“EL ATLAS FANTASMA”, UN TESORO PARA LOS AMANTES DE LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA Y LA LITERATURA FANTÁSTICA

Serie LECTURA RECOMENDADA

Título: “El atlas fantasma”

Autor: Edward Brooke-Hitching

Año: 2018

A Julio Ducdoc

“El libro es una extensión de nuestra memoria y nuestra imaginación”[1] (Jorge Luis Borges)

Recibí este libro desde la Argentina enviado por mi mejor amigo, Julio Ducdoc. No me dijo de qué trataba, pero conociendo nuestros gustos literarios curiosos, variados y divertidos -que van, por ejemplo, desde nuestra habitual despedida borgeana “El mundo será Tlön” a sonreír con las pintorescas descripciones del “Diccionario de religiones, sectas y herejías” de Luis Alberto Ruiz- intuí que sería una joya. Y no me equivoqué.

Leí y releí “El atlas fantasma”, un libro repleto de mapas reales con lugares inexistentes. El autor bucea en la historia de la cartografía e identifica decenas de islas, ríos, mares, ciudades, países y continentes que por siglos perduraron en cartas de navegación y mapas a pesar que nunca existieron.

El autor no solo expone los lugares fantásticos, sino que describe cómo surgieron. ¿A qué atribuye su fantasmal existencia? A espejismos (por ejemplo, explica el fenómeno conocido como fata morgana), a intereses económicos, políticos o meramente narcisistas, a confusiones o a pura imaginación. Entre las lecturas más apasionantes hay varias vinculadas con la carrera al Polo Norte y al denodado esfuerzo de los marinos europeos por encontrar un paso a través de América para llegar a las Indias.

No es un libro sobre mapas sino sobre su historia, sobre apariciones y desapariciones que muestra y demuestra la necesidad de poner a prueba nuestros conocimientos, que, como dice Karl Popper, son dinámicos y deben ser sometidos a sus hipótesis opuestas. Es útil cuestionar lo que creemos cierto para luego poder confirmarlo o rectificarlo.

Una de las experiencias que más atesoro fue la visita en 2017 a Sanderus, una tienda de antigüedades dedicada exclusivamente a libros y mapas antiguos, ubicada en Gante, Bélgica. Filip Devroe, su anciano dueño, me hizo pasar a su despacho, una inmensa sala poblada de enormes volúmenes y una extraordinaria variedad de mapas antiguos; para mí fue ingresar a un mundo mágico del cual no quería irme. Algo semejante me ocurrió con “El atlas fantasma”, un texto ilustrado con magníficas reproducciones que uno desea que nunca termine.

Finalmente, una mención a su autor, Edward Brooke-Hitching, un bibliófilo inglés que además colabora como investigador con la BBC. La contundente documentación que respalda la obra, la redacción amena y la minuciosidad de los detalles lo ponen a la vanguardia de un tipo de literatura erudita que atrae a curiosos y a especialistas. Ya en 2015 había publicado “Lanzamiento de zorros y otros deportes, pasatiempos y juegos olvidados y peligrosos”. Leer “El atlas fantasma” es una experiencia placentera y fascinante, sobre todo para quienes aman descubrir la historia detrás de la historia.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Borges, Jorge Luis, “Borges Oral”, Emecé Editores / Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1979, 2ª Impresión, p.13.



Categorías:Comentarios de Libros y Escritores, Lectura recomendada

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: