LA CURIOSA CALLE CRÉMIEUX QUE ES FUROR EN PARÍS (por Pablo R. Bedrossian)

Una calle de París se ha puesto de moda. No es ninguno de sus magníficos bulevares ni una de sus amplias avenidas. Tampoco imagine glamour o refinamiento: posee una sola cuadra y en su corto trayecto carece de tiendas o bares. Hablamos de la Rue Crémieux, un angosto pasaje empedrado cuyos vecinos se quejan de la inmensa cantidad de turistas que llega a fotografiarlo.

La BBC publicó hace poco una nota, informando que “los residentes solicitaron al ayuntamiento que instale una puerta que pueda cerrarse en las horas pico, en las noches, los fines de semana, al amanecer y al atardecer, y cuando la buena luz atrae a las personas que buscan una foto perfecta de Instagram” [1].

Esta callecita transcurre entre la Rue de Lyon -una diagonal- y la Rue de Bercy, en el barrio Quinze-Vingts, en el Distrito XII de París, cerca del río Sena, a unos 600 metros de la Gare de Lyon, la tercera estación ferroviaria en importancia de la ciudad, y a unos 800 metros de la Plaza de la Bastilla.

¿Por qué tanto furor? A lo largo de sus 144 metros presenta a ambos lados casas de dos plantas pintadas con bellos colores pasteles que la convierten en un remanso para los transeúntes.

La calle Crémieux genera sin proponérselo una llamativa cadena de contrastes: es un espacio lento y silencioso rodeado por un bullicioso tránsito incesante. Además, sus viviendas bajas y sencillas contradicen la magnífica monumentalidad de los edificios parisinos. Finalmente, su curiosa policromía se contrapone a las habituales fachadas gris tiza con techos de pizarra negra.

SUS CASAS

Una francesa llamada Caroline nos cuenta acerca de las casas construidas en la Rue Crémieux: “Originalmente, las 35 casas pequeñas de la ciudad se pensaron como los pabellones ingleses, con cocina en el sótano y dos pisos que comprenden seis habitaciones”[2].

Agrega un detalle menos conocido: “en esta parte de la ciudad, muy afectada por la inundación de 1910, hay placas conmemorativas como la que se encuentra en el número 8, lo que indica que el agua alcanzó el nivel récord de 1.75 metros”.

Las pequeñas aceras están cubiertas de macetas con plantas que sustituyen a los árboles ausentes. Mantiene una anchura de 7,50 metros en todo su recorrido y en 1993 fue convertida en vía peatonal.

SU HISTORIA

En esos terrenos se establecieron en 1851 las Arènes Nationales, una extensión del hipódromo dedicada a grandes espectáculos al aire libre. La experiencia duró muy poco porque en 1855 cesó su actividad. El lugar pasó a manos de la Compagnie Générale Immobilière, empresa de bienes raíces fundada por Moïse Polydore Millaud (1813-1871). En 1865, esta compañía abrió la actual calle Crémieux bajo el nombre de Avenue Millaud, homenajeando a su fundador.

En 1897 adquirió su presente denominación en honor al abogado y político Isaac Moïse más, conocido como Adolphe Crémieux[3] (1796-1880), quien en 1870 impulsó el decreto que otorgó la nacionalidad francesa a los judíos de Argelia.

Si puede visitar París, no se la pierda, y si no tiene la oportunidad, aproveche para recorrerla a través de las imágenes. Quizá no sea lo mismo, pero valdrá la pena.

SEMEJANZAS

He visto que algunos comparan este bello pasaje con famosos escenarios urbanos como Portobello Road en Londres o la isla de Burano, muy cercana a Venecia. A mí me recuerda más a Cartagena de Indias, Colombia.

Calle de Cartagena de Indias, Colombia

La centenaria Rue Crémieux atrae a infinidad de visitantes. A veces uno piensa que el éxito es sinónimo de grandes emprendimientos; esta callecita adoquinada nos demuestra que también las pequeñas cosas atraen por su propia belleza.

© Pablo R. Bedrossian, 2019. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-47492210

[2] https://www.parisladouce.com/2014/05/paris-promenade-printaniere-rue.html

[3] http://www.v2asp.paris.fr/commun/v2asp/v2/nomenclature_voies/Voieactu/2426.nom.htm


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.