“GUARDIÁN NOCTURNO” Y SUS HISTORIAS DE LA CEIBA (por Pablo R. Bedrossian)

PRB020Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Todos los días se escriben historias, en los diarios y en la vida. La inmensa mayoría se pierde en el fluctuante océano del olvido.  Por eso, el mayor desafío no es rescatarlas sino elegir cuáles son dignas de ser memorables. Jorge Miralda, escritor y educador hondureño, emprende en su libro “Guardián nocturno” ambas tareas.

Elige como escenario a la vieja Aduana de La Ceiba, la tercera ciudad de Honduras, a punto de convertirse en la Casa de la Cultura. Se sirve de un ingenioso diálogo para presentar una serie de crudos acontecimientos. El que pregunta es Gauvin D’Antuan, un periodista francés, y el que responde es don Enrique, un vigilante del turno noche, que además de una amplia cultura, posee un carácter díscolo y una serie de creencias que cuestionan la lógica de su entrevistador.

La Ceiba, conocida como La Novia de Honduras, fue una potencia bananera ubicada en la costa norte del país. A través de los relatos uno advierte su creciente decadencia. Pero a pesar de su fuerte color local, no es una novela costumbrista sino más bien una sucesión de trágicos hechos expuestos por el guardián, que parece impasible frente a la gravedad de los hechos. El final nos revelará las razones.

Tanto la estructura como la temática nos recuerdan lejanamente a la borgeana “Historia Universal de la Infamia”, pero concentrada en un único punto del universo. Más que una novela, puede entenderse como una serie de cuentos -si inspirada en hechos reales o ficticios es irrelevante-, hilvanados a través del diálogo. Con un lenguaje simple y directo, Jorge Miralda capta la atención del lector donde los personajes y sus acciones nos hacen pensar que, con sorprendente naturalidad, grandes peligros nos acechan a la vuelta de la esquina.

“Guardián Nocturno”, ganadora de la quinta edición del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil Alfaguara, es una obra entretenida, que introducirá al lector en una atmósfera intrigante y desconocida.

© Pablo R. Bedrossian, 2016. Todos los derechos reservados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.