París tiene infinidad de perlas ocultas. Hay tantos sitios famosos -hemos escrito sobre muchos de ellos[1]-, que no suele quedar tiempo para explorar estos rincones que unidos a sus grandes tesoros hacen de la capital francesa un lugar único. Los invitamos a acompañarnos en un recorrido por algunos de estos lugares secretos.
LA CALLE MÁS ANGOSTA
La Rue du Chat-qui-Pêche (en español, la Calle del Gato Pescador) está considerada la más angosta de la Ciudad Luz. En sus 29 metros se extiende del Quai Saint-Michel, frente a la ribera izquierda del río Sena, hasta rue de la Huchette.

Creada en 1540 y con una anchura declarada de 1,80 metros (para nosotros, bastante menos), cuenta con faroles para compensar el aspecto sombrío que le confieren las altas medianeras adyacentes. Cabe agregar que existe un largo pasillo público en el Distrito 12, el Sentier des Merisiers (en español Sendero de las Cerezas), que en su punto más estrecho apenas alcanza los 87 centímetros. Nuestra calle estrecha favorita es rue Achille (en español, calle Aquiles), en las cercanías del cementerio del Père-Lachaise

LA CALLE MÁS CORTA
La Rue des Degrés, con una extensión de solo 5.75 metros, se precia de ser la calle más corta de la capital de Francia. Además posee una característica adicional: es simplemente una escalera que sirve como atajo entre dos calles: la rue Beauregard y la rue de Cléry.

Fue levantada en 1640 y cuenta con solo 14 escalones. Debido a sus 3,30 metros de ancho, en el centro posee una baranda doble que facilita el ascenso y descenso de los caminantes. A ambos luce graffiti.

EL RELOJ MÁS ANTIGUO
Este maravilloso reloj, que combina colores dorado y azul, se encuentra a la vista del público en el nº 1 del Boulevard du Palais; forma parte de la torre ubicada en el extremo este de la Conciergerie, edificio frente al Sena famoso por sus cúpulas cónicas, que sirvió de palacio entre los siglos X y XIV y posteriormente de prisión.

El reloj fue encargado por el rey Carlos V de Francia e inaugurado en 1371; es creación de Henri de Vic y está compuesto por una rueda y una pesa que marca cada hora[2].

EL PASAJE CUBIERTO MÁS ANTIGUO, LARGO Y ESTRECHO
El Passage du Caire es el pasaje comercial cubierto más antiguo, largo y estrecho de la ciudad. Tiene entrada por tres calles: por la rue Saint-Denis al 206, y también por la rue d’Alexandrie, y la rue du Caire.

Fue construido en 1798 y posee una longitud de 360 metros de un extremo a otro[3]. Es famoso por su techo de cristal a dos aguas cuya estructura metálica posee un lejano parecido con el esqueleto de espinas de los peces.
OTRO PASAJE SOBRE LA MISMA CALLE
También por la calle Rue Saint-Denis se encuentra otra gema parisina, el Passage du grand cerf (en español, Pasaje del gran ciervo). Este majestuoso pasaje comercial fue levantado en 1825 y cuenta con techo acristalado de 12 metros de altura.

En su interior hay tiendas de artesanías y objetos de diseño, ideales para amantes del buen gusto y los coleccionistas. Al pasaje también se accede por la rue Dussoubs.
LA PLAZA TRIANGULAR
Hasta donde sabemos, la Place Dauphine en la única plaza triangular de París; y si no es la única, seguramente es la más bella. Ubicada en el extremo noroeste de la Île de la Cité, la isla sobre el Sena donde se encuentran la Catedral de Notre Dame y la Saint Chapelle, tiene a los lados dos hermosas calles empedradas, mientras que su base linda con el Tribunal de Apelación.

Este espacio verde abstraído del bullicio urbano fue construido por el rey Enrique IV de Francia en 1607. Su nombre Dauphine (en español delfín) indica la dedicatoria a su hijo (el futuro rey Luis XIII), pues ese era el título nobiliario que se otorgaba exclusivamente al príncipe heredero de la corona francesa.
EL EDIFICIO MÁS ANGOSTO
La calle que corre paralela a la margen izquierda del Sena toma distintos nombres. En el nº13 donde se denomina Quai Volatire, una construcción de una altura inferior a los señoriales edificios de la cuadra llama la atención por su extrema estrechez. Se trata del Hotel Pioust de Saint-Gilles.

Famoso por su enorme puerta azul, este edificio de tres plantas de tamaño decreciente tiene una fachada de 2,50 metros de anchura. Fue construido a fines del siglo XVII sobre un callejón que separaba dos edificios. En 1706 adquirió su actual fisonomía. Vale agregar que existe en París un inmueble con una fachada aún más pequeña: la vivienda ubicada en el nº 39 de la Rue du Château d’Eau, con apenas 1,10 metras de ancho y 5 metros de alto; es una casa, no un edificio, y parece conectada al edificio vecino del nº 41.

LA CALLE MÁS INSTAGRAMABLE
La rue Crémieux, un pasaje empedrado de una sola cuadra, está ubicada en el barrio Quinze-Vingts, cerca del río Sena. En sus 144 metros alberga 35 casas de dos plantas, todas pintadas con bellos colores pasteles, su curiosa policromía se contrapone a las habituales fachadas gris tiza con techos de pizarra negra.

Al recorrer esta callecita se ingresa en una atmósfera apacible, alejada del ajetreo parisino. En 1865 la Compagnie Générale Immobilière compró terrenos en la zona y abrió la calle Crémieux bajo el nombre de Avenue Millaud, homenajeando a su fundador. En 1897 adquirió su presente denominación en honor al abogado y político Isaac Moïse más, conocido como Adolphe Crémieux, quien en 1870 había impulsado el decreto que otorgó la nacionalidad francesa a los judíos de Argelia[4].

DOS ARCOS POCO CONOCIDOS
En una de las esquinas de la Place de la République nace el Boulevard Saint-Martin. Se trata de una larguísima cuadra comercial, cuya peculiaridad consiste en contar con algunas escaleras que conectan su calzada con las aceras.

Al final de la cuadra, en el cruce con la Rue de Faubourg Saint-Martin, encontramos en una suerte de plazoleta semicircular, la Porte Saint-Martin (en español, Puerta de Saint Martin), un triple arco monumental. Hecho en piedra caliza, con un ático de mármol y 18 metros de altura, fue levantado en 1674 por el rey Luis XIV para celebrar sus triunfos militares. La construcción estuvo a cargo de Pierre Bullet. En su fachada varios bajorrelieves celebran en forma simbólica las victorias del monarca.

Al cruzar la Porte Saint-Martin, el Boulevard Saint-Martin pasa a llamarse Boulevard Saint-Denis. Justo en el cruce de este boulevard con la Rue Saint-Denis aparece otro arco monumental, la Porte Saint-Denis (en español Puerta de Saint-Denis), inspirado en el Arco de Tito ubicado a la entrada del Foro Romano[5].

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
La Estatua de la Libertad de Nueva York fue un regalo del gobierno francés al pueblo de los Estados Unidos en el centenario de su Independencia. Creada por Frédéric Auguste Bartholdi, recuerda a la diosa griega Hécate tanto por su corona de siete rayos -en lugar del tradicional gorro frigio- como por la antorcha ardiente.

En los Jardines de Luxemburgo se puede admirar un modelo en bronce de casi tres metros que Bartholdi utilizó para hacer la enorme escultura enviada a América. Fue obsequiado por el artista al Museo de Luxemburgo de París en 1900[6]. En 1906 se lo trasladó a su actual emplazamiento. Fue reemplazado por una copia en 2012; sin embargo, el original está al alcance de todos: se puede observar en el salón principal del Musée d’Orsay.

LA FUENTE MÉDICI
Los Jardines de Luxemburgo junto a su palacio fueron creados en 1612 por Jacques Boyceau a pedido de María de Medici, viuda del rey Enrique IV de Francia y madre del rey Luis XIII[7]. Parece inspirado en los Jardines Boboli, vecinos al Palacio Pitti de Florencia, que su familia había erigido pocas décadas atrás. Aunque no es la fuente más grande de este hermoso parque, la Fontaine Médicis (en español Fuente Médici) es la más interesante.

Fue construida en 1630 por orden de la misma reina. Llena de arte y belleza, se cree que Thomas Francine, intendente general de Aguas y Fuentes de París, habría elaborado los planos[8]. Ha sido restaurada en varias ocasiones, incluyendo el agregado de un largo estanque y nuevas esculturas. A fines del siglo XIX, fue trasladada unos 30 metros debido a la apertura de la rue de Médicis, como parte del famoso plan de modernización implementado por el barón Haussman.

EL MURAL A SALVADOR DALÍ
Salvador Dalí vivió en París[9]. Allí conoció a su esposa Gala, con quien durante sus largas estancias en la ciudad ocupó la habitación 106 -la suite presidencial– del hotel Le Meurice[10]. En la capital francesa creó y expuso muchas de sus obras. Como un homenaje, el artista graffitero Jef Aérosol le dedicó un magnífico mural, que puede admirarse en una pared con vista a la Place Igor Stravinsky, enfrente de la iglesia Saint Merri, a pasos del Centro Pompidou.

Pocos saben que Dalí dejó un testimonio público de sus estadías en París: en una pared lateral del nº 27 de la Rue Saint-Jacques aún se puede admirar un curioso reloj de sol de su autoría[11].
© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Ver, por ejemplo, nuestros artículos “Lugares imperdibles de París – Parte 1”, 23/7/2016, https://pablobedrossian.com/2016/07/23/8-lugares-imperdibles-de-paris/ y “Lugares imperdibles de París – Parte 2”, 13/8/2020, https://pablobedrossian.com/2020/08/13/lugares-imperdibles-de-paris-parte-2-por-pablo-r-bedrossian/
[2] Sin firma, “A short history of French watchmaking”, Pierre Lannier – París, 27/09/2022, https://www.pierre-lannier.com/en/a-short-story-of-french-watchmaking
[3] My de Sortiraparis, “¿Lo sabía? El Passage du Caire es el pasaje más antiguo de París: conozca su historia”, SortiraParis, 17/9/2023. También se puede consultar nuestro artículo “Un paseo por París diferente y sorprendente”, 17/6/2021
[4] Ver nuestro artículo “La curiosa calle Crémieux que es furor en París”, 6/7/2019, https://pablobedrossian.com/2019/07/06/la-curiosa-calle-cremieux-que-es-furor-en-paris-por-pablo-r-bedrossian/
[5] Para ambos arcos ver nuestro artículo “Un paseo por París diferente y sorprendente”, 17/6/2021 mencionado arriba, https://pablobedrossian.com/2021/06/17/un-paseo-por-paris-diferente-y-sorprendente/
[6] Para conocer más de esta obra, ver nuestro artículo “La Estatua de la Libertad”, 30/3/2020, https://pablobedrossian.com/2020/03/30/la-estatua-de-la-libertad-por-pablo-r-bedrossian/
[7] Los mismos mencionados cuando escribimos sobre la Plaza Dauphine
[8] Sin firma, “La fuente de los Médici”, Jardin du Luxembourg, París, sin fecha, https://jardin.senat.fr/es/historia-y-patrimonio/patrimonio/la-fuente-de-los-medici.html
[9] Quien quiera saber más de la vida de Salvador Dalí, ver nuestro artículo “’Salvador Dalí en su casa’ de Jackie de Burca”, 14/7/2023, https://pablobedrossian.com/2023/07/14/salvador-dali-en-su-casa-de-jackie-de-burca/
[10] Playà Maset, Josep, “París según Dalí”, Diario La Vanguardia, 7/12/2012
[11] mwalesh, “Dali Was Here”, Paris History of our Streets, 22/3/2021, https://parishistoryofourstreets.com/2021/03/22/dali-was-here/
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
