“LA HERIDA”, EL SEGUNDO THRILLER DE LA SAGA DE REMIL, POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “La herida”

Autor: Jorge Fernández Díaz

Año: 2017

Luego de la exitosa novela “El puñal”, Jorge Fernández Díaz presenta “La herida”, la segunda entrega de la saga cuyo personaje central es Remil, seudónimo non sancto -es probable que los porteños infieran el origen del nombre- otorgado a este oficial de inteligencia que trabaja a las órdenes del coronel Cálgaris, una suerte de dandy del mundo de los espías.

La desaparición de una monja y el asesinato de una maestra y artista dan el puntapié inicial de esta obra que tiene más de thriller político que policial. El autor nos conduce a través de la voz del protagonista, que siempre relata en tiempo presente, por tres submundos: uno en la villa miseria donde trabajaba la monja cuyo territorio es disputado por dos narcos peruanos, otro en una provincia petrolera del sur argentino y, a modo de introducción, pero al que regresa más tarde, el de la caótica ciudad de Nápoles en Italia.

Aunque al principio y al final del relato aquella desaparición ocupa el centro, las secciones más extensas están dedicadas al marketing político y, debajo del mantel, a la trama de intereses que lo direcciona. Un equipo viaja para apoyar a un gobernador, donde obviamente no todo resultará ser lo que parece.

La escritura de Fernández Díaz, a los que muchos conocen por sus artículos periodísticos, es directa e intensa. Utiliza un lenguaje corriente que provee realismo a los hechos. Los personajes tienen identidad propia; son tan humanos como nosotros mismos, con sus ambiciones, deseos y reacciones. Además, el protagonista, a diferencia de muchos personajes creados en las últimas décadas, no lucha por la justicia, ni es un estratega. Simplemente se dedica a cumplir su misión que consiste en obtener resultados.

Quizás no se trate de una gran historia, pero el estilo literario atrapa y mantiene en vilo el lector que no intuye durante el relato cuál será el desenlace.

© Pablo R. Bedrossian, 2022. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.