LAS LIBRERÍAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO – PARTE 2 (por Pablo R. Bedrossian)

Compartimos la segunda entrega de esta serie que iniciamos en marzo de 2016. En aquel momento la llamamos “Librerías maravillosas”; hoy la titulamos “Las librerías más hermosas del mundo”. A diferencia de otros artículos, publicamos librerías que hemos visitado personalmente.

Los libros forman parte de lo que somos. Borges afirmaba que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación[1].

Las librerías, como las bibliotecas, son lugares donde miles de amigos, los libros, aguardan en silencio el momento en que comencemos a conversar con ellos. No solo nos hablan los autores: al leerlos nosotros también respondemos. Presentamos aquí algunas las librerías más bellas que hemos conocido.

LIBRERÍA ACQUA ALTA, VENECIA, ITALIA

Considerada por algunos como la más bella del mundo, la Librería Acqua Alta es una de las perlas ocultas de Venecia y un lugar obligado para bibliófilos y amantes de las curiosidades.

Ubicada en el sestieri de San Marco, el mismo barrio de la basílica y la plaza homónimas, es famosa por las góndolas que en su interior sirven de exhibidores de libros; pero no solo hay góndolas, sino cajas, estanterías, carretillas e incluso una bañera y varios gatos.

Los libros se encuentran por doquier, siguiendo una distribución caótica que le confiere un aspecto bohemio y divertido. Además, cuenta con una amplísima variedad de usados y una excelente selección de textos de arte.

También ofrece tarjetas y souvenirs desde misma entrada, conformada por un ancho y corto acceso al aire libre denominado Campiello del Tintor.

Al fondo a la derecha hay una puerta abierta que da a un canal donde suele haber una góndola. Si el nivel del agua lo permite, el visitante puede subirse y tomarse una foto allí sin costo alguno. También en la parte posterior hay una escenografía de libros para selfies de recuerdo[2].

HOUSING WORKS BOOKSTORE, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

Desde la llegada del libro digital, muchas librerías de New York han desaparecido; por ejemplo, la cadena Barnes & Noble ha cerrado la mayoría de sus sucursales. Más complicada aún ha sido la subsistencia de las librerías independientes. Una de las sobrevivientes es la Housing Works Bookstore.

Está considerada una de las librerías más hermosas de New York debido a su diseño interior. Fue inaugurada en 1998 y destina el 30% de sus ingresos a una ONG que presta ayuda a personas en situación de calle o de bajos ingresos afectados por el VIH/SIDA.

Se encuentra en el SoHo, en 126 Crosby St. Ocupa un espacio con dos plantas, donde la segunda rodea con balcones la primera, haciendo que en el salón principal el techo se encuentre a seis metros del suelo.

Por dentro tiene algo de viejo galpón reciclado. Dos preciosas escaleras de madera en caracol contribuyen a crear un ámbito encantado. Además, dispone de una cafetería.

La construcción estuvo a cargo de ICS Builders; el diseño, realizado por el estudio Archimuse, incluye estanterías y paneles de caoba. Para delirio de los lectores ofrece unos 45,000 títulos nuevos, además de libros raros y usados. 

LIVRARIA LELLO, OPORTO, PORTUGAL

En 2020 la revista Viajes de NatGeo publicó un artículo titulado “Las trece librerías que merecen un viaje”[3]. La primera en la lista fue la Librería Lello.

Como si esto no fuera suficiente, el periódico londinense The Guardian la ubicó tercera en su ranking de las librerías más bonitas del mundo[4], pero sin tomar en cuenta un dato clave: mientras que la primera, la Boekhandel Selexyz Dominicanen de Maastricht, Países Bajos, ocupa el edificio de una iglesia gótica y la segunda, la Librería El Ateneo Grand Splendid[5] de Buenos Aires, Argentina, el de un cine, la Librería Lello es la única construida con el propósito de ser librería.  Ubicada en la ciudad de Oporto, hoy es visitada por más de 1 millón de visitantes al año[6].

El actual edificio ubicado en la Rua das Carmelitas 144 se abrió al público en 1906. Fue diseñado por el ingeniero portugués Francisco Xavier Esteves, famoso por haber introducido el hormigón armado en su país.

