Menú Inicio

VENECIA BAJO EL AGUA (por Pablo R. Bedrossian)

En mi opinión Venecia es la ciudad más linda del mundo. Su belleza no reside únicamente en sus canales -que de por sí la hacen única- sino también en su arquitectura sublime, en la sensación de viajar en el tiempo al caminar sus calles y en la ausencia de autos que la contaminen.

Levantada en una laguna y separada del Mar Adriático solo por la isla del Lido, Venecia es un verdadero milagro. En la Edad Media su poderío naval la convirtió en una potencia marítima y comercial, constituyendo una república -La Serenísima República de Venecia- hasta 1797, cuando el invasor Napoleón la anexó a Austria.

Las actuales inundaciones están causando un profundo daño a su centro histórico que ha sido inscripto como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987. Los altos niveles de agua se han convertido en titulares de los diarios y noticieros televisivos.

Tuve oportunidad de visitarla por tercera vez hace menos de un mes y quiero compartir algunas imágenes donde se admira la belleza veneciana y contrastarla con aquellas que la muestran bajo la calamidad natural que ha padecido.

1. PALAZZO DUCAL

Este edificio que ha servido de sede de gobierno, centro administrativo y cárcel de alta seguridad está ubicado en una esquina de la Plaza de San Marcos, frente al nacimiento del Gran Canal. Fue terminado en el siglo XV con una original fachada que combina mármoles rosado y blanco. Ocupa la zona más baja de la ciudad. Joya del gótico veneciano, contradice el sentido común donde lo más pesado debe sostener lo más liviano, pues la estructura sólida se apoya sobre dos niveles de arcos ojivales.

2. PIAZZA DE SAN MARCO

La elegantísima plaza de San Marcos es el corazón de Venecia.  Tres de sus lados lo conforman edificios bajos con largas galerías, tiendas exclusivas y cafés al aire libre, como el Florian o el Quadri, cuyas orquestas deleitan a clientes y  transeúntes. En la cabecera, cerrando la plaza, se encuentra la famosa Basílica de San Marcos.

3. BASĺLICA DE SAN MARCOS

Esta basílica de estilo bizantino fue levantada en el siglo XI sobre los cimientos de un templo del siglo IX, para albergar los supuestos restos de san Marcos, autor del evangelio que lleva su nombre, que mercaderes venecianos habían traído de Alejandría, Egipto. Su interior tiene tres naves y está decorada con una riquísima iconografía. Es una obra maestra de la arquitectura de la Edad Media que se ha conservado con pocos cambios a lo largo de los siglos.

4. PONTE DE RIALTO

El Puente de Rialto es el más bello de los tres puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo; construido en piedra entre 1588 y 1591. A ambos lados tiene miradores techados desde donde se observa el incesante trajinar de góndolas, lanchas y vaporetti; por dentro es una calle poblada de tiendas de regalos y joyerías. Comunica dos de los seis barrios de la ciudad, los sestieri de san Marcos y san Polo. Es otro de los símbolos de Venecia.

5. RIVA DEGLI SCHIAVONI

Muy cerca del Palazzo Ducal se extiende una ancha explanada que bordea la laguna, solo interrumpida por puentes, la Riva degli Schiavoni. A toda hora se puede observar turistas  recorriendo a pie esta costanera que ofrece vistas espectaculares y se extiende hasta los Jardines de la Bienal, el área verde de la isla.

6. LAS GÓNDOLAS

Otro de los símbolos de la ciudad son las góndolas. Para muchos representan el romanticismo, eternizado por Charles Aznavour en “Venecia sin ti”. Construidas en forma artesanal y conducidas por expertos gondolieri permiten conocer los canales más estrechos de la ciudad de una manera única.

Venecia es una de las capitales del arte más importante del mundo; esperamos que esta inundación no mengüe ni destruya su belleza.

© Pablo R. Bedrossian, 2019. Todos los derechos reservados.

CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos a excepción de las fotos de las inundaciones:

La foto del Palazzo Ducal tomada de https://media.gettyimages.com/videos/bad-weather-in-venice-doges-palace-flooding-video-id464983654?s=640×640

La foto de la Plaza de San Marcos inundada tomada de https://www.infobae.com/new-resizer/iceulf-xyw4D7auEZk857GDmmZU=/750×0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/HSXELT2GEZCWREHSCAO5DMHZRY.jpg

La foto de la Basílica de San Marcos inundada tomada de https://elpais.com/elpais/2018/10/30/album/1540892748_432874.html#foto_gal_11

La foto del Puente de Rialto con el Gran Canal desbordado tomada de https://elpais.com/elpais/2018/10/30/album/1540892748_432874.html

La foto de la Riva degli Schiavoni tomada de https://as.com/deporteyvida/imagenes/2019/11/13/fotorrelato/1573651516_609620_1573653176_album_normal.jpg

La foto de las góndolas con el canal desbordado tomada de https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/11/data48548001.jpg?quality=82&w=760&h=430&crop=1

Categorías:Curiosidades Viajes, Lugares y Paseos

Tagged as:

Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe.
Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Formación Profesional:
* Médico Especialista en Cardiología
* Máster en Administración y Marketing Estratégico
* Máster en Dirección de Empresas (MBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: