COMENTARIO A “10 ATEOS CAMBIAN DE AUTOBÚS” DE JOSÉ RAMÓN AYLLÓN (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “10 ateos cambian de autobús”

Autor: José Ramón Ayllón

Año: 2009

Por recomendación de una psicóloga amiga llegué a este libro de título intrigante. ¿Qué querrá decir eso de “10 ateos cambian de autobús”?

Si la vida es un viaje, todos nos subimos a algún transporte: un conjunto de ideas o creencias que nos mueven a pensar y a obrar de un modo determinado; paradigmas, como diría Kuhn. Cambiar de autobús es reconocer que íbamos por el camino equivocado. El problema no estaba en el transporte, sino en nuestra decisión de seguir en él.

 “Los ateos piensan que Dios no existe. Los agnósticos dicen que Dios no habla. Los creyentes creen que Dios no calla”. Con estas frases el filósofo y escritor español José Ramón Ayllón nos plantea desde el principio que Dios se comunica de distintas maneras -desde las galaxias a la genética, desde el amor al dolor-, y comparte la experiencia de diez ateos famosos que abandonaron el autobús del ateísmo.

En las primeras páginas expone siete argumentos sobre por qué nos preguntamos sobre Dios. “Aunque Dios no entra por los ojos, tenemos de él la misma evidencia racional que nos permite ver detrás de una vasija al alfarero, detrás de un edifico al constructor, detrás de un cuadro al pintor, detrás de una novela al escritor” afirma con toda certeza.

Por supuesto, no es un libro ingenuo de aquellos que ignoran el problema del mal o el sufrimiento en el mundo. Al contrario, expone, por ejemplo, los cuestionamientos formulados por Albert Camus[1] y Elie Wiesel y su propio testimonio durante la tragedia del 11-M cuando en la estación de Atocha de Madrid una serie de atentados simultáneos se cobró más de 200 vidas y 1,000 heridos. Ayllón sostiene que justamente Dios es quien se presenta como la única esperanza en un mundo signado por las tragedias.

Los diez pasajeros del libro son Francis Collins[2], Ernesto Sábato[3], Fiódor Dostoievski[4], Tatiana Goricheva, C. S. Lewis, André Frossard, Edith Stein, Vittorio Messori, Narciso Yepes y G. K. Chesterton. Quizás no todos los nombres nos resultan familiares, pero por su influencia y por la magnitud de su transformación espiritual e intelectual merecen ser conocidos.

Cambiar de creencias o de ideología requiere no solo una gran honestidad sino una enorme valentía, pues implica admitir ante nosotros mismos y ante los demás, que nos habíamos subido -y quizás vivido toda una vida- en el autobús equivocado. Recomendamos la lectura de este libro a ateos y a creyentes, a agnósticos y cristianos, pues sus historias nos ayudan a pensar y repensar no solo lo que creemos sino quiénes somos.

© Pablo R. Bedrossian, 2022. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Sobre Albert Camus puede leerse nuestro comentario a su libro “El extranjero”: “’El extranjero’ de Albert Camus: entre la rebeldía y la indolencia”, 16/6/2021, https://pablobedrossian.com/2021/06/16/el-extranjero-de-albert-camus-entre-la-rebeldia-y-la-indolencia/

[2] Sobre Francis Collins puede leerse nuestro comentario al libro mencionado en “10 ateos cambian de autobús” que en castellano se publicó con dos títulos “¿Cómo habla Dios?” y “El lenguaje de Dios” en “’¿Cómo habla Dios’ por Francis Collins, Director del Proyecto del Genoma Humano”, 7/5/2017, https://pablobedrossian.com/2017/05/07/como-habla-dios-por-francis-collins-director-del-proyecto-del-genoma-humano-por-pablo-r-bedrossian/

[3] Sobre Ernesto Sábato y su viaje espiritual se puede leer nuestro artículo: “Ernesto Sábato: un encuentro y tres cartas suyas”, 20/12/2013, https://pablobedrossian.com/2013/12/20/ernesto-sabato-un-encuentro-y-tres-cartas-suyas-por-pablo-r-bedrossian/

[4] Sobre Fiódor Dostoievski puede leerse nuestro comentario a su libro “Crimen y castigo”: “’Crimen y castigo’, la gran novela psicológica de Dostoievski”, 21/9/2022, https://pablobedrossian.com/2022/09/21/crimen-y-castigo-la-gran-novela-psicologica-de-dostoievski/

Un comentario en “COMENTARIO A “10 ATEOS CAMBIAN DE AUTOBÚS” DE JOSÉ RAMÓN AYLLÓN (por Pablo R. Bedrossian)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.