Su fachada es neogótica. Por dentro ocupa un pequeño espacio de dos plantas en el que brilla la espectacular escalera de madera y un puente sobre ella que sirve de balcón. El puente que une los laterales del salón de ventas sirve de mirador y es el lugar predilecto de los visitantes para tomar sus selfies o realizar sus fotografías.

Hoy no es solo un templo de la cultura donde los lectores disfrutan de los libros y su lectura, sino un ámbito encantado: un pequeño paraíso donde encontrarse con los más extraordinarios autores de la Historia[7].

DAUNT BOOKS, LONDRES, INGLATERRA

Este señorial espacio comenzó a funcionar en 1860 como una librería especializada en teología que luego se convirtió en una de anticuario. En 1908 su fundador, Francis Edwards, encargó una importante reforma al arquitecto W. Henry White; la obra fue completada en 1912.

Luego de algunos cambios de propietarios, hoy es la nave insignia de una cadena de librerías fundada por James Daunt en 1990, cuya especialidad son los viajes.

Originalmente solo funcionaba en el local del nº 83 de Marylebone High Street, pero luego los dueños adquirieron el del nº 84 creando un ancho frente con dos puertas flaqueadas por grandes vidrieras. Quizás por eso, uno de sus principales atractivos reside en la fachada de ladrillos rojos con abundantes revestimientos de piedra a lo largo de sus cinco plantas.

Por dentro, espléndidas galerías de roble, un gran tragaluz en el techo y grabados de William Morris le confieren a Daunt Books su tradicional identidad londinense. Una bella escalera de madera conduce a un sótano poblado de libros.

Una curiosidad para los amantes del gospel y los himnos tradicionales evangélicos: muy cerca, en una pequeña plaza, se encuentra la tumba de Charles Wesley, el famoso músico y compositor que acompañaba su hermano John Wesley, padre del metodismo, en sus cruzadas.

ARGOSY, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

Fundada en 1925, es mi librería favorita de New York; se halla cerca del Central Park. En 1930 se estableció en el 114 E 59th St.; sin embargo, en 1964 se trasladó unos metros, al 116 E 59th St., su actual sede, debido a que el edificio donde funcionaba iba a ser demolido para levantar un rascacielos.

Es una librería familiar manejada actualmente por la tercera generación, especializada en literatura americana, primeras ediciones modernas, autógrafos, arte, mapas y grabados antiguos e historia de la ciencia y la medicina[8]. Como diría Borges, el paraíso en forma de biblioteca.

Aunque ocupa un edificio de seis pisos, lo que nos cautiva es su salón de ventas. De traza rectangular, cuenta con estanterías de madera, mesas y exhibidores con libros antiguos y raros como también objetos coleccionables.

En el fondo se destaca una tarima a la que se asciende mediante una corta escalinata, mientras cuadros en lo alto de las paredes laterales embellecen ese espacio que infunde el silencio reverencial de las grandes bibliotecas.

Entre quienes han sido sus clientes se encuentran Franklin D. Roosevelt, Jacqueline Kennedy y Bill Clinton; directores como Alfred Hitchcock y Woody Allen han filmado allí escenas de sus películas.

LIVRARIA DE SANTIAGO, OBIDOS, PORTUGAL

Portugal es una nación que ama la lectura. Por ejemplo, la Livraria Bertrand en El Chiado, Lisboa, es considerada la librería en actividad más antigua del mundo, pues inició sus operaciones en 1732[9]. A 88 kilómetros al norte de Lisboa, se encuentra Obidos[10], un maravilloso pueblo amurallado. de sinuosas callejuelas con antiguas casas bajas de paredes blancas y tejas rojas declarada por la UNESCO en 2015 como “ciudad literaria”.

Una de sus joyas es la Livraria de Santiago. Se ubica muy cerca del castillo, próxima a la entrada más cercana a la estación de tren. Ocupa el interior de una iglesia del siglo XIII[11]. Hoy el antiguo templo es un espacio dedicado a la literatura.

No solo es una catedral del libro: ofrece charlas, cine debate o la oportunidad de tomar un café rodeado de poesía, cuentos, ensayos y novelas.

La librería se estableció gracias a una iniciativa de Jose Pinho, propietario de la Livraria Ler Devagar de Lisboa.

Quizás no se encuentre entre las más hermosas del mundo, pero su peculiar interior la vuelven una perla que vale la penad admirar.

BONUS: “THE LITERARY MAN”, UN HOTEL LITERARIO

Un caso extraordinario es “The Literary Man”, un hotel literario ubicado de Óbidos, la misma localidad portuguesa donde se encuentra la Livraria de Santiago

Establecido en un viejo convento, su colección cuenta con más de 50,000 volúmenes. Los huéspedes están rodeados por un universo de libros. El extenso repertorio -el más grande del planeta en cuanto a hoteles literarios- incluye obras no solo en portugués, sino en variados idiomas.

El emprendedor que puso en marcha esta idea es Telmo Faria, quien fuera durante varios años alcalde del pueblo. Tiene una filosofía definida: “invitamos a nuestros huéspedes a relajarse a través de la biblioterapia”[12].

Cuenta con 30 habitaciones que han sido restauradas, no para lucir como un claustro de monjas sino para homenajear en cada una a un escritor.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Borges, Jorge Luis, “Borges Oral”, Emecé Editores / Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1979, 2ª Impresión, p.13

[2] Para saber más de la Librería Acqua Alta puede leer nuestro artículo “Librería Acqua Alta y sus góndolas cargadas de libros”, 2,4/2020 https://pablobedrossian.com/2020/04/02/libreria-acqua-alta-y-sus-gondolas-cargadas-de-libros-por-pablo-r-bedrossian/

[3] Sánchez, Javier, “Las trece librerías que merecen un viaje”, Viajes, NatGeo, 13/11/2020, https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/trece-librerias-que-merecen-viaje_16155

[4] Sin firma, “Best bookshops. Top shelves”, The Guardian, Londres, Inglaterra, 11/11/2008 https://www.theguardian.com/books/2008/jan/11/bestukbookshops

[5] Sobre esta Librería ver nuestro artículo ”’El Ateneo Grand Splendid’ quizás la librería más bella del mundo”, 3/8/2019, https://pablobedrossian.com/2019/08/03/el-ateneo-grand-splendid-quizas-la-libreria-mas-bella-del-mundo-por-pablo-r-bedrossian/

[6] Diariamente se forman largas filas para ingresar. Cuando la visitamos, la cola estaba formada por las personas que compran la entrada más económica (5 euros); había una entrada para ingresar más rápido (15.90 euros) que adquirimos; desde 2015 el valor de ambas entradas se puede utilizar para comprar un libro.

[7] Para saber más de la Livraria Lello puede leer nuestro artículo “Librería Lello: ¿Acaso la más linda del mundo?”, 17/3/2023, https://pablobedrossian.com/2023/03/17/libreria-lello-acaso-la-mas-linda-del-mundo/

[8] Argosy Book Store, About us, https://www.argosybooks.com/about.php

[9] En Buenos Aires, Argentina, se encuentra otra de las librerías, más antiguas del mundo, la Librería de Ávila, más conocida por su antiguo nombre Librería del Colegio, frente a nuestro amado Colegio Nacional Buenos Aires, que funciona en forma ininterrumpida desde 1785. Ver Zigiotto, Diego M., “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, edición corregida y actualizada, Ediciones B, Buenos Aires, Argentina, 2012, p.228. Hemos publicado sobre la Librería de Ávila en nuestro artículo “Las librerías más hermosas del mundo” (Parte 1).

[10] Para más Información sobre Obidos, puede leerse nuestro artículo “Obidos, la joya oculta de Portugal”, 19/8/2022, https://pablobedrossian.com/2022/08/19/obidos-la-joya-oculta-de-portugal/

[11] Hasta donde hemos podido averiguar, la iglesia se erigió en 1186 por orden de D. Sancho, y posteriormente fue reconstruida en 1772 tras quedar en ruinas por el terremoto de 1755.

[12] Declaraciones de Telmo Faria en Díaz-Cano, Ana, “El mayor hotel literario del mundo te espera en Portugal”, Revista Traveler Condé Nast, 22/12/2015, https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/the-literary-man-en-obidos-hotel-con-libreria-del-mundo/8093


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.