“SALVADOR DALÍ EN SU CASA” DE JACKIE DE BURCA (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “Salvador Dalí en su casa”

Autor: Jackie de Burca

Año: 2020

“Cada día soy más antidaliniano. A medida que me admiro más, encuentro que soy una real catástrofe. Lo he dicho muchas veces: si hubiera 2000 Picassos, 30 Dalís, 50 Einsteins el mundo sería prácticamente inhabitable, pero que nadie se espante: no los hay”. Salvador Dalí[1].

En formato de gran tamaño, pero sin ser un libro estrictamente fotográfico, “Dalí en su casa” constituye una biografía del gran artista catalán, centrada en el impacto que tuvo en su obra el entorno en el que se formó.

Aunque repasa sus estadías en Madrid, París y New York, la obra dedica una especial atención a la Figueres natal, donde actualmente se encuentra el Teatro Museo Dalí, a Portilligat, donde el artista estableció su casa atelier, y, en menor medida, al Castillo de Púbol, que adquirió y decoró para su esposa Gala, y al que se trasladó en 1982 tras enviudar.

El texto escrito por Jackie de Burca revela más al Dalí personaje que al hombre íntimo o al genial creador. Presenta el famoso histrionismo del artista como una estrategia de marketing y sus excentricidades como llamados de atención sobre sí mismo, dando a entender que la persona debajo de ese disfraz era más humana y sencilla. Apenas menciona su extrema avaricia o el escándalo producido al firmar hojas en blanco. Quizás propone una figura de Dalí personaje demasiado benévola.

Aunque repasa la cronología de sus cuadros más importantes, la mayor riqueza se encuentra en las anécdotas y situaciones, que utiliza para retratar al artista o indicar momentos que cambiaron su vida. Por ejemplo, tras relatar la temprana muerte del hermano mayor, a quien Dalí no conoció, dice “cuando tenía cinco años, los padres lo llevaron a la tumba de su hermano muerto y le comunicaron que él era su reencarnación, afirmación que, obviamente, lo afectó de un modo complejo. Es posible que este haya sido el primer detonante de la dualidad tan central en su obra artística, así como de sus personalidades pública y privada”.  

También recoge interesantes confesiones dalinianas, tales como “Aunque siempre supe exactamente y de antemano lo que deseaba obtener de mis sentidos, no ocurre lo mismo con mis sentimientos, que son leves y frágiles como pompas de jabón. Porque, en general, nunca he podido prever el curso histérico y absurdo de mi comportamiento y menos aún el resultado final de mis acciones, de las cuales a menudo soy el primer espectador asombrado”.

«Gala contemplando el mar mediterráneo a 20 metros se transforma en el retrato de Abraham Lincoln» (1976). El observador si se aleja ve el rostro pixelado del ex presidente de los Estados Unidos

UNA CURIOSIDAD: DALÍ, LOS ARGENTINOS Y EL MATE

En el libro, Jackie de Burca transcribe el contacto que Dalí tuvo en su niñez con una familia argentina que había emigrado a Cataluña; cita palabras del propio Dalí en su autobiografía” “una familia argentina llamada Matas, una de cuyas hijas, Ursulita, era una reconocida belleza… Me idolatraban como en casa. Allí, todos los días a eso de las seis, alrededor de una mesa enorme en un salón con una cigüeña embalsamada, se sentaba un grupo de criaturas fascinantes con el cabello y el acento argentino de los ángeles y tomaban mate, servido con una bombilla de plata que se pasaba de boca en boca. Esta promiscuidad oral me perturbó de manera particular y me generó torbellinos de inquietud moral en los que ya brillaban los destellos azules de los diamantes de la envidia».

 “Dalí en su casa” conduce a los amantes del artista catalán y su obra, asociando sus distintas etapas a los lugares donde habitó. Trata de explicar lo inexplicable y de entender lo incomprensible, porque un genio como el suyo no solo está por fuera de toda lógica sino por encima de ella.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.


NOTA

A contramano de los historiadores del arte, que suelen despreciarlo, consideramos a Salvador Dalí el más grande artista de la Historia, luego de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Su arte nos atrapa y su conversación, siempre provocadora y divertida, estimula nuestro pensamiento.


BONUS: VIDEO DEL MUSEO-TEATRO DALÍ


REFERENCIAS

[1] Palabras de Salvador Dalí en una entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano en 1977, producida por la Radiotelevisión Española. Se puede ver en el video en: https://youtu.be/B9Rn7pz2TGE


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota en el Teatro Museo-Dalí en Figueres y es el dueño de todos sus derechos a excepción de las imágenes de la portada del libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.