“PAD MAN”, UN FILM INSPIRADOR DE LA INDIA PARA VER EN NETFLIX (por Pablo R. Bedrossian)

Desde que en 2009 Slumdog Millionaire ganara el Oscar a la Mejor Película, el cine indio pasó a estar en la vidriera. Conocimos de Bollywood, y descubrimos algunas películas quizás demasiado sensibleras para nuestra cultura pero con riquísimas historias, excelentes actuaciones y buena fotografía.

Pad Man 02

Podríamos decir que Pad Man es una biografía novelada que conserva en esencia la historia de Arunachalam Muruganantham, el hombre que introdujo en la India las toallas sanitarias a bajo costo. No piense que esto fue algo fácil. En una cultura donde la vergüenza rige el comportamiento individual y las relaciones sociales, su iniciativa constituyó un escándalo.

La historia se desarrolla en un ambiente rural. La idea de fabricar toallitas sanitarias a bajo costo nace cuando el protagonista, que en el film se llama Lakshmi, observa que las mujeres, incluida su esposa, utilizaban trapos sucios para contener el sangrado menstrual. Su capacidad de inventiva choca no solo con el fracaso técnico sino con el rechazo visceral de su cónyuge, su propia familia y su aldea. Llega a perderlo todo por un sueño que se convirtió en obsesión.

Pad Man 05

Cuando un hombre fracasa pone a prueba lo que es. El personaje es un ejemplo de tenacidad y de terquedad basado en un hecho simple: cuando la convicción es tan profunda que no admite réplicas, no hay camino de retorno. Cada tropiezo es un aprendizaje y un paso hacia la meta.

El protagonista de nuestra historia, que es el espejo del verdadero Arunachalam Muruganantham, jamás pretendió ni aceptó hacerse rico a partir de su invento. Al contrario, en lugar de centrarse en sí mismo, pensó en los demás mostrando, como dice en la película, que el verdadero sentido de la vida no radica en tener un cepillo de dientes con mango de oro, si para lavarlos alcanza uno de plástico. Lo que somos cobra significado cuando usamos lo que tenemos para ayudar a los demás.

Concluyendo: es una película preciosa que inspira y nos interroga. No se la pierda.

© Pablo R. Bedrossian, 2018. Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.