CEROGENES AURICOMA, UN MISTERIOSO INSECTO CENTROAMERICANO (por Pablo R. Bedrossian)

Semanas atrás tuve la oportunidad de visitar la Reserva Biológica de Montecillos, un área protegida de unas 20,000 hectáreas que ocupa parte de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, en la República de Honduras, Centroamérica. Aunque el propósito central era identificar y registrar las aves de la zona, algunos de los participantes de la actividad me preguntaron si conocía un extraño insecto de gran tamaño que encontraron adherido a un tronco caído. Al observarlo quedé desconcertado: parecía una especie de chicharra de cabeza amarilla, ojos rojos y alas negras rodeada de unos densos filamentos blancos, algunos de los cuales se extendían como gruesos hilos hacia atrás.

dsc04047.jpg

Pude fotografiarlo y filmarlo. Al regresar, realicé una búsqueda y con la ayuda de amigos logré identificarlo: se trataba de un Cerogenes auricoma, un tipo de insecto, que -según me dijeron- estaba relacionado con los Quercus, el género de la botánica que agrupa a los robles. No encontré bibliografía en español, así que comparto algo de lo que vi e investigué.

Cerogenes auricoma solo se encuentra en Centroamérica y pertenece a la familia conocida como Fulgoridae. Fue descrito por primera vez por el naturalista alemán, nacionalizado argentino, Karl Hermann Konrad Burmeister en 1835. Cerogenes auricoma puede significar en latín productor de cera dorada.

DSC04039.JPG

Su adhesión a los árboles no es casual: se alimenta del floema de sus plantas hospedadoras. El floema es un tejido vegetal que transporta nutrientes dentro de las plantas y árboles que el Cerogenes auricoma necesita para su crecimiento. Sin embargo, como el floema es muy rico en carbohidratos puede producir un aumento de la presión osmótica de este invertebrado, por lo que se ha sugerido -aunque no hay evidencia certera- que sus curiosos filamentos le sirven para eliminar exceso de carbono, contrarrestando los efectos patológicos de la ingestión de altos volúmenes de azúcar. Además, los filamentos cumplirían también una función defensiva, pues dificultan el ataque de hormigas y evitan el parasitismo.

En Honduras he visto que se lo llama viejito (probablemente por la lejana similitud de sus filamentos con la barba blanca de un anciano) o gallito de montaña.

Cumplan o no el famoso dicho la estructura sigue a la función, estos curiosos filamentos proveen una misteriosa belleza a los Cerogenes auricoma, de los que aún nos falta casi todo por conocer.

© Pablo R. Bedrossian, 2018. Todos los derechos reservados.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.


BIBLIOGRAFÍA

O’Brien, Lois B., “The Wild Wonderful World of Fulgoromorpha”, Denisia 04, zugleich Kataloge des OÖ. Landesmuseums, Neue Folge Nr. 176, Enero 2002, p. 83-102

Goemans, Geert, “The Fulgoridae (Hemiptera, Fulgoromorpha) of Guatemala”, Biodiversidad de Guatemala 1, 2006

10 comentarios en “CEROGENES AURICOMA, UN MISTERIOSO INSECTO CENTROAMERICANO (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Maravillosa información, sólo quiero añadir que este insecto no sólo se encuentra en centroamérica. Un familiar y yo encontramos uno al sur de la Ciudad de México. Probablemente emigren en ciertas temporadas.

  2. Casualmente anoche llegó a nuestra terraza un ejemplar. Tenemos casa de campo en Pahuatlan del Valle, Puebla. México. Los lugareños dicen que cada año aparecen en los Encinos Negros, aquí le llaman “Chicano”, están aquí desde 1950 o antes, por lo menos eso nos comentó un amigo, los equipos de fútbol y otros deportes se les llama “Chicanos”. Me informaron que el macho tiene las colitas y que la hembra no. Creen que cada año se reproduce ya que es en esta época es cuando aparece. Tengo fotos y videos, estuvo con nosotros más de dos horas y no teme a los humanos, a mi se me puso en la espalda. Mi nombre es Patricia Vázquez. CDMX. Creo que en este hermoso Pueblo ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla y que es semi tropical, podrás encontrar mucha información de este hermoso y maravilloso insecto.

      1. Hola Carlos el dia de hoy pude apreciar un ejemplar de estos es muy raro y hermoso… nada parecido a cualquier insecto, esto fue en la Ciudad de México en la Alcaldia de Iztapalapa al sur de la ciudad…

  3. Hola ayer encontré un Cerogenes auricoma aki en el estado de México probable mente se vino de indocumentado porque no es común aki jamás lo avía visto tengo fotos que le tome pero estaba un poco averiado le faltaba la pelusa amarilla de su lomo .. que piensa? Cómo llego asta aki ?
    Me podrías comentar sobre su llegada .. gracias..

    1. ¡Hola, Daniel! Gracias a la base de datos iNaturalist (www.iNaturalist.org) he visto que este curioso bichito se encuentra en México, así que voy a corregir la nota. Hay continuidad geográfica de modo que podemos encontrar el Cerogenes auricoma de México a Nicaragua. ¡Cordiales saludos!

  4. Interesante información, también estaba buscando que clase de insecto era este, también lo he visto en los bosques de pino-encino aquí en la Sierra Madre de Chiapas, en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Ahora ya sabemos que tiene una amplia distribución

    1. Definitivamente sí, se nutre a partir de los vegetales. En el artículo lo explico. Por favor, le sugiero leer a aprtir de donde dice “e alimenta del floema de sus plantas hospedadoras” para que conozca más en profundidad sobre el tema ¡Muy cordiales saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .