“A SANGRE FRÍA” LA GRAN CREACIÓN DE TRUMAN CAPOTE (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “A sangre fría” (título original en inglés “In Cold Blood’)

Autor: Truman Capote

Año: 1965

Aunque la intención de Truman Capote era hacer un reportaje sobre el asesinato de una respetada familia en un pueblo rural de Kansas, con “A sangre fría” terminó creando un nuevo género literario, que algunos llaman novela de no ficción y nosotros preferimos llamarlo novela documental: la presentación en forma novelada de hechos reales fundamentada en una investigación seria. Desde luego, hubo otros que cultivaron ese género antes, pero es Capote quien lo universaliza.

El brutal asesinato sin motivo aparente de los Clutter es relatado magistralmente por el autor. Recuerdo a un amigo decir “yo tenía pretensiones de escritor, pero cuando leí la primera página de ‘A sangre fría’ me di cuenta de lo lejos que estaba”. No es solo la naturaleza de los hechos sino la forma de contarlos, tanto en el tempo como en la frases cuidadosamente construidas y las imágenes dibujadas con las palabras.

Comienza describiendo en forma alternada la vida de los cuatro miembros de la desgraciada familia, muy apreciados en su pequeña comunidad, y el recorrido de sus dos asesinos desde el momento que se vuelven compinches. En ese juego de espejos asimétricos arriba a la fatídica noche del crimen, pero evita describir los hechos -algo que relatarán luego ambos homicidas a su manera- para dejar al lector expectante, pasando inmediatamente a contar el descubrimiento de los cadáveres y la consecuente investigación policial.

Así como en la primera parte el autor nos cuenta la historia de las víctimas, en la segunda explora el pasado de sus asesinos: su experiencias familiares, sus creencias y sus reacciones ante circunstancias que obligan al ser humano a definirse frente a la vida. Lo hace sin tomar partido, en un tono más periodístico que literario, aunque también expone el pensamiento de algunos abogados y psiquiatras que participaron en forma directa o indirecta del proceso posterior, donde los homicidas son considerados víctimas o enfermos simplemente por que carecen de una conciencia moral, culpa o remordimiento, como si eso los excusara de su responsabilidad, cuando no solo distinguen el bien y el mal sino que su narcisismo los lleva a ignorar el derecho de los demás, despreciar al resto de los seres humanos y a cercenar vidas ajenas.

Finalmente, creemos que el título es una doble alusión: no solo atañe a la atroz ejecución de la familia Clutter sino también a la aplicación de la pena de muerte, que es el otro gran tema que aparece al final del libro. La cuestión provoca interminables debates entre los que creen en el “ojo por ojo” como modelo de justicia y los que creen que se debe tener misericordia incluso con los asesinos.

LO OCURRIDO LUEGO DE LA PUBLICACIÓN

Se ha objetado que algunos detalles de “A sangre fría” distorsionan la verdad y que la hipótesis del sicariato no fue explorada deliberadamente por el escritor. Además, un artículo publicado en el Wall Street Journal en 2013[1] menciona que uno de los asesinos, Richard Hickock, había escrito previamente a la novela su versión de los hechos en un texto de 200 carillas, algo negado reiteradamente por Capote. Según Kevin Helliker, autor de esa nota, había un acuerdo verbal para la publicación de ese texto entre el condenado y el periodista Mack Nations, de The Wichita Eagle, pero la iniciativa fue bloqueada por las autoridades penitenciarias. No hay evidencia a la fecha que ratifique o rectifique con seguridad la veracidad de estas afirmaciones.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Helliker, Kevin. “Capote Classic ‘In Cold Blood’ Tainted By Long-Lost Files”. WSJ. Wall Street Journal, 8 Feb. 2013. El artículo está disponible en la web en la versión paga del periódico..



Categorías:Comentarios de Libros y Escritores, Confieso que he leído

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: