Serie INVERTEBRADOS DE CENTROAMÉRICA
La Archimandrita tessellata es una de las cucarachas más grandes del mundo. Conocida en inglés como Peppered roach o Giant cockroach, su distribución se extiende de Guatemala a Colombia.
Esta curiosa cucaracha, muy diferente a las comunes que suelen invadir las casas, se puede encontrar en el cerro Campisa, en el sector noreste de San Pedro Sula, Honduras, donde la hemos observado en dos ocasiones, en enero de 2010 y en agosto de 2015.

He encontrado poca información de la especie, y el propósito de esta publicación es mostrarla e informar a la comunidad. Animo a los lectores a compartir información de esta especie. Lo repetimos hasta la saciedad: los animales no son nuestros enemigos.

Algo de información
Las cucarachas, insectos de cuerpo aplanado, se conocen desde la más lejana antigüedad. (hay fósiles de sus predecesores de hace 300 millones de años y de los modernos de hace unos 100 millones de años).
Hay en el mundo unas 4,500 especies de blatodeos (se los llama así por estar agrupados en el orden Blattodea), que miden de 3 a 7.5 cm. Dentro de este orden, la Archimandrita tessellata corresponde a la familia Blaberidae. Los machos alcanzan un promedio de 63 mm y las hembras 64 mm, aunque hay ejemplares de mayor tamaño. Aquí mostramos el ejemplar observado en 2015, de unos 69 mm.
© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
Yo crió a esas encantadoras cucarachas, si quieren verlas agregarme al fb mateo escobar
¡Gracias y muy cordiales saludos!
Hola! Un saludo enorme. Quiero saber si es verdad que ellas se alimentan de cucarachas más pequeñas? GRACIAS.
Hasta donde conozco no comen otras cucarachas o insectos. Les gustan las frutas y vegetales y he leído que le atraen las escamas del pescado crudo, pero no sé si hay evidencia científica para ello. ¡Cordiales saludos!
Hola, buen día, quisiera saber que comen, yo también las veo encantadoras. Me gustó mucho la publicación. Interesante. Muchas gracias
¡Hola, Susana! Hasta donde sabemos no se alimentan de otras cucarachas. Cordiales saludos.
Estos cucarachones aparecen de noche regularmente en las paredes de mi garaje abierto. Me fascinan por lo tranquilas y mansas que son. Las puedo tomar de las alas sin que pongan casi resistencia y si las dejo donde estaban antes, apenas se mueven. Me pregunto qué es lo que comen, depredadoras seguro no son, tal vez plantas en descomposición..