AÑO DEL JUBILEO: DÓNDE VIVE LA FAMILIA REAL BRITÁNICA (por Pablo R. Bedrossian)

Durante el Jubileo de Platino, la celebración de los 70 años en el trono de la Reina Isabel II de Inglaterra, vimos en la revista Architectural Digest un artículo titulado “Dónde viven los miembros de la familia real”. Más allá de lo que cada uno piense de las monarquías, la arquitectura de sus palacios y castillos es excepcional. Compartimos aquí algunos de esos magníficos edificios.

PALACIO DE BUCKINGHAM (LONDRES, INGLATERRA)

Es la residencia principal de la Reina Isabel II. Rodeado por una verja de hierro y con un sobrio pero señorial diseño, lo visitan unos 15 millones de personas al año, con particular interés en su famoso cambio de guardia.

Fue construido en 1703 para el duque de Buckingham. La Corona lo adquirió en 1762 y desde 1837 es la sede de la Familia Real Británica en Londres. Ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.

Durante el verano del hemisferio norte se abre al público; allí funcionan las oficinas de la monarca.

CASTILLO DE WINDSOR (WINDSOR, INGLATERRA)

A una hora del centro de Londres se encuentra el Castillo de Windsor. Allí Isabel II suele para los fines de semana.  

El castillo, con su formidable torre circular ha albergado reyes desde hace más de 900 años. Cuenta con una extensa zona verde y más de 1,000 habitaciones.

La boda del príncipe Harry y Meghan Markle se llevó a cabo en la capilla de San Jorge que se encuentra dentro del castillo.

Está abierto al público, incluyendo la visita al interior de varios de sus edificios. Uno de sus tesoros es una casa de muñecas miniatura construida en 1920 como obsequio para la reina María de Teck, esposa del rey Jorge V y abuela de la actual monarca.

PALACIO DE HOLYROODHOUSE (EDIMBURGO, ESCOCIA)

La reina suele pasar los veranos en Escocia. Al principio de la estación se hospeda en el Palacio de Holyroodhouse, ubicado al final de la Royal Mile (en español la “Milla Real”), una avenida que desciende desde el Castillo de Edimburgo.

Está rodeado de un magnífico jardín. La primera construcción del lugar fue un monasterio erigido en 1128, pero las renovaciones en la década de 1670 le dieron buena parte de su fisonomía actual. Se puede visitar por dentro.

Luego de nuestra visita nos dirigimos a una pequeña iglesia anglicana cercana al palacio, la Canongate Kirk. Un ujier nos comentó que la reina asiste a los cultos los días domingo cuando se hospeda en el palacio. “La semana pasada estuvo aquí” nos comentó.

Dentro del palacio están los restos de la Abadía de Holyrood, cuyo techo cayó durante el siglo XVIII y no ha sido reconstruido.

Isabel II suele pasar el resto de los veranos en el Castillo de Balmoral, también en Escocia, que muchos conocen por “The Crown”, la serie de Netflix. La reina suele pasar las navidades en Sandringham Estate en Norfolk, Inglaterra, junto a su familia. Cuando viaja a Irlanda del Norte se aloja en el castillo de Hillsborough, que fue construido en la década de 1770.

PALACIO DE KENSINGTON

Frente al Hyde Park, al cual conectan sus jardines, se encuentra este edificio de color cobrizo de tres plantas. Fue diseñado por el arquitecto Christopher Wren y levantado en 1605.

Allí viven el príncipe Guillermo (nieto de la reina, hijo del príncipe Carlos y la recordada Lady Di) junto a su esposa Kate Middleton y sus tres hijos. Su lujosa sala de recepción se dio a conocer al público en 2016 en ocasión de la visita de Barack y Michelle Obama.

Como se sabe, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle viven en Estados Unidos. Desde su boda en 2005 el príncipe Carlos y su actual esposa Camila residen en la Clarence House, en Londres, y llaman a la Highgrove House, en Gloucestershire, una pequeña ciudad al oeste de Londres, cerca de la frontera con Gales, su segundo hogar.

PALACIO SAINT JAMES, LONDRES

Este palacio en estilo Tudor fue erigido por el rey Enrique VIII entre 1531 y 1536 sobre un terreno perteneciente a un hospital de leprosos, que antiguamente había sido un monasterio agustino. A partir del incendio del viejo Palacio de Whitehall se convirtió la residencia oficial de los monarcas hasta el traslado al Palacio de Buckingham, que se encuentra muy cerca.

Si bien nunca tuvo la importancia (ni la imponencia) de otros palacios, alberga oficinas, se utiliza para de eventos importantes y actividades diplomáticas, además de servir como residencia de miembros de la familia real.

Las hijas del príncipe Andrés (tercer hijo de la reina, nacido luego del príncipe Carlos y la princesa Ana) y Sarah Ferguson vivieron 10 año juntas en un departamento del Palacio de St. James. Una de ellas, Eugenie, al contraer enlace se mudó junto a su esposo al Palacio de Kensington. La otra, Beatrice, que se casó en julio de 2020, aún vive con su esposo en el Palacio Saint James.

La princesa Ana tiene también habita este palacio, pero pasa la mayor parte del tiempo en Gatcombe Park, en Gloucestershire. El hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo vive con su esposa Sofía Bagshot Park en Surrey, un pueblo a 18 km al suroeste de Windsor.

© Pablo R. Bedrossian, 2022. Todos los derechos reservados.


BONUS: Para conocer más acerca de los lugares donde vive la familia real británica, recomendamos visitar el sitio web https://www.royal.uk/royal-art-and-residence


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos, Debajo el autor de esta nota en Windsor junto a su hija.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.