CÓMO LLEGAR A SER CAMPEONES (por Pablo R. Bedrossian)

Messi con la Copa del Mundo en sus manos es la foto de Instagram con más likes de la historia: 74,2 Millones… Una imagen de triunfo y de éxito que todos celebran. La Selección Argentina se coronó campeón de un torneo en el que participaron los mejores seleccionados del planeta. Muchos jugadores quisieran estar en su lugar y darían todo lo que tienen por llegar a la cima del deporte.

La vida también es un campeonato; a diferencia del Mundial, todos podemos ser ganadores. Sin embargo, llama la atención ver poca gente con una vida victoriosa: que integran una familia estable y feliz, disfrutan de su trabajo, hacen realidad sus sueños, tienen paz interior y sirven a los demás.

Muchos quieren ser campeones, pero no todos están dispuestos a pagar el precio. Los seres humanos pretendemos obtener los frutos, pero es imposible conseguirlos sin trabajar: sembrar, regar, quitar malezas, evitar las plagas.

DESTRUYENDO MITOS

El primero es la necesidad de experiencia. Como alguien escribió: “si te piden 5 años de experiencia, hablales de Scaloni”. El técnico argentino solo había sido ayudante de campo. Nunca había dirigido ningún equipo. Tras su designación como entrenador de la Selección Argentina, Maradona dijo de él:

“El problema es que Scaloni se crea técnico y diga ‘yo quiero ir al Mundial’. No. Puede ir al Mundial, pero al Mundial de motociclismo. De fútbol, no… “. El video puede verse a continuación.

En otra entrevista afirmó: “Scaloni no puede dirigir ni el tráfico”[1].

Sin embargo, mantuvo a su equipo 36 partidos invicto y ganó tres copas, entre ellas la más importante del mundo. La experiencia, desde luego, ayuda, pero lo que tiene mayor peso es la capacidad.

El segundo es creer que el éxito es cuestión de suerte. Aún en los penales el azar puede ser reducido. La clave está en los detalles. Geir Jordet, profesor en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, sostuvo que el portero argentino forzó los fallos de Kingsley Coman, a quien le tapó el disparo, y de Aurélien Tchouaméni, que pateó afuera. En referencia a Tchouaméni explica: “Martínez primero, simplemente se fue con la pelota, como si fuera suya; se tomó su tiempo. Luego, en lugar de entregarle el balón al francés, lo tiró a un costado, obligando a su oponente a buscarlo… Esto dice quién está a cargo[2]. El penal resultó desviado. Entonces, “Lloris podría dejar de ser amable y usar los mismos juegos mentales”, por eso Dibu Martínez rápidamente tomó la pelota y se la entregó a su compañero Leandro Paredes quien estaba a cargo del próximo disparo, quitándole la chance al arquero rival de “copiar su último movimiento”. Compartimos un video ilustrativo puede verse a continuación:

CAMINO AL ÉXITO

Siguiendo la analogía con la Selección Argentina en Qatar 2022, veamos algunas claves para ser campeones de la vida.

1. Enfocarse en las metas. El objetivo de la Selección Argentina era ganar el Mundial. Se trataba de la última oportunidad para Messi y Di María; salir segundos sería un nuevo fracaso. El equipo y el cuerpo técnico se concentraron en su propósito, sin dejar que nada los distraiga.

2. Diseñar y ejecutar un plan flexible y adaptable. Aunque el equipo tenía un estilo y una mecánica de funcionamiento, el técnico modificó la táctica para cada partido. No se ató a un plan: lo respetó adaptándolo al desafío que proponía el rival. Una prueba está en la inclusión de Di María en la final. Durante el torneo se había desempeñado por el lado derecho: sorprendió al ubicarlo en la banda izquierda. La idea no solo consistía en impedir la proyección ofensiva del carrilero derecho francés sino que pretendía explotar su debilidad, pues Jules Koundé era originalmente un defensor central que jugaba como lateral derecho.

3. Estar preparados para sufrir y superar la adversidad. Argentina comenzó el Mundial perdiendo con Arabia Saudita, el equipo supuestamente más débil de su grupo. Sobreponerse a ese golpe no fue algo fácil; sin embargo, mucho peor aún resultó ir ganando una final cómodamente 2 a 0 y ver, cerca del final, que en dos minutos la diferencia se había esfumado, sintiendo los embates de una Francia envalentonada que iba por el triunfo. Por si eso no bastara, en el segundo tiempo suplementario, luego de ponerse 3 a 2, el rival volvió a empatar y casi lo gana. En varias ocasiones, tanto Scaloni como Messi señalaron, como dice un tango que “primero hay que saber sufrir”, ¿Qué significa esto? Ser conscientes que un partido no está ganado hasta que se termina y que si el adversario se adelanta hay que recuperarse en un escasísimo tiempo.

4. Levantarse ante las caídas. Vivimos en una sociedad donde el éxito parece ser la medida de todas las cosas. Sin embargo, es nuestra actitud la verdadera medida de lo que somos. Podemos estar decepcionados y decidir abandonar. Tal como le pasó a Lionel Messi luego de perder su cuarta final. El video puede verse a continuación:

La resignación ante las derrotas conduce a la autoconmiseración y a la autodestrucción. El problema no es caerse: es no levantarse. Messi volvió y ganó tres copas seguidas: la Copa América, la Finalissima ante el campeón de Europa en Wembley y la Copa del Mundo en Qatar. La vida no es una autopista allanada: es un carrera con obstáculos. Quejarse o lamentarse no conduce a nada. El mayor desafío no está en la magnitud de los problemas sino en nuestra forma de enfrentarlos.  

5. Estar dispuesto a hacer el último esfuerzo. A veces hay que definir un torneo en los penales. Se requiere concentración y sacrificio. La única batalla que está perdida es la que no se pelea. En un interesante video, el consultor Juan Tonelli cuenta las intimidades de la “Pelea del Siglo” que en 1971 protagonizaron Mohamed Alí y Joe Frazier; se lanzaron más de 450 puñetazos. Llegó un momento donde Alí le pidió a su coach Angelo Dundee que arroje la toalla. El entrenador lo calmó y lo animó a pelear un round más. Terminado el round y ya sin fuerzas, Alí le dijo que no podía más y que abandonaba. Dundee le pidió que hiciera una sola cosa más, que por favor se parara y fuera al centro del cuadrilátero. “Allí se produce el milagro -comenta Tonelli- porque su rival no es capaz de pararse. Alí es nuevamente campeón mundial”.

Aunque hayas corrido 120’, aunque las piernas no den más, para ganar una final hay que estar listos y dispuestos a patear con precisión los penales; tenemos que actuar con determinación para cumplir nuestra misión hasta completarla.

Los invito a ver el resumen de esta historia épica que tantas lecciones nos deja a los que trabajamos para ser campeones de la vida.

Prohibido bajar los brazos. Rendirse, nunca jamás.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] La entrevista, titulada “Maradona explota contra Scaloni por no convocar a Agüero con Argentina” es una conferencia de prensa cuando dirigía a los Dorados de México y se encuentra en el canal de YouTube Fox Sports MX y puede verse completa en el link https://www.youtube.com/watch?v=jiatOYEimrc

[2] Sin firma, “Un reconocido psicólogo explicó cómo funcionaron ‘los juegos mentales’ de Dibu Martínez en los penales ante Francia: ‘Es el Maquiavelo del fútbol’”, InfoBAE, 19/12/2022, https://www.infobae.com/deportes/2022/12/19/un-reconocido-psicologo-explico-como-funcionaron-los-juegos-mentales-de-dibu-martinez-en-los-penales-ante-francia-es-el-maquiavelo-del-futbol/

4 comentarios en “CÓMO LLEGAR A SER CAMPEONES (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Gracias Pablo, una vez más por esta excelente publicación. Como siempre, muy estimulante!! Recibí un fuerte abrazo cargado de hermosos recuerdos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.