EL ARCO DE TRIUNFO VESTIDO DE FIESTA (por Pablo R. Bedrossian)

La batalla de Austerlitz se libró en 1805 la entre el ejército francés y las fuerzas aliadas de Austria y Rusia. Napoleón Bonaparte les había hecho una promesa a sus soldados “volverán a casa bajo arcos triunfales”. Tras nueve horas de durísimos combates, sus 68,000 hombres derrotaron a los 90,000 enemigos en una de las demostraciones de habilidad táctica más grandes de la historia moderna. Tras la victoria, encargó a los arquitectos Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond la construcción del Arco del Triunfo en París para cumplir su promesa.

Los creadores se inspiraron en el Arco de Tito, erigido en el año 80 d. C. por el emperador romano Domiciano en honor de su antecesor y hermano mayor por su victoria en la guerra con los judíos, que aún puede admirarse en las ruinas del Foro Romano.

El Arco del Triunfo es una enorme estructura: Tiene 50 metros de alto, 45 metros de largo y 22 metros de ancho. Fue levantado en plaza Charles de Gaulle (antes llamada place de l’Étoile); desde donde se abren 12 avenidas como si fueran los rayos de una rueda, incluida la famosa Champs-Élysées. Tardó en construirse 30 años. Fue inaugurado en 1836 y, para aquel entonces, Napoleón ya había fallecido desterrado en la isla Santa Elena, ubicada en pleno Océano Atlántico. En cada uno de los pilares de los arcos hay grupos escultóricos de alto contenido simbólico para los franceses. Además, hay relieves esculpidos, nombres de grandes batallas y una extensa lista de militares.

A sus pies está la Tumba del Soldado Desconocido, levantada tras la 1ª Guerra Mundial con una tea encendida que nunca se apaga.

LA INTERVENCIÓN

Christo es el nombre por el que es conocido Christo Vladimirov Javacheff, un artista búlgaro fallecido en 2020, cultor del Land art, que utiliza elementos de la naturaleza para hacer intervenciones artísticas sobre obras o paisajes ya existentes. El artista se radicó en París en 1961, alquilando una habitación cercana al Arco del Triunfo. El proyecto nació en 1962, cuando realizó un fotomontaje del monumento envuelto. En 1988, nada menos que 26 años después, junto a su esposa Jeanne-Claude creó un nuevo collage con el Arco del Triunfo cubierto.

Aunque su esposa y compañera de trabajo había fallecido en 2009, Christo no dejó que su proyecto muriera y aprovechando una exposición en su honor que iba a realizar el Centro Pompidou en 2020, decidió reactivarlo. A finales de 2018 el Centro de Monumento Nacionales de Francia aprobó su propuesta y en 2019 comenzaron los estudios de ingeniería. Aunque la idea era inaugurar la intervención ese mismo año, debido a la anidación que unas aves de presa realizan en el Arco del Triunfo en la fecha convenida, se decidió posponer el proyecto a septiembre de 2020. El propio artista y su equipo realizaron pruebas a gran escala entre octubre y diciembre de 2019, pero llegó la pandemia del Covid19 que obligó a un nuevo cambio de fecha[1].

Lamentablemente Christo no pudo ver su trabajo concluido pues falleció en mayo de 2020.  Finalmente, la magnífica cobertura del Arco del Triunfo se hizo posible entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2021.

EL EFECTO

El montaje tomó dos meses. Se utilizaron más de 25,000 m2 de un tejido de fibras recicladas de polipropileno. Tras su inauguración los parisinos salieron en masa a admirar la creación de quien fuera su ilustre vecino. El efecto visual, tal como se advierte en las fotografías, es sorprendente: pareciera que posee paredes lisas con múltiples suaves pliegues interrumpidos por unas rayas transversales contribuyen a crear la impresión de estar conformado por bloques.

La obra barre con todo resabio del pasado y más bien refiere al presente y al futuro. A nosotros nos recordó lejanamente la imagen de los gurbos, aquellas bestias gigantescas del cómic argentino “El Eternauta”. Pudimos admirarlo el último día y, recordando aquella primavera del ’68, podemos decir que París era una fiesta.

Una multitud se había congregado allí, feliz y en paz, para admirar no solo la novedosa creación artística sino para celebrar el fin de la pandemia (algo que aún está por verse) y disfrutar, al fin, la vida.

ACERCA DEL ARTISTA

Christo se hizo famoso utilizando telas para cubrir tanto estructuras creadas por el hombre como elementos de la naturaleza. Trabajaba junto a su esposa Jeanne-Claude, de origen marroquí. Su capacidad innovativa hizo que sus intervenciones obtuvieran fama mundial. Ha recreado obras con sus envolturas en ciudades como Sidney, Berlín o New York.

El arte es algo que sucede, y en esta ocasión en París, sucedió a lo grande.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


BONUS: MÁS VIDEOS


REFERENCIAS

[1] Sin firma, “El Arco de Triunfo empaquetado”, Centre Pompidou, 2021.https://www.centrepompidou.fr/es/programme/exposiciones/museo/el-arco-de-triunfo-empaquetado


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.



Categorías:Arquitectura y Obras Monumentales, Arte Contemporáneo, Arte y Arquitectura, Francia, Viajes, Lugares y Paseos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: