LA MISTERIOSA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO 679-683 (por Pablo R. Bedrossian)

Serie GRANDES EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

Caminando desde la Avenida Independencia por la calle Santiago del Estero, poco antes de llegar a la calle Chile aparece una curiosa construcción de dos plantas con reminiscencias medievales. Pintada de amarillo, llama la atención la fachada con un escudo, dragones, arcos ojivales y un balcón símil piedra. Todo un misterio.

No encontré ninguna descripción o documentación sobre la casa; ni siquiera aparece en el Inventario de Patrimonio Urbano de Monserrat que consulté, aunque allí se mencione la casa de enfrente (Santiago del Estero 674-678) [1]. Tampoco encontré información en “San Telmo & Monserrat”[2], un libro sobre el casco histórico de Buenos Aires, de modo que decidí iniciar mi investigación a través de los nombres de los arquitectos grabados en la fachada: Sabaté y Rubillo. Pienso que la inscripción hace referencia a Jorge Sabaté y Emilio Rubillo.

LOS ARQUITECTOS

Jorge Sabaté (1897-1991), nacido en Buenos Aires, fue una personalidad distinguida. Graduado de arquitecto en 1921 en la UBA, se dedicó a la actividad privada y pública. Entre otros logros, en 1930 ganó la Medalla de Oro en la Exposición Panamericana de Arquitectura y en 1931 el concurso para el edificio del gremio “La Fraternidad”. En 1935 pasó a laborar como Director Escenógrafo de la Compañía Argentina de Alta Comedia del Teatro Moderno. Entre 1938 y 1941 presidió la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y en 1941 obtuvo el Premio Municipal con el edifico de departamentos ubicado en Scalabrini Ortiz (ex Canning) 2910[3].

Posteriormente se dedicó a la función pública, teniendo un rol superlativo durante los primeros gobiernos peronistas, siendo Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre enero de 1952 y octubre de 1954, después de lo cual se dedicó a la actividad privada[4]. Es probable que esta obra corresponda a dicho periodo posterior.

Emilio Rubillo nació en Italia pero llegó muy joven a la Argentina. Obtuvo su título de técnico constructor en la Escuela Industrial Otto Krause y luego el de Arquitecto en la UBA en 1924[5]. Aunque no se conoce mucho de él, se destacan dos de sus obras: el Pabellón Maternidad del Hospital Iturraspe en Santa Fe (1937 – 1940) y el Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández (más conocido como Hospital Fernández) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1939-1949), esta obra junto a los arquitectos Francisco Achával Rodríguez y Luis E. Bianchetti[6].

No encontramos evidencias documentales que hayan trabajado juntos, pero fueron contemporáneos y no conocemos otros arquitectos con esos apellidos que hayan podido colaborar para ese diseño.

EL ESCUDO

En vista que no pude avanzar más por ese derrotero, consulté a un grupo de personas interesadas en la Heráldica; les compartí la imagen del escudo que se encuentra en la parte superior de la fachada, de forma circular, con un yelmo en el centro sobre una flor de ocho pétalos.

La respuesta fue unánime: no es un escudo de armas; simplemente se trata de un adorno. Sin embargo, también agregaron que el uso del yelmo corresponde a las familias Casco[7], Cascos y Lamich[8], entre otras. No sabemos a ciencia cierta si el escudo ornamental guarda o guardaba alguna relación con la familia que ordenó su construcción.

LA FACHADA

Finalmente, consulté a un arquitecto catalán sobre la fachada; basado en las fotografías que le envié, formuló una serie de hipótesis muy interesantes que deseo compartir:

“Sobre la casa que me envías, no tiene un estilo definido, por los elementos diría que es de origen mediterráneo oriental; sirio, libanés, egipcio, turco o quizás tunecino. La parte superior es un frontón triangular achatado o sobrebajado… esas figuras superiores son minaretes, del arte musulmán -en referencia a las torrecillas a los extremos del frontón-, pero la cruz que corona dice que son coptos, o sea de religión cristiana en territorio musulmán.

Las ventanas góticas venecianas se popularizaron por todo el Mediterráneo, incluidas zonas árabes; el balcón no es ni colonial, ni español, ya que no tiene barandillas; sólo es de decoración. La puerta principal es de medio punto con un aire morisco, igual que los frisos que remarcan los contornos de las puertas y ventanas; el escudo es morisco con un casco militar de un cruzado, y las figuras parecen ser un dragón, que protege la casa, algo muy habitual en los pueblos mediterráneos.

Por todo eso yo creo que podría ser una casa de un pequeño comerciante libanés, parte de una comunidad muy numerosa que llegó a la Argentina, sobre todo a la zona del Río de la Plata, a principio del siglo XX; la casa la dataría en la década de los 30 o 40 del siglo pasado, y el apellido Sabaté es de origen catalán”.

EL MISTERIO

Como se puede observar, son todas conjeturas. Salvo las imágenes, no tenemos aún ningún soporte documental para conocer ni el origen ni la historia de la casa (cuyo color amarillo, además, no parece ser original). Por eso, esta es una nota abierta, un texto que busca ser reescrito a partir de información provista por sus lectores. Su único mérito hasta ahora -me parece- es presentar una casa única en su especie en su barrio y, quizás, en todo Buenos Aires.

© Pablo R. Bedrossian, 2019. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia, “Buenos Aires Monserrat 1580-1970”, IPU (Inventario de Patrimonio Urbano), Buenos Aires, 1992, p.38

[2] Schmidt, Claudia (textos) y Pedroza, Gustavo (fotografías), “San Telmo y Monserrat – Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura, 2003

[3] Liemur, Jorge Francisco y Fernando Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Clarín – Arquitectura, Buenos Aires, Argentina, 2004, Tomo s/z, p.9

[4] Liemur, Jorge Francisco y Fernando Aliata, Op. cit., Tomo s/z, p.10

[5] Parera, Cecilia, “Arquitectura Pública: entre la Burocracia y la Disciplina – Intervenciones de Nación y Provincia en territorio santafecino durante la década del 30”, Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, Octubre 2012, p.263

[6] https://www.modernabuenosaires.org/obras/20s-a-70s/hospital-general-de-agudos-dr-juan-a-fernandez

[7] https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/ricerca/?search=Casco

[8] https://www.armoria.info/libro_de_armoria/LAMICH.html


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.



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10 respuestas

  1. Muy interesante. ¿Se entiende que está deshabitada, no?

    • Silvia, a mi me pareció cuando pasé que estaba cerrada pero habitada. Además, tiene dos entradas diferentes. No sé si es para dos familias o si se debe a otra razón

      • Es muy interesante saber que mi abuelo contribuyo con esta propiedad , no estaba al tanto de esta, pero si de el Hospital me interesaría saber mas si hay otras construcciones que haya realizado.

      • ¡Hola, María! He buscado en la fuente utilizada en el artículo (una tesis doctoral sobre obras públicas en Santa Fe y no menciona otras obras. También busqué en el Diccionario de Arquitectura en la Argentina de Liemur y Aliata y no encontré ninguna referencia. Si llego a encontrar algo, te aviso. ¡Cordiales saludos!

  2. Muy interesante! Gracias por hacernos bucear en las historias de Buenos Aires

  3. Esa casa era de mi padre

  4. Pasé ayer y me llamó mucho la atención esa fachada, por eso llegué a esta nota.
    Ojalá Cecilia responda y cuente algo mas sobre esa casa.
    Me gusta saber, de hecho cuando uno tiene l oportunidad de viajar recorre zonas históricas para ver construcciones con historia, hermosas y aprender sobre ellas.
    Gracias.

  5. Como comenté en Instagram, fui vecina de ellos durante muchos años ocupando el 675. l ¿El color original era el de la construcción natural como todas las casas, La pintaron de amarillo cuando fue vendida, me parece, a una empresa de construcción o reparaciones. A todos los vecinos nos parecía horrible en ese color, porque podría haber sido blanco tiza con las molduras de las ventanas en un color que destacara.
    En el primer era de una familia compuesta por un matrimonio, cinco hijos , dos varones y tres mujeres y la tía de los chicos, que era una persona muy agradable. El padre era médico, no tengo seguridad si cirujano. En los comentarios comenta Cecilia, que vivió allí. Los nombres que recuerdo eran del hijo mayor Víctor que también estudió medicina y una de las hermanas Susi. En planta baja alquilaba una odontóloga que me atendió varios años y conocí el departamento con pisos de parquet muy lindos y puertas de vidrio y madera entres las habitaciones. Tengo el vago recuerdo que la hija mayor se casó y los vecinos mirando de los balcones cuando salía vestida de novia. Era muy chica y me encanta verla tan de cerca. Se comentaba que se construyó para participar en un concurso y que obtuvo el 2do. premio, lo cual no sé si es cierto. Y que el terreno lo vendió quien era dueño de la casa 675/677. El Sr. Saverio Vaccaro quien mi papá le alquiló el departamento donde vivieron por toda la vida, mi madre hasta 2004 en que falleció. Hay historias en ese barrio, lo conozco desde que nací y hasta puedo contar verdades y mitos de algunas casas. Muy lindo recuerdo el de esa familia y la casa. Saludos cordiales.

    • ¡Qué bueno todo lo que contás! Rescato los siguientes datos históricos de tu testimonio: 1) El color original era el de la construcción natural. La pintaron de amarillo cuando fue vendida. 2) La casa contaba con pisos de parquet muy lindos y puertas de vidrio y madera entres las habitaciones. Sin embargo, lo que más me gustó fue eso de “la hija mayor se casó y los vecinos mirando de los balcones cuando salía vestida de novia”… hermoso recuerdo. Finalmente, el Sr. Saverio Vaccaro que mencionás, ¿era propietario o de una agencia inmobiliaria? ¡Gracias, Josefina Lucero!

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