Menú Inicio

LA CASONA DE LA CALLE DOLORES 438: EL “CASTILLITO DE FLORESTA” (por Pablo R. Bedrossian)

Serie GRANDES EDIFICIOS DE BUENOS AIRES

Hace más de dos décadas, un domingo yendo a visitar a mis padres, decidí tomar un camino diferente. Venía del oeste por la Avenida Rivadavia a la altura del barrio de Floresta; doblé a la derecha en la calle Dolores. Tras cruzar la calle José Bonifacio, a mano izquierda una imagen me obligó a detener la marcha. Miré de nuevo. No podía creer lo que veía: en ese barrio de casas bajas y sencillas, al fondo de un amplio jardín se admiraba una casa que parecía un diminuto castillo medieval. Miré la dirección: era Dolores 438. Días después regresé para tomar una foto.

Dolores 438 01

Fotografía escaneada, tomada en 1997. La casa luce prácticamente igual que en la actualidad

No se conoce mucho de su historia. Esta casa de dos plantas fue construida en 1906 y probablemente fuera parte de una quinta. A la derecha se destaca una torre que posee un amplio balcón y una cúpula que parece cónica pero, en realidad, es hexaédrica. El ladrillo rojo a la vista le da un aire inglés. Precisamente, el estilo de la construcción es el gótico victoriano, algo que se advierte, por ejemplo, en el diseño de los techos.

Dolores 438 03

Fotografía de abril de 2017

VECINOS UNIDOS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO BARRIAL

En 2009 la casa salió a la venta, informando que podía ser demolida y que el terreno podía ser utilizado con fines comerciales. Sin embargo, la decidida acción vecinal logró preservar la maravillosa edificación y validar su inclusión dentro de la Ley 3056 que establece que todo edificio anterior para a 1940 debe ser evaluado por su arquitectura y su valor patrimonial antes de autorizarse su demolición. El diario Página 12 abordó el tema en su suplemento M2, colocando la fotografía del Castillito de Floresta en su portada.

Dolores 438 05 Página 12

Además, la gestión de los vecinos autoconvocados bajo el nombre “Salvar a Floresta” logró que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evaluara el caso y resolviera el 21 de junio de 2009 que la casona de Dolores 438 “merece su catalogación con Nivel de Protección ‘Estructural’ atento a los valores urbanísticos-ambientales, arquitectónicos e históricos testimoniales que posee”[1].

Dolores 438 02

Es poco lo que conocemos sobre el Castillito de Floresta. Hasta que averigüemos más no podemos dejar de admirarlo.

Dolores 438 04

PORQUÉ FLORESTA

En 1880 se federalizó la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el barrio de Floresta, fundado en 1859, se encontraba fuera de ella, pues integraba el Partido de San José de Flores, limítrofe con la reciente Capital Federal. Finalmente en 1887 Flores fue anexado junto con el Partido de Belgrano a la cabecera de la república.

Según el plano urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el barrio de Floresta tiene su límite sur en la Avenida Directorio, a pocos metros de la casona de Dolores 438, por lo que se halla dentro de su perímetro. Cuando se levantó el Castillito de Floresta, el barrio era aún zona de quintas.

UNA CURIOSIDAD EN EL VECINO BARRIO DE FLORES

Durante una conversación en una red social de la que participamos, Horacio Arriola comentó de la existencia de tres casas en el vecino barrio de Flores que, aunque más pequeñas, tenían algo del estilo de la casona de Dolores 438. Todas se ubicaban en la misma manzana. Una sobre la avenida Boyacá ya ha sido demolida. Otra sobre la calle Bacacay está en uso pero luce muy deteriorada. Sin embargo, la tercera, sobre la calle Fray Luis Beltrán, se encuentra en muy buen estado. No nos sorprendería que el Castillito de Floresta y estas tres casas fueran diseños de un mismo arquitecto.

Casa Parecida (Fernando Gómez 01)

Fotografía por Fernando Gómez

© Pablo R. Bedrossian, 2018. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] C. Registro Nº 186, DGIUR-2009, Dictamen 1925, 23 de julio de 2009


AGRADECIMIENTOS

A Horacio Arriola y a Fernando Gómez por sus aportes. El grupo de Facebook a través del cual nos conocemos es Buenos Aires Arquitectura, que siempre tiene publicaciones interesantes, lo mismo que Patrimonio de Buenos Aires, donde siempre nos permiten compartir nuestras notas con extrema generosidad.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos,  a excepción de la tapa del suplemento M2, que pertenece al periódico Página 12 y la última foto, correspondiente a una casa del barrio de Flores, de Fernando Gómez y utilizada con su permiso.

Categorías:Grandes Edificios de Buenos Aires Miscelánea

Tagged as:

Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe.
Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Formación Profesional:
* Médico Especialista en Cardiología
* Máster en Administración y Marketing Estratégico
* Máster en Dirección de Empresas (MBA)

8 replies

  1. ¡Qué belleza! Me trae recuerdos de mi pueblo natal (Las Rosas, dept. Belgrano, Pcia. de Santa Fe) porque frente a la plaza hay dos castillos, edificados uno al lado del otro, muy parecidos a éstos de Floresta. Muy hermosos y llenos de misterio, al igual que sus dueños, disparaban mi imaginación infantil. Hace dos años volví a mis pagos, y les tomé algunas fotografías. Tienen algunas esculturas en la fuentes que se ven tras las rejas. Me gustaría compartir mis registros con Ud. (son sólo fotos tomadas con celular, pero muy significativas ) Gracias por compartir estas curiosidades. Me gusta mucho el turismo arquitectónico. Saludos.

  2. A propósito de su artículo, le comparto las fotos de unos castillos “mellizos” de los de Floresta. Están en Las Rosas (Pcia. de Santa Fe), mi pueblo natal, frente a la plaza. Bello, solemnes y misteriosos. Su artículo revivió mis recuerdos. Saludos. Silvia.

    ​ ​

    ​

  3. Excelente nota y extraordinarias fotos Pablo . Muy buena idea la de traer al presente ,la arquitectura de antaño de esta enorme ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: