¿Alguna vez levantó la vista al caminar por Buenos Aires?
La ciudad guarda secretos en lo alto: esculturas majestuosas, olvidadas y silenciosas que coronan antiguos edificios. Desde Palas Atenea hasta El Forjador, estas figuras de piedra y bronce nos miran desde las alturas, testimonios del esplendoroso pasado porteño.
🔎 Descubra estas joyas ocultas y su significado en esta travesía visual. 📍 No mire solo al frente: mire hacia arriba. 👉 Lea el artículo completo aquí.
#BuenosAires #Patrimonio #Arquitectura #EsculturasUrbanas #HistoriaVisual #ArteEnLaCiudad #BlogDeArte
Las coronaciones son componentes que ornamentan la parte superior de un edificio. Aunque los incluye, en esta ocasión no hablaremos de cúpulas o frontones sino de esculturas, que embellecen o distinguen algunos edificios porteños, en su mayoría poco conocidos.
VENEZUELA 1661-1663: LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN UN EDIFICIO DE 1902
Aunque este edificio ha perdido en la planta baja su diseño original, conserva en su segundo nivel su esencia art nouveau. En lo alto aparece un pequeño frontón con la inscripción del año en que fue levantado, 1902, y, sobre él, dos esculturas de aspecto clásico.

La de la izquierda sostiene con su mano derecha un martillo y con la izquierda, una rueda dentada o engranaje, que representaría, la industria, el trabajo o la ingeniería. La de la derecha, con su casco alado sugiere que se trata del dios griego Hermes (para los romanos Mercurio), como alegoría del comercio.

Propio de la época, simboliza la unión de la industria y el comercio para el crecimiento de una nación. Como suele ocurrir en estos casos, ambas esculturas permanecen anónimas.
CARLOS CALVO 496-498 Y BOLÍVAR 1012: LOS DOS
Ubicada frente al antiguo Mercado de San Telmo, esta construcción art nouveau de dos plantas tiene accesos por Carlos Calvo 496-498 y Bolívar 1012. Lamentablemente la primera planta no conserva su color original. Por encima de la segunda hay un pequeño arco sobre el cual se encuentra una cartela (cartouche en francés) vacía y a su lado dos figuras infantiles desnudas[1].

Si bien las esculturas se encuentran en lo alto, lucen dañadas y no poseen grandes dimensiones, sin embargo, en sus formas se admira el arte de su creador, que desconocemos.

NECHOCHEA 602 – LA ESQUINA
En lo alto de un viejo edificio de dos plantas ubicado en la esquina Necochea y 20 de Septiembre de La Boca, encontramos una imagen femenina. Recortada sobre el fondo azul del cielo, lleva en sus manos el cuerno de la abundancia, también conocido como cornucopia. Por ello la asociamos con Ceres, la diosa romana de la agricultura y la fertilidad, de cuyo nombre deriva la palabra cereales; constituye un símbolo de prosperidad y bienestar.

Conocida como La Esquina, esta antigua edificación muestra detalles art nouveau, aunque incorpora otros elementos que la vuelven ecléctica. Como era común a fines del siglo XIX y principios del XX, solía disponer de locales comerciales en la planta baja mientras que la segunda planta era utilizada como vivienda.

AVENIDA CALLAO 80 – BANCO NACIÓN
La sucursal del Banco Nación ubicada en la esquina de Callao y Bartolomé Mitre muestra en su parte superior un grupo escultórico coronado por la cabeza del dios griego Hermes, con su casco con alas, símbolo del comercio.

Por debajo luce una cartela vacía con motivos florales y frutales a los lados, junto a dos niños desnudos; detrás de ellos se observan cuernos de la abundancia. El edificio es de estilo ecléctico o academicista francés.
AV. CORRIENTES 1951
El antiguo edificio de Corrientes 1951 muestra las esculturas de una pareja desnuda (a la izquierda, la mujer; a la derecha, el hombre). Juntos sostienen un ancla que por detrás presenta una estructura con forma de ostra o concha marina.

Desconocemos tanto la razón de la escultura como el origen del edificio, que por un cartouche en su fachada sabemos que fue levantado en 1900; sin embargo, todo hace suponer que guarda relación con el comercio marítimo.

PERÚ 535 – EL FORJADOR
Levantado sobre un solar que perteneció a Vicente López y Planes, autor de himno nacional argentino y presidente provisional de las Provincias Unidas del Sud entre el 7 de julio y el 27 de agosto de 1827, este edificio industrialista luce en su punto más alto una escultura icónica de Buenos Aires: El Forjador. Este motivo no es único en el arte pues representa el esfuerzo y el trabajo[2].

En 1894 Domingo Nocetti encargó el edificio al arquitecto suizo Lorenzo Siegerist para utilizarlo como salón de exposición y ventas para las maquinarias agrícolas que fabricaba bajo la marca “El Forjador”[3]. Se dice que las piezas de hierro fueron fundidas en los talleres de Gustave Eiffel[4], el mismo que creó la torre que se lleva su nombre, e importadas de Francia.

La escultura metálica “El Forjador” muestra a un herrero modelando con un martillo una pieza de metal sobre un yunque, que destaca el valor del trabajo. No se sabe quién fue su creador.
AVENIDA DE MAYO 575 – PALAS ATENEA EN EL EDIFICIO DEL DIARIO LA PRENSA
En lo alto del edificio del diario La Prensa (hoy Casa de la Cultura) una imponente imagen femenina vestida con una túnica y el busto descubierto se yergue portando en su mano derecha un faro y en su izquierda, un rollo con la inscripción La Prensa. Es Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra (para los romanos Minerva).

La escultura de bronce pesa unos 3,000 kg[5], con una altura 5.5 metros; su instalación en noviembre de 1898 atrajo a una multitud cercana a las 20,000 personas. Fue creada por el escultor Maurice Bouval (1863-1916), fundida en los talleres Thiébaut Frères de París[6] y traída en barco a Buenos Aires. La luz representa la verdad y el rollo, el medio para comunicarla, el propio diario, que era el más insigne de la época. El mensaje es obvio: la verdad y la libertad van juntas: sin una no basta la otra[7].

Como un dato adicional, los planos finales y la dirección de obra del edificio, cuyo diseño fue inicialmente concebido en París, corrió por cuenta de los arquitectos Carlos Agote y Alberto de Gainza. Fue inaugurado en 1899.
CALLAO 450 – UNA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN LA ESCUELA NORMAL SARMIENTO
Sobre el acceso a la Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” se encuentra un grupo escultórico conformado por tres imágenes femeninas y, por debajo, el escudo nacional. En el centro se encuentra la diosa griega Hécate, reconocible tanto por su corona de siete rayos -en lugar del tradicional gorro frigio-, como por la tea encendida en la mano derecha, símbolo de la libertad[8]. En la mano izquierda sostiene una tabla con una inscripción que no logramos descifrar. Con diseño del arquitecto Carlos Morra, quien le dio un aspecto neorrenacentista italiano., el edificio se inauguró el 3 de octubre de 1886[9], por lo que esta “Estatua de la Libertad” porteña es 25 días anterior a su homónima de Nueva York[10].

No se sabe si el grupo escultórico fue creado por el propio arquitecto o si lo encargó a otros artistas. Vistas de frente, la figura femenina a la izquierda tiene un libro en su regazo y muestra una actitud reflexiva, mientras que la de la derecha sostiene una lira. Probablemente representen la filosofía o el conocimiento y las artes.

HERRERA 801-55 – LAS ÁGUILAS DEL MÁS RICO CHOCOLATE
En 1894 la esposa y los hijos de Abel Saint, fundador de empresa Águila Saint -primero dedicada al café, luego al chocolate-, adquirieron un terreno de 4,000 m2 en la calle Herrera, entre Brandsen y Suárez, en el barrio de Barracas, para expandir su negocio. Recién 1912 se levantó allí la famosa fábrica de chocolates diseñada por arquitecto francés Gastón Mallet (el mismo que proyectó el Centro Naval de Córdoba y Florida)[11].

El diseño se conoce como Luis XIII porque floreció en Francia durante ese reinado; es un paso del barroco y el manierismo hacia formas más clásicas y sobrias, destacándose la simetría y la distribución armónica de los espacios. Aunque algunos de sus atributos originales fueron reemplazados por formas más simples y funcionales, conservó águilas en lo alto de sus estructuras, que son el símbolo de su marca.

Aunque la empresa cambió de manos y se demolieron muchas de sus estructuras internas, estas águilas, que no sabemos si fueron creadas por Mallet o por terceros a su pedido, siguen recordando el chocolate que consumieron varias generaciones de argentinos.

AV. DEL LIBERTADOR 1902 – DOS GRUPOS DE NIÑOS EN EL PALACIO ERRÁZURIZ
El Palacio Errázuriz fue la residencia de un matrimonio aristocrático, conformado por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. Diseñado en París por el arquitecto René Sergent en 1911 en estilo neoclásico francés, fue inaugurado en 1918. Hoy es la sede del Museo Nacional de Arte Decorativo[12]. No se sabe con certeza quién diseñó las imágenes del frontón, si el propio Sergent o estuvo a cargo de alguno de los que decoraron el interior de la mansión. Tampoco se conoce quién creó los dos grupos escultóricos que nos interesan, conformados cada uno por tres niños.

Vistos de frente, el grupo de la izquierda parece dedicado al arte: uno sostiene una estatuilla con la figura de una mujer, otro trabaja con cincel y martillo lo que parece un capitel corintio y el tercero sostiene lo que podría ser una paleta de pintura. El grupo de la derecha parece dedicado al conocimiento: mientras dos juegan con lo que en apariencia es un globo terráqueo, el restante luce concentrado en su tarea: con la mano derecha abraza el mentón mientras que con la izquierda manipula un compás.

BONUS 1: PALOS 874 – MONUMENTO AL PESCADOR (ROBERTO CAPURRO) RÉPLICA
En La Boca, sobre la calle Palos, en lo alto del edificio adyacente al Hospital de Odontología, se levanta una pequeña pero bella escultura, réplica del Monumento al Pescador del famoso escultor Roberto Capurro, erigido en Mar del Plata

BONUS 2: EDIFICIO VIRGINILLO, CÓRDOBA 6001-6009 Y DORREGO 1514: UN ÁGUILA QUE SE MANTUVO VIGILANTE DESDE 1908 HASTA 1922
Ubicado en la intersección de las avenidas Córdoba y Dorrego estaba coronado por un águila de piedra, que recordaba a las del Edificio de Águila Sáenz en Barracas. Tristemente el Edificio o Villa Virginillo[13] de 1908 fue demolido en agosto de 2022

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Aunque presentan una expresión serena, no se trata de angelitos (también llamados putti o querubines), pues no tienen alas, ni adoptan una actitud juguetona
[2] Por ejemplo, en San Pedro Sula, Honduras, puede verse una escultura al aire libre llamada “El Forjador” con una imagen similar.
[3] Sin firma, “Edificio El Forjador”, Buenos Aires Ciudad, sin fecha, https://buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico/edificio-el-forjador
[4] Dato que no hemos podido confirmar
[5] En cuanto al peso de la escultura hay informaciones diversas: el blog Misteriosa Buenos Aires habla de 4,100 kg, una nota del diario La Nación firmada por Natalia Blanc habla de “más de seis toneladas”
[6] Katz, Sebastián, “La Prensa – Palas Atenea – Buenos Aires”, e-Monument, 2018, https://e-monumen.net/patrimoine-monumental/palas-atenea-la-prensa-buenos-aires/
[7] Hemos leído que el faro es, en realidad, un antorcha que representa al fuego del mito de Prometeo, pero no encontramos evidencia de dicho significado
[8] Hemos escrito sobre ella en nuestro artículo “La Estatua de la Libertad en Buenos Aires”, 3/6/2020. https://pablobedrossian.com/2020/06/03/la-estatua-de-la-libertad-en-buenos-aires-por-pablo-r-bedrossian/
[9] Sin firma, “Historia”, Escuela Normal Superior Nº 9 «Domingo F. Sarmiento»
[10] Ver nuestros artículos “La Estatua de la Libertad”, 30/3/2020, https://pablobedrossian.com/2020/03/30/la-estatua-de-la-libertad-por-pablo-r-bedrossian/ y “La Estatua de la Libertad en Buenos Aires”, 3/6/2020, https://pablobedrossian.com/2020/06/03/la-estatua-de-la-libertad-en-buenos-aires-por-pablo-r-bedrossian/
[11] Vitale, Silvina, “La fábrica de 1880 que impregnaba Barracas de aroma a chocolate y fue símbolo de prosperidad industrial”, Diario La Nación, 8/10/2024, reproducida en https://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=5531254
[12] Sin firma, “Museo Nacional de Arte Decorativo”, Museos Nacionales, sin fecha, https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar/info/museo/
[13] Karbabian, Natalia, “Ilustro para no olvidar: hacia la recuperación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires”, Archdaily, https://www.archdaily.cl/cl/991350/ilustro-para-no-olvidar-hacia-la-recuperacion-del-patrimonio-arquitectonico-de-buenos-aires/635bf05fbe1c8b30f9481211-ilustro-para-no-olvidar-hacia-la-recuperacion-del-patrimonio-arquitectonico-de-buenos-aires-foto?next_project=no
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
