“SECRETOS IMPERFECTOS”, UNA NOVELA POLICIAL AL ESTILO SUECO (por Pablo R. Bedrossian)

#SecretosImperfectos #SerieBergman #NovelasPoliciales #NovelasDeIntriga

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “Secreto imperfectos” (Serie Bergman 1)

Autor: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Año: 2010

Michael Hjorth, un destacado productor y guionista de cine y TV de Suecia, y Hans Rosenfeldt, el principal guionista de ese mismo país, se unieron para crear esta novela policial que tiene un tinte tan cinematográfico que se ve cuando se lee. Trata sobre el asesinato de un joven de 16 años al que le han arrancado el corazón, acaecido en Västerås, una ciudad ubicada a unos cien kilómetros al noroeste de Estocolmo.

El subtítulo de la novela es Serie Bergman 1, aludiendo a uno de los principales personajes, Sebastian Bergman, un psicólogo especializado en criminología. Esta obra es la primera de la serie de policiales que lo tendrá como protagonista (al momento de escribir esta nota ya van seis entregas).   

La investigación del crimen es iniciada por la policía local pero luego pasa a manos a la Unidad de Homicidios, cuyo equipo viaja especialmente al lugar debido a la gravedad del caso. Bergman, que había pertenecido dicha unidad, se encuentra de paso por la ciudad, y por razones estrictamente personales pide sumarse a pesquisa. Aunque es resistido debido a su personalidad egoísta y hostil, su antiguo jefe accede. A partir de allí se desarrolla la trama.

Los personajes y las situaciones están muy bien construidas, lo mismo que el relato, cuyo ritmo es perfecto: atrapa y cautiva. Sin embargo, al menos es lo que nos ocurrió a nosotros, asiduos lectores de este tipo de novelas, a la mitad del libro intuimos sin equivocarnos quién había sido el asesino y sus razones. Esta entretenida novela tiene su mayor debilidad en ese punto: la falta de originalidad y sorpresa para los lectores de policiales. Alguien podría decir que ya todo está escrito, pero como la realidad supera a la ficción y no dejamos de sorprendernos ante las atrocidades que ocurren, basta leer un diario para darnos cuenta que temas no faltan; lo que faltan son ideas para capitalizarlos.

De todo modos, vamos a continuar la lectura de la Serie Bergman a ver qué nos depara. No en vano esta opera prima del dúo Hjorth – Rosenfeldt vendió 5 millones de copias. Es una novela muy bien escrita que mantiene atento al lector desde el principio hasta el final.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.



Categorías:Comentarios de Libros y Escritores, Confieso que he leído

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: