Elegir la portada del muro en una red social no es sencillo. Por lo general, las personas buscan representar allí su identidad, sus afectos o sus gustos. Muchos prefieren compartir una imagen de alguien que admiran o de aquellos momentos que le dieron especial significado a sus vidas. Hace un tiempo elegí una elegante imagen de un friso que fotografié en Cracovia, Polonia, y varias personas me escribieron preguntándome por él.
En realidad, este bajorrelieve forma parte de una de las es una de las joyas arquitectónicas de esta bellísima ciudad. El Palacio de las Artes de Cracovia, propiedad de la Sociedad de Amigos de Bellas Artes de Cracovia, se ubica en la Plac Szczepański, una espléndida plaza de piedra con una animada fuente de agua que en verano se puebla de niños.

El Pałac Sztuki, como se conoce a este magnífico edificio en lengua polaca, fue construido por el arquitecto Franciszek Mączyński entre 1898 y 1901. Está inspirado en el Pabellón de la Secession de Viena. La influencia del art nouveau y las tendencias modernistas de fines del siglo XIX son fácilmente identificables.

El extraordinario friso diseñado por Jacek Malczewski, con relieves de color gris y fondo dorado, muestra el variado destino del artista.
En el exterior, columnas y pilastras jónicas ornamentan el monumental edificio, cuya fachada está coronada por un mascarón de Apolo.
El Palacio rinde homenaje a grandes artistas polacos, destacándose el busto de Jan Matejko que mira hacia el interior de la plaza. Dentro del edificio se realizan exposiciones e incluso subastas de arte.
El Palacio de las Artes no es un edificio para mirar, sino para admirar.
LOS ALREDEDORES
La Plaza Szczepański está rodeada de edificios con ricos detalles que el ruido de los autos y los vendedores ambulantes no logran menguar. Comparto algunas imágenes para viajar con la mirada y atreverse a elegir esta increíble ciudad como destino.
© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.