] entre 1903 y 1905, se ubica a la altura del 2027 al 2031 de la avenida Rivadavia, muy cerca del Congreso de la Nación.

En su parte superior y con huecos que permiten el paso de la luz se encuentra un enorme mascarón de Neptuno para los griegos, Poseidón) o, quizás, de Eolo. Es uno de nuestros favoritos.

ROSTRO INDÍGENA EN EL EX EDIICIO DEL DIARIO LA NACIÓN FLORIDA 373

En la calle Florida 343, entre la Av. Corrientes y la calle Sarmiento, se encuentra la Galería Mitre, ex sede del Diario La Nación. Creación del arquitecto Estanislao Pirovano, presenta una singular fachada barroca arequipeña[11]. Este estilo, también conocido como mestizo, fue utilizado en la zona de Arequipa, Perú, entre los siglos XVII y XVIII.

Sus diseños fusionan el arte europeo con motivos indígenas. Este pequeño mascarón muestra un rostro inca rodeado de numerosos detalles, incluyendo dos figuras (¿dos arcángeles?) en la sección inferior.

EL BIZCO EN EL EDIFICIO DE LAS ABEJAS (AV. CASEROS 954-962-964-972)

Uno de los edificios más interesantes y menos conocido de San Telmo es la Casa de las Abejas, llamado así por las figuras que luce en los dinteles. Gracias al experto Alejandro Machado sabemos que fue construido por Aristide, Alfredo y Socrate Ceci, dueños de una importante constructora de principios del siglo XX, para utilizarlo como su sede; curiosamente no firmaban sus obras[12]. Aparentemente el arquitecto fue un tal Gioja, del que nada sabemos.

Ubicado en la Av. Caseros 954-972, su mascarón más importante se encuentra en la torrecilla de la izquierda (el de la derecha se ha perdido). No sabemos si desde el primer momento o como resultado de un agregado posterior, debido a unas marcas luce con un doble estrabismo. La motilidad ocular depende de tres pares craneales el III (motor ocular común), el IV (patético) y el VI (motor ocular externo). La falla de cualquiera de ellos puede producir el desalineamiento de los ojos. En este mascarón el trastorno es doble.

EL CABALLERO CON BARBA RODEADO POR QUERUBINES EN EL CASAL DE CATALUNYA (CHACABUCO 863)

Hemos escrito sobre el Casal de Catalunya cuando hablamos de su edificio anexo, la joya modernista construida a su lado, que forma parte del mismo complejo[13]. Ubicado en Chacabuco 863, este magnífico edificio luce un curioso mascarón con un hombre con barba de perfil, custodiado por dos pequeños ángeles con cuerpo de león. Hemos intentado identificar sin éxito a quién corresponde el rostro. Quizás algún lector pueda ayudarnos.

Consultamos al arquitecto catalán Antonio Lora Rubio, experto en meodernismo, y supone que la imagen corresponde a Luis Castells i Silvilla, el empresario, comercial y barquero, quien mandó construir el edificio.; también agrega que el águila por encima del mascarón representa a San Juan Evangelista, un animal sabio y clarividente que cuando vuela mira directamente al sol y que el pecho del ave luce el escudo de Cataluña, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarilla.

EL HOMBRE BÚHO DE EN EL EDIFICIO RASETTI, SARMIENTO 700, ESQUINA MAIPÚ

Sobre el edificio donde funcionaba la antigua armería Rasetti, en pleno centro porteño, presentamos el último mascarón de esta primera selección. Rodeado de un halo circular sobre el que posa una guirnalda, aparece una curosa figura: la parte superior, remeda a un búho, mientras la boca parece la de un humano.

Como en otros mascarones que hemos compartido, debajo muestra tres cintas colgantes, con la mayor en el centro. Hasta donde hemos podido averiguar, tienen finalidad ornamental, sin un significado específico.

CONCLUYENDO

Esta es simplemente una primera lista; no descartamos en el futuro enriquecer el tema con nuevos mascarones. Si Ud. quiere recomendar alguno, no dude en mencionarlo debajo, en sus comentarios. Buenos Aires está lleno de sorprensas.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Para conocer más sobre el art nouveau, ver el apartado “Acerca del art nouveau o modernismo” en nuestro artículo “Art nouveau en Buenos Aires: la Casa Calise, una joya bellamente restaurada”, 27/7/2021, https://pablobedrossian.com/2021/07/27/art-nouveau-en-buenos-aires-la-casa-calise-una-joya-bellamente-restaurada/

[2] Homero, “La Odisea”, Canto X, siglo VIII a.C.,

[3] Para conocer más de las obras del arquitecto Varangot, ver nuestro artículo “El edificio de José María Moreno 122 y otras obras de Alejandro J. Varangot”, 20/5/2017, https://pablobedrossian.com/2017/05/20/el-edificio-art-deco-de-jose-m-moreno-122-y-otras-obras-de-alejandro-j-varangot-por-pablo-r-bedrossian/

[4] Machado, Alejandro, http://fotosbaires.blogspot.com/2011/10/una-de-las-maravillas-arquitectonicas.html

[5] Para conocer más sobre el barrio de La Boca, ver nuestro artículo “Cómo visitar La Boca”, 27/11/2016, https://pablobedrossian.com/2016/11/27/como-visitar-la-boca-por-pablo-r-bedrossian/

[6] Wille, Germán, “Hubo una vez seis cines”, Diario La Nación, 29/7/2024, https://www.lanacion.com.ar/opinion/hubo-una-vez-seis-cines-nid29072024/

[7] Sampedro, Valeria y Firpo, Hernán, “Buenos Aires Insólita y Secreta”, JonGlez, 2016, p.235

[8] Zigiotto, Diego M., “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, Ediciones B, 2012, p.181

[9] Para conocer más del genial arquitecto Antoni Gaudí, ver nuestro artículo “Gaudí y sus obras en Barcelona”, 13/5/2022, https://pablobedrossian.com/2022/05/13/gaudi-y-sus-obras-en-barcelona/

[10] Para conocer más de las obras del arquitecto Rodríguez Ortega, ver nuestro artículo “Gaudí en Buenos Aires”, 21/11/2015, https://pablobedrossian.com/2015/11/21/gaudi-en-buenos-aires-por-pablo-r-bedrossian/

[11] Hemos hablada de otra de las obras de Estanislao Pirovano con un frente que ostenta el mismo estilo en nuestro artículo “El pasaje Malasia: quizás la calle más instagramable de Buenos Aires”, 18/01/2023, https://pablobedrossian.com/2023/01/18/el-pasaje-malasia-quizas-la-calle-mas-instagramable-de-buenos-aires/

[12] Machado, Alejandro, “La casa de las abejas”, @cronistadtuciudad, 16/9/2021, https://www.instagram.com/cronistadetuciudad/p/CT4xv6WFfEr/?img_index=1

[13] Ver Nuestro artículo “Chacabuco 855: Una perla del modernismo catalán en Buenos Aires”, 5/5/2020, https://pablobedrossian.com/2020/05/05/chacabuco-855-una-perla-del-modernismo-catalan-en-buenos-aires-por-pablo-r-bedrossian/


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

2 comentarios en “MASCARONES: ROSTROS CURIOSOS EN LOS EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

  1. Hola ,

    Veo su sitio web http://www.pablobedrossian.com  y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Nota: el artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario.SaludGael Kerdanet   

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.