LA HISTORIA DE MICHAEL JORDAN: ¿CUÁNTO VALE TU CAMISETA? (por Pablo R. Bedrossian)

#Motivación, #DesarrolloPersonal, #Marcaladiferencia, #MichaelJordan

«He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para hacer el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y, por eso, he conseguido el éxito» (Michael Jordan).

Un video que circula desde hace años en la web presenta a Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la historia, compartiendo una experiencia de su niñez. Aunque no se lo oye hablar, el relato subtitulado al español acompañado por la música es conmovedor. Lo transcribimos:

“Creo que todas mis jugadas tienen un detalle en común: la lengua afuera; esto tiene una razón. Desde pequeño veía a mi padre James hacer ese gesto. Pero él no solo me enseñó ese gesto tan singular, sino que también me enseñó a valorarme. Yo crecí en los suburbios de Brooklyn donde me exponía a la discriminación y a la violencia del sector.

Un día, cuando era niño, mi padre me dio una prenda usada ‘¿Por cuánto crees que podrías vender esto?’, me preguntó. Yo le respondí ‘quizás alcance para un dólar’. Él me miró y me dijo ‘si pudieras venderla por dos, sería de gran ayuda’. Verán, mi familia era pobre y no teníamos mucho, pero me las ingenié. Primero lavé a mano la prenda y la planché con un cepillo. La dejé secando al sol y salí a venderla. Así logré ganar dos dólares y seguí con el negocio.

Mi padre me pasó otra prenda y me preguntó si podía venderla por veinte dólares. Tuve una idea y con mi primo le pintamos un dibujo en la espalda: era del Pato Donald y de Mickey Mouse. ¡Logré vender la prenda por veinticinco dólares! Para mí era una fortuna.

Pero mi padre tenía un desafío aún mayor. Me pasó otra prenda diciendo ‘¿podrás venderla por doscientos dólares?’. En aquel tiempo Farah Fawcett promocionaba su película por Nueva York. Yo logré llegar hasta ella y pedirle un autógrafo en la prenda. Fue muy amable;, me la firmó mientras sonreía. Luego comencé a rematar la camiseta y un empresario me la compró por mil doscientos dólares. Al regresar, mi padre se puso a llorar de la emoción. Esa noche me preguntó:

– Hijo, ¿qué aprendiste vendiendo esas prendas?

– Aprendí que mientras haya motivación, hay una oportunidad.

– No está del todo mal… pero mi intención era otra: quería mostrarte que hasta una camiseta de un dólar puede aumentar su valor, igual que nosotros. Seremos más oscuros y pobres que el resto, pero también podemos aumentar nuestro valor. No hay motivo alguno para subestimarte a ti mismo.

Desde entonces veo el futuro con esperanza y recuerdo esas palabras siempre que puedo”.

No sabemos con certeza si el relato es verdadero. Hemos buscado en diferentes sitios en inglés, lengua en la que fue originalmente transcrito el relato, y, si bien existen objeciones y hay quienes dicen que la atribución a Michael Jordan es falsa, la historia tiene un profunda enseñanza: Todos podemos aumentar nuestro valor. La camiseta representa todo aquello que está en nuestras manos, incluyendo no solo objetos materiales sino nuestros propios talentos, imperfecciones y capacidades. ¿Esperamos que el valor de nuestras camisetas suba solo otrabajamos duro y ponemos nuestra imaginación en movimiento para lograrlo? ¿Creemos que merecemos el reconocimiento de los demás por lo que somos o nos esforzamos cada día para conocer sus necesidades y contribuir a mejorar sus vidas?

Sin embargo, quiero ir un poco más allá y mostrar y demostrar que Michael Jordan efectivamente elevó el valor de sus camisetas.

Un artículo publicado en 2021 por la prestigiosa BBC de Londres cuenta que “Una camiseta desgastada por el juego perteneciente a Michael Jordan de su segunda temporada en la Universidad de Carolina del Norte se vendió por un récord de USD 1.38 millones (£ 1 millón)”[1]. El mismo artículo menciona “Una camiseta de Jordan de su tercera temporada con los Bulls en 1986-87 el año pasado se vendió por USD 480,000 (£ 343,000)”. También la nota habla del altísimo valor al que fueron vendidas zapatillas que utilizó.

El ganador de seis anillos conla número 23 de los Chicago Bulls tomó una camiseta sin un valor especial y, a través de su juego -su trabajo- le dio un enorme valor. Creo que es digno preguntarnos que valor le damos a nuestra “camiseta”: al trabajo que hacemos, al producto que producimos, al servicio que vendemos, a la imagen que proyectamos. ¿Cuánto pagaría alguien por contratarnos, por escuchar nuestras ideas o por pedirnos un trabajo por encargo? Las personas tenemos valor por lo que somos, pero multiplicamos ese valor cuando utilizamos nuestras capacidades y talentos en favor de los demás.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] “Michael Jordan: Basketball legend’s North Carolina jersey sells for a record £1m”, BBC, 9/5/2021, https://www.bbc.com/sport/basketball/57046244



Categorías:Deportes, Liderazgo y Desarrollo Personal

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: