Serie “BARRIOS Y OTRAS PERLAS DE BUENOS AIRES”
Hay pocos sitios en Buenos Aires donde una calle interna, separada por rejas del público, atraviesa toda una manzana. Quizás la más conocida sea la de la Usina del Arte en La Boca. Sin embargo, hay otras. Una de las más atractivas se encuentra en la zona donde Parque Avellaneda limita con Mataderos.

Pertenece a un microbarrio[1], que ocupa unos dos tercios de la manzana delineada por la calle José Enrique Rodó, la avenida Escalada, el pasaje Roberto Cunninghame Graham y la calle Chascomús, conocido con el nombre de Barrio Mihanovich.

Es un precioso espacio al que se tiene acceso por tres vías: Rodó, Escalada y Chascomús (el terreno no llega a Cunninghame Graham) que se encuentra coronado por la Parroquia Santa María Goretti. Es un lugar donde la quietud y los espacios verdes se conjugan para proveer una inspiradora sensación de paz.

Sobre Escalada la iglesia se levanta entre dos pares de chalets de dos plantas a cada lado, que cuentan con acceso directo desde la calle, jardín, pequeños balcones y frontones triangulares en la fachada y en los laterales.

Las otras casas tienen acceso por el pasaje vehicular privado que mencionamos al principio, que conecta las calles José E. Rodó y Chascomús. También se trata de chalets de dos plantas que recuerdan el estilo anglonormando, por sus formas geométricas simples de amplias proporciones.
SU ORIGEN
Para relatar su nacimiento nos basamos dos excelentes publicaciones: “Barrio Mihanovich” de Maxi Arcuri[2] y “Parroquia Santa María Teresa Goretti” de Ernesto Miqueo[3].

Las obras se iniciaron el 11 de mayo de 1924 (según se infiere de una placa ubicada a la izquierda de la secretaría parroquia) y el complejo fue inaugurado en 1925 por iniciativa de la UPCA (Unión Popular Católica Argentina), un emprendimiento social manejado por obispos, que funcionó entre 1919 y 1931. Su labor filantrópica se concentraba en mejorar la calidad de vida de familias obreras. Cuenta Arcuri que en 1919 se celebró el “Primer Congreso de los Católicos Sociales de América Latina” y que allí Monseñor Miguel de Andrea (futuro vecino del Barrio Mihanovich) convocó a todas las organizaciones católicas laicas a sumarse al proyecto. Una de sus iniciativas estaba dirigida a brindar viviendas en cuotas cuyo valor fuera similar al de un alquiler. Ese mismo año se realizó la Gran Colecta Nacional de 1919, de donde se obtuvieron los fondos.
LA CONSTRUCCIÓN
Los terrenos fueron donados por el empresario ganadero Antonio Leloir y el dinero para la construcción provino del empresario naviero de origen croata Nicolás Mihanovich, sobre quien hemos escrito en un artículo sobre el edificio que lleva su nombre sobre la calle Arroyo[4].

Cuenta Arcuri en el artículo que hemos citado: “El barrio está compuesto por 20 casas apareadas, que se instalan en 10 construcciones de 2 casas cada una que comparten medianera. Ocho de estos pares dan a la Av. Escalada, y los otros diez están en un pasaje privado interno con acceso por Chascomús 4765 y José E. Rodo 4766”. Es notable que es estos amplios chalets con jardín fueran otorgados obreros calificados.
LA IGLESIA
Ubicado en Av. Escalada 1150, el salón de actos del barrio se convirtió originalmente en la capilla “Nuestra Señora de Lourdes”. “El 27 de enero de 1932 se traslada a este templo la sede de la parroquia ‘San Francisco Solano’, creada 4 años antes. Ésta, hacia el año 1938, se traslada a su sede de Zelada 4700. Recién el 8 de noviembre de 1950 se crea la parroquia Santa María Teresa Goretti, trasformando esta antigua construcción en su sede parroquial”[5]. La denominación actual recuerda a una niña italiana de 11 años que fue asesinada en 1902 por su agresor sexual. Tras recibir once puñaladas, murió al día siguiente en el hospital, no sin antes perdonar a su asesino. Fue canonizada por la Iglesia Católica en 1950.

No conocemos qué arquitectos diseñaron el barrio y las casas, pero sí el nombre los constructores de la iglesia, los hermanos Miguel y Massimiliano Bencich, paisanos de Nicolás Mihanovich, quienes también erigieron el edificio que lleva el nombre del benefactor en la calle Arroyo. El edificio parroquial se modificó en 2010 para darle mayor luminosidad[6].

En el lado izquierdo de la fachada se destaca el pintoresco campanario de hierro color negro rematado por una cruz.

EL NOMBRE
Nicolás Mihanovich nació en 1848 cerca de la famosa ciudad de Dubrovnik. A los 13 años se embarcó como grumete con el propósito de recorrer el mundo. A los 19 años llegó a Montevideo y, tras participar en la Guerra del Paraguay, se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó al transporte marítimo, tanto de pasajeros como de carga. A los 39 años organizó el primer servicio de pasajeros a Colonia y a Carmelo, en Uruguay[7].

Rápidamente se convirtió en un poderoso empresario. Aunque falleció en 1929, su nombre siguió ligado por décadas a buques y a puertos. Aún recuerdo que, siendo niño, se hablaba del vapor de la carrera “Nicolás Mihanovich”, que comunicaba a Buenos Aires con Montevideo. No sin razón, muchos consideran a este brillante emprendedor el padre de la marina mercante argentina.
APH
Tanto el barrio como el edificio parroquial han sido declarados Área de Protección Histórica, dentro de la APH 45 (Casa Olivera, Parque Avellaneda y entorno) por la Ley Nº 3042 de 2009.

Si tiene oportunidad, pase por allí; se sorprenderá al contemplar esta perla desconocida para la mayoría de los porteños.
© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Un microbarrio o minibarrio es una sección pequeña dentro de un barrio que tiene identidad propia. Puede ser cerrado o abierto, pero se ha desarrollado bajo un mismo concepto habitacional. A la fecha, hemos escrito sobre el microbarrio La Colonia, en Parque Patricios, dentro de “Plazoleta Francisco López Torres: un Pedacito de París en Parque Patricios”, 7/6/2021, https://pablobedrossian.com/2021/06/07/plazoleta-francisco-lopez-torres-un-pedacito-de-paris-en-parque-patricios/, sobre otro microbarrio en Pompeya, “La Colonia Obrera”, 17/2/2017, https://pablobedrossian.com/2017/02/17/la-colonia-obrera-por-pablo-r-bedrossian/ y también puede considerarse un microbarrio otro complejo sobre el cual hemos publicado un artículo: “La Casa América, viviendas al alcance de todos”, 13/7/2020, https://pablobedrossian.com/2020/07/13/la-casa-america-viviendas-al-alcance-de-todos-por-pablo-r-bedrossian/
[2] Arcuri, Maxi, “Barrio Mihanovich”, Buenos Aires Historia, 2021, https://buenosaireshistoria.org/juntas/barriomihanovich/
[3] Miqueo, Ernesto, “Parroquia Santa María Goretti”, Parroquias Porteñas, Baparroquias, 30/8/2017, https://baparroquias.wordpress.com/2017/08/30/parroquia-santa-maria-teresa-goretti/ .
[4] Para más Información, se puede leer nuestro artículo “El Edificio Nicolás Mihanovich”, 19/11/2017, https://pablobedrossian.com/2017/11/19/el-edificio-nicolas-mihanovich-por-pablo-r-bedrossian/
[5] Abriani, Alfredo (Dirección), “Guía de Lugares de Culto de la Ciudad de Buenos Aires Tomo 1”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2013. Tomo 3, p.80
[6] Cabrera, Miguel, “La parroquia Santa María Teresa Goretti”. Iglesias de Buenos Aires, BAIGLESIAS.COM, 2016, 2023 https://baiglesias.com/parroquia-santa-maria-teresa-goretti
[7] Contreras, Leonel, “Rascacielos porteños – Historia de la Edificación en altura en Buenos Aires (1580-2005)”, Temas de Patrimonio Cultural nº 15, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1ª Edición, 2005., p.87
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
