“NOBEL”, UNA SERIE NORUEGA SOBRE NEGOCIOS DE GUERRA EN NETFLIX (por Pablo R. Bedrossian)

La nueva forma de ver cine en casa que ha impulsado Netflix permite acceder a una interesante variedad de películas de muy diversas latitudes. Fue quizás por su origen noruego que decidí ver “Nobel”, cuya imagen de portada, un tipo calvo y barbudo vestido con saco y corbata oscuros, me desalentaba. Sin duda atreverme valió la pena.

Nobel 01La historia se desarrolla en dos planos: en Afganistán, donde un grupo comando noruego se ocupa de proteger a los dignatarios de su país que negocian acuerdos petroleros con líderes locales, y en Oslo, al regreso. El protagonista es uno de los oficiales que intervino en el rescate de una mujer afgana en el desierto que se ve misteriosamente involucrado en el posterior asesinato del marido, un talibán que visitaba Noruega. Los hechos construyen una intrigante trama política, de la cual la esposa del oficial noruego, asesora del Ministro de Relaciones Exteriores, no puede sustraerse.

Resultado de imagen para nobel netflixLa tensión y el suspenso se mantienen hasta el final. Las actuaciones y los diálogos son excelentes, y muestran de forma inteligente algunos contrastes, como la distinta posición social de la mujer en Afganistán y en Noruega, las visiones divergentes de militares y políticos o la lucha entre los intereses y el idealismo. Quizás la escena más valiosa sea un debate televisivo, donde un periodista de guerra y una Ministra de Defensa ultragarantista son confrontados por un soldado que perdió las piernas en un atentado; es un tipo de diálogo que debería verse más seguido en el mundo real, donde el disparate disfrazado de ética intenta descalificar a la sensatez.

Resumiendo, si le gusta la acción y el suspenso, no deje de ver “Nobel”. No se arrepentirá.

© Pablo R. Bedrossian, 2018. Todos los derechos reservados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.