LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DE NEW YORK (por Pablo R. Bedrossian)

#NewYork #Viajes #Turismo #Novedades “NuevasAtracciones

A Samy Mielgo, genial guitarrista, viajero incansable, amante de New York y querido amigo

Si Ud. ama viajar y piensa visitar New York, seguramente esperará visitar el observatorio del Empire State, admirar el edificio Chrysler, visitar el MET, cruzar el Puente de Brooklyn y recorrer el Central Park, todos maravillosos lugares. Pero, más allá de sus tradicionales atracciones hay otras novedades que ponen a la Gran Manzana a la vanguardia de las innovaciones. Presentamos aquí algunas de las surgidas en los últimos años.

1. WORLD TRADE CENTER

En el lugar que ocupaban las Torres Gemelas se han erigido un grupo de edificios que marcan el espíritu inclaudicable de New York: la podrán derribar, pero se volverá a levantar de un modo aún más elevado. Ya falta poco para terminar el proyecto que incluye varios edificios y rascacielos. Recorrer la zona es conmovedor: por un lado, recordar el pasado; por el otro admirar el futuro.

One World Trade Center (2014)

Este rascacielos de 104 pisos y sus 417 metros de altura (541 metros sumando el mástil y las antenas que sostiene), a la fecha de publicar esta nota es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el séptimo edificio más alto del mundo.

Posee un extraordinario observatorio denominado One World. Sus creadores son los arquitectos David Childs (del estudio de ingeniería y arquitectura Skidmore, Owings & Merrill) y Daniel Libeskind.

9/11 National Memorial (2014)

También conocido como National September 11 Memorial & Museum, está dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. ​

Su creador es el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad, de Handel Architects, quien trabajó junto al estudio de arquitectura paisajista Peter Walker and Partners en la creación de un “bosque de árboles” sobre material sin césped que rodea dos enormes piscinas ubicadas en lo que fueron las base de las Torres Gemelas.  

El Oculus (2016)

Es un complejo comercial al cual se accede desde la calle. Su diseño exterior se parece a las alas de un pájaro en vuelo, con diseño el arquitecto español Santiago Calatrava.

Sin embargo, el visitante no puede intuir el extraordinario mundo subterráneo que alberga. Al ingresar la experiencia es única: desde un balcón se observa una enorme cavidad bañada de blanco: un patio gigante con dos pisos de tiendas a sus lados, cubierto de estructuras que se elevan magníficamente asemejando el esqueleto de una ballena.

El gigantesco espacio mide unos 88 metros de largo y 29 metros en su punto más ancho ofreciendo una altura de 24.8 metros.

El pasaje desde el Oculus al Transportation Hub (2016)

Los pasillos que conducen desde el Oculus al Transportation Hub, la megaestación de metro, ofrecen una experiencia multimedia que nos recuerda que el futuro ya está presente.

World Trade Center Transportation Hub (2016)

Este hub es un punto de confluencia de varias líneas de transporte urbano subterráneo y el PATH, el tren de Nueva Jersey.

Su hall central es un espacio espectacular que continúa la línea de diseño del Oculus.

Mucho más para ver

Aunque la zona aún se encuentra aún en construcción, hay mucho para ver; por ejemplo. murales y esculturas. Tal es el caso de “The sphere” (“La esfera”), una obra en metal construida en 1971 por el escultor alemán Fritz Koenig, emplazada hoy en el vecino Liberty Park. Sobrevivió con severos daños al atentado del 11 de septiembre de 2001 pero mantiene vivo su espíritu: simbolizar la paz mundial.

Otro ejemplo es el magnífico mural de Dragon76[1], hecho en 2018 y ubicado en el mismo sitio.

2. LOS NUEVOS RASCACIELOS

Leonard 56 St (2016)

Este curioso edificio fue creado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, ganador del premio Pritzker. Tiene 57 pisos y 250 m de altura.

Aunque está catalogado como high-tech parece cercano al deconstructivismo, aunque absteniéndose de romper con la geometría euclidiana.

432 Park Avenue (2015)

Este rascacielos de 426 metros de altura parece marcar una sorprendente tendencia: torres delgadísimas de diseño rectilíneo rompiendo el equilibrio arquitectónico de la ciudad.

Su creador es el prestigioso arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Su base tiene forma de L. Si bien se lo conoce por su ubicación sobre la refinada Park Avenue, su entrada principal da a la calle 56. De paso, hemos leído recientemente no solo quejas de los vecinos sino de los propios residentes que pagaron fortunas para vivir en este singular edificio que no admite término medio: o se la ama, o se la odia.

111 W 57th St – Steinway Tower (2021)

En esa dirección se encontraba el histórico Steinway Hall, de 1925, cuyo diseño fue realizado por Warren & Wetmore, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la primera mitad del siglo XX.  Casi 100 años después, SHoP Architects, un estudio dedicado a la innovación en diseño, levantó sobre su base otro peculiar edificio que sigue la tendencia del Edificio de 432 Park Avenue.

Para muchos es una espina en un zapato; sin embargo, es imposible no admirarlo. Cuenta con una altura de 435 metros, con una relación base-altura de aproximadamente 1:23. La calle donde se asienta es, en realidad, una de las avenidas transversales más transitadas de la ciudad. Se encuentra a solo dos cuadras de la Hearst Tower, creada por Norman Foster sobre otro antiguo edificio construido en 1928, cuya fachada original se conserva.

Central Park Tower (2021)

Ubicada en la misma calle, en el 225 W 57th St, se levanta el segundo edificio más alto de la ciudad y de los Estados Unidos: la Central Park Tower, otro angosto rascacielos de 98 pisos y 472 metros de altura.

Con diseño del estudio Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, tiene los primeros pisos dedicados a la tienda Nordstrom y, por encima un hotel y apartamentos.

One Vandervilt (2020)

A una cuadra de la Grand Central Station, la famosa terminal del ferrocarril, se levanta el One Vandervilt, una espléndida torre de 427 m, que ocupa la manzana delimitada por Madison Ave y Vandervilt Ave y 42 St y 43 St.

Fue diseñada por el arquitecto James von Klemperer y es uno de los rascacielos más bellos de las nuevas de la ciudad. En 2021 se ha inaugurado su espectacular mirador.

3. HIGH LINE (2014)

Ubicada en el lado oeste de la ciudad, sobre los rieles de una antigua línea ferroviaria para trenes de carga y a una altura aproximada de dos pisos, desde 2014 este paseo sirve de mirador, galería de arte al aire libre y calle peatonal hasta el nuevo barrio de Hudson Yards.

Rodeado de arbustos silvestres, barandas metálicas y variados edificios, ofrece a los caminantes un recorrido de casi dos kilómetros y medio.

El proyecto se inició en 2009 y se han ido completado diversas fases, aunque su sección principal fue inaugurada en 2014. Por su naturaleza multidisciplinaria -arquitectura, naturaleza, arte, urbanismo- requirió la participación de varios especialistas como el arquitecto paisajista británico James Corner quien, junto a su equipo de operaciones de campo, fue el cerebro y líder del proyecto, el estudio de arquitectura neoyorquino Diller Scofidio + Renfro y el arquitecto paisajista holandés Piet Oudolf.

A lo largo del trayecto se observan obras de arte curiosas y divertidas, incluyendo esculturas y murales.

Las vistas a ambos lados ofrecen numerosas sorpresas. Incluso hay secciones donde uno puede utilizar escaleras para recorrer la zona y luego regresar para continuar el camino.

Nuestro edificio favorito es el creado por la extraordinaria arquitecta deconstructivista anglo-iraquí Zaha Hadid (1950-2016). Emplazado en 520 W 28th St, con un atrevido diseño de vidrio y acero se admira a la vera del paseo.

The Spur (2019)

Por una iniciativa vecinal en 2008 se inició una campaña para salvar la última sección remanente de la estructura original del antiguo tren de carga. En 2019 logró al fin inaugurarse allí The Spur, una plataforma que es como un brazo del High Line donde se exponen obras de arte de gran tamaño.

Está ubicada como un puente sobre la 10 Ave, a la atura de la 30 St. Cuando la visitamos estaba en exposición “Brick House”, escultura en bronce de la artista afroamericana Simone Leigh.

4. HUDSON YARDS

Hudson Yards es el proyecto más ambicioso en la historia de la ciudad: es la creación de un nuevo barrio, con fisonomía propia. El núcleo del proyecto se encuentra en una zona de unos 110,000 m2 donde se espera contar con un total de 16 rascacielos, varios de los cuales ya han sido erigidos.

El proyecto incluye un mall con tiendas de grandes marcas, un centro cultural, restaurantes, cafés, terrazas, plazas y jardines y la extensión de la línea 7 del metro de Nueva York hasta la estación con el mismo nombre en 11 Ave.

Aunque el sector es más amplio[2], su corazón se encuentra entre las 10 Ave y 12 Ave y las W 30 St y W 33 St.

El Edge 360º (2020)

El edificio insignia del sector es el rascacielos comercial ubicado en 30 Hudson Yards. Tiene una altura de 387 metros y 103 plantas. Fue diseñado por el afamado estudio neoyorquino Kohn Pedersen Fox Associates.

En el piso 100 tiene una plataforma al aire libre llamada Edge que ofrece vistas espectaculares de Manhattan.

Es una de las nuevas atracciones de la Gran Manzana. Esta terraza ofrece una sección de piso transparente desde donde se puede observar hacia abajo las avenidas vecinas; no recomendable para personas con vértigo o miedo a las alturas.

En la planta superior siguiente se emplaza “Peak”, restaurante, bar, café y espacio para eventos.

The Vessel (2019)

Esta curiosa estructura de 16 pisos con forma de panal de abeja es un juego de escaleras y plataformas que sirven de miradores. Diseñada por el inglés Thomas Heatherwick, se eleva sobre la plaza central de Hudson Yards con un color ocre oscuro. La estructura es de acero y los peldaños están forrados en cobre.

Alguien -nos parece que exagerando- dijo que era la respuesta de Manhattan a la Torre Eiffel. Quizás, desde afuera convenga verla sea como una enorme escultura pensada para ser recorrida, creando una experiencia diferente.

Sin embargo, cuando la visitamos en 2021 se encontraba cerrada debido a tres personas que se arrojaron desde lo alto con el propósito de quitarse la vida. Al momento de esta publicación, se están estudiando las medidas para reabrir el sitio, pero previniendo los intentos de suicidio.

The Shed (2019)

Este centro cultural dedicado a la artes se encuentra enfrente de The Vessel y a un lado del centro comercial.

Lo más sorprendente de esta original estructura es la carcasa retráctil, movida por grandes ruedas, que lo convierten en espacio abierto o cerrado según el clima y la necesidad.

El diseño principal corresponde al estudio de arquitectura y diseño Diller Scofidio + Renfro con la colaboración del Rockwell Group. La consultora de ingeniería Thornton Tomasetti proporcionó la ingeniería estructural, la fachada y el diseño cinético y Hardesty & Hanover, una empresa de ingeniería estructural y mecánica, fue la consultora de mecanización.

The Shed es una obra de ingeniería puesta al servicio del arte.

El mall con tiendas y restaurantes en Hudson Yards (2019)

Este glamoroso centro commercial, donde están presentes las grandes marcas, se encuentra en el edificio de 20 Hudson Yards.

Cuenta con una superficie cubierta de 93,000 m2, de los cuales 72,000 m2 están destinados a los espacios comerciales. Se accede desde la plaza central de Hudson Yards (a un lado se encuentra The Shed, y enfrente The Vessel) y por la 10 Ave y W 33 St.

Con una enorme estructura de acero, fue diseñado por Kohn Pedersen Fox Associates y Elkus Manfredi Architects. El edificio cuenta conexiones con las bases de los edificios de 10 y 30 Hudson Yards.

La estación de subte de 34 Street-Hudson Yards (2015)

Esta es la primera estación de metro completamente nueva que se inaugura en New York desde 1989. Es la última estación de la línea.

Tiene dos plantas y un diseño muy moderno. Aunque uno no necesite viajar, vale la pena descender por sus escaleras mecánicas y admirar su interior.

La escultura del gorila King Nyani (2020-21)

Esta gigantesca escultura de un gorila acostado se pudo ver desde agosto de 2020 a abril 2021 en el Bella Abzug Park, donde se encuentra la entrada a la estación de metro, a pasos del mall de tiendas y restaurantes.

Se convirtió en un sitio predilecto por los instagrammers para tomarse una selfie. Gillie y Marc Schattner, un matrimonio de artistas, son los creadores del gorila en bronce más grande del mundo.

5. NUEVOS MUSEOS O CAMBIOS EN SUS SEDES

Nueva sede del Withney Museum (2015)

Diseñado por el estudio del arquitecto italiano Renzo Piano, uno de los creadores del Centro Pompidou de París, en colaboración con el estudio Cooper Robertson está emplazado en 99 Gansevoort St, cerca de donde inicia el High Line.

Cuenta con nueve plantas y es el centro de exposiciones sin columnas más grande de la ciudad.

Se especializa en arte estadounidense del siglo XX.  Aunque su mayor atractivo son las exposiciones temporales, también tiene una interesante colección permanente. Lo ideal es subir al piso superior y desde allí comenzar el recorrido, aprovechando las escaleras externas y las azoteas metálicas para admirar la ciudad durante la visita.

Remodelación del MoMA (2019)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido por la sigla MoMA (Museum of Modern Art) está ubicado en el Midtown, cerca del Rockefeller Center, en 11 W 53 St, entre la 6 Ave y la famosísima Quinta Avenida. Es un maravilloso espacio dedicado al arte, que incluye, entre otras, obras impresionistas, cubistas y surrealistas de famosísimos pintores.

Fue remodelado por el estudio de arquitectos Diller Sofidio + Renfro para ampliar sus espacios de exhibición. Reabrió sus puertas al público ofreciendo 15,300 m2 de espacio expositivo, un 30% más a lo existente previamente.

El nuevo MoMA cuenta en su fachada de la 53 St con un gran alero que parece levitar como un ala de mariposa y amplias vidrieras. Mantiene su bello jardín de esculturas e incorpora amplias salas, incluida la planta baja.

Frick Collection (2021)

Desde marzo de 2021, esta magnífica colección de arte iniciada por el magnate del acero Henry C. Frick ha sido trasladada transitoriamente a la planta baja del edificio de 945 Madison Avenue. Próximamente se abrirán sus puertas en su nueva ubicación, el antiguo edificio del Withney Museum en la Quinta Avenida. Hemos admirado esa colección en otras ocasiones que cuenta con extraordinarias piezas que van del Renacimiento al siglo XX. 

6.. MOYNIHAN TRAIN HALL – PENN STATION (2021)

a. La nueva estación

Se trata de una gran ampliación de la famosa Penn Station, una de las grandes terminales de trenes de New York. Fue realizada en el interior del edificio en estilo Beaux Arts que fue la sede principal del correo de la ciudad, ubicado sobre la 8 Ave, la 9 Ave, la W 31 St y la W 33 St.

Tiene amplios espacios, escaleras mecánicas, tiendas, balcones y ofrece acceso a la mayoría de las plataformas del ferrocarril, en particular para los servicios de Amtrak y Long Island Rail Road.

A un costo de 1,6 mil millones de dólares la remodelación incluye un grandioso techo de vidrio, enormes pantallas de TV y obras de arte en sus 45,000 m2 de superficie.

b.  La nueva salida a la 7th Ave y la 33 St.

En tiempos de la customer experience, el confort y el ahorro de tiempo producen una mayor satisfacción de los usuarios. Por eso, casi simultáneamente a la ampliación de la Penn Station, se inauguró un nuevo acceso que comunica la 7th Ave con la renovada central de trenes.

La entrada de vidrio y acero, a través de la cual se puede ver la parte más elevada del Empire State, se asemeja a una obra de arte por la belleza de su diseño. Cuenta con tres escaleras mecánicas de última generación y una escalera tradicional, lo que duplica la capacidad instalada y facilita el flujo peatonal.

7. ARTE URBANO

“Looking up”, por Tom Friedman (2020)

Esta simpática figura en acero inoxidable pulido creada por Tom Friedman se encuentra en la acera de la Quinta Avenida frente al Rockefeller Center. Con una altura de más de 3 metros parece contemplar el edificio principal entre cuyos piso 67 y 70 se encuentra “Top fo the Rock”, el mirador del famoso complejo de edificios que es extiende de las 48 St a la 51 St y de la 5 Ave a la 6 Ave.

No sabemos si la exposición será permanente o tempora,l pero si pasa por allí no resistirá la tentación de tomarle una foto.

Los hombres de negocios de Jim Rennert (2015-2020)

Las figuras de Jim Rennert son populares en New York (alguna vez escribimos sobre “Think Big”, una de sus obras[3]). Ahora su presencia se ha ampliado.

Tres de ellas pueden observarse en en One Dag Hammarskjöld Plaza, 47 St y 2 Ave: “Inner Dialogue” (2017), “Timing” (2017) y “Commute” (2015).

A la entrada de 1700 Broadway puede observarse “Walking the Tightrope” (2020). “WTF” (2015) se encuentra a la vuelta.

“Listen” (2018) la vimos en la esquina de 6 Ave y 55 St, muy cerca de la desaparecida escultura “Love”. “Think Big” se encuentra en 222 E 34 St.

En cuanto a la temática, el propio artista expresa “Durante los últimos 5 años, mi trabajo se ha centrado en mis experiencias pasadas en el competitivo mundo de los negocios. Mezclando el medio tradicional de bronce y formas contemporáneas de acero plano cortado con láser, he ilustrado temas y conceptos de la vida laboral diaria. Integrados en las diversas piezas hay trajes, escaleras, maletines y formas que representan edificios, todos los cuales son representaciones visuales icónicas de los negocios”[4].

Los murales de Kobra (2018)

El extraordinario muralista brasileño Eduardo Kobra, cuyas obras embellecen ciudades en cinco continentes, ha dejado su arte también en New York. Nacido en un barrio pobre del sur de San Pablo, sus mensajes, variados y muy coloridos, comunican paz, respeto y esperanza.

Hay 18 murales suyos en la Gran Manzana. “Tolerance” se encuentra en el 130 10 Ave, en el barrio de Chelsea.

Cerca de allí, en 210 10 Ave se encuentra “Mount Rushmore”, un homenaje a artistas que remeda la célebre obra con rostros de cuatro presidentes de los Estados Unidos en la monte homónimo.

Cruzando el East River, en 219 Bedford Ave, Williamsburg, Brooklyn, se encuentra “War is hell” con Elvis Presley vestido de soldado.

“What Party” por KAWS (2020)

KAWS, seudónimo del artista norteamericano Brian Donnelly, es reconocido por unir arte, cultura pop y juguetes para la venta. Conocido por sus figuras “companion” que recuerdan al famoso muñeco Michelin, ha presentado “What party” con un tamaño monumental.

Emplazada en el Edificio Seagram, ubicado en 375 Park Ave, tiene casi 7 metros de altura y está hecha en bronce. De febrero a septiembre de 2021 KAWS expone sus obras en el Brooklyn Museum, pero ninguna es tan grande como esta.

“Reflection” por , Jorge Rodriguez-Gerada (2019)

Se trata del mural más grande de Manhattan (44 m de alto x 52 m de ancho). Esta extraordinaria obra es un mensaje contra la trata, el tráfico y la esclavitud de niños.

Creada por el artista cubano norteamericano Jorge Rodríguez-Gerada, está ubicado en la fachada del Westin NY Grand Central Hotel, en Kempner Pl., una calle lateral a la que se accede desde la 42 St, entre 2 Ave y 3 Ave.

BONUS: EL NUEVO JARDÍN SOBRE EL RÍO HUDSON (2021)

Aunque no lo hemos podido recorrer y solo lo hemos visto desde afuera, este original espacio abierto parece una isla flotante sobre pilotes que entra sobre el río Hudson.

Acaba de ser inaugurado en mayo de 2021 y puede convertirse en una atracción que compita con los bellos piers sobre el East River.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


BONUS: VIDEOS

REFERENCIAS

[1] Sus trabajos se pueden admirar en https://www.dragon76art.com/

[2] El límite este de Hudson Yards lo constituyen la 7 Ave y 8 Ave, al sur las W 28 St y W 30 St, al oeste el río Hudson y el Hudson River Park y al norte la W 43 St.

[3] “Guido Deleu y Jim Rennert: ¿Dos artistas y una misma idea o dos ideas y un mismo resultado?”, 2019, https://pablobedrossian.com/2019/10/13/guido-deleu-y-jim-rennert-dos-artistas-y-una-misma-idea-o-dos-ideas-y-un-mismo-resultado-por-pablo-r-bedrossian/

[4] Rennert, Jim, ”Artist Statement”, sin fecha  https://www.jimrennert.com/statement


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.



Categorías:Estados Unidos, Viajes, Lugares y Paseos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: