Título: “El Eternauta” Temporada 1
Director: Bruno Stagnaro
Creadores: Basado en un cómic de Héctor G. Oesterheld con dibujos de Solano López
Año: 2025
Protagonistas: Ricardo Darín (Juan Salvo), César Troncoso (Alfredo Favalli), Carla Peterson (Elena de Salvo), Ariel Staltari (Omar), Marcelo Subiotto (Lucas Herbert), Andrea Pietra (Ana de Favalli), Gonzalo León (Ruperto Mosca)
Del cómic a la pantalla: análisis de la adaptación 2025 protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro. Una mirada crítica a la serie basada en la historieta de Oesterheld y Solano López, desde la perspectiva de un fan.
Es necesario aclarar que somos fans del cómic de “El Eternauta” y hemos perdido la cuenta de las veces que hemos leído su versión original, publicada en 1957 (invitamos a ver el catálogo que incluimos al final). Al estar familiarizados con la tira gráfica, puede ocurrir lo que pasa con novelas llevadas al cine: caer en una comparación, donde, salvo excepciones, las películas defraudan o resultan inferiores a los textos que representan[1].

Sin embargo, nuestra expectativa sobre la miniserie era muy alta. Nos preguntábamos cómo recrearían esos momentos que obligaron a un puñado de sobrevivientes a utilizar al máximo su imaginación y su esfuerzo en un Buenos Aires convertido en un cementerio cubierto de copos blancos con tonalidades fosforescentes.
Debemos confesar que al principio nos sentimos defraudados. Los tres primeros capítulos nos resultaron aburridos, no solo por alejarse del guion original sino por las malas actuaciones (algo que se observa, en buena medida, en el resto de la miniserie): diálogos lentos y personajes pobremente caracterizados[2], a excepción de Favalli, que, si bien no es el genio ni el hombre seguro de sí mismo de la historieta, es un personaje creíble. Nos sorprendió que Ricardo Darín, siendo un GRANDE del cine argentino, se haya prestado a una producción tan tediosa y aburrida.

Sin embargo, a partir del cuarto capítulo la miniserie mejora y se vuelve más entretenida. Se apoya no solo en una mayor acción sino también en una extraordinaria recreación de la ciudad en ruinas, con cientos de autos apilados sobre la nieve tóxica, donde la muerte acecha en cada esquina. También las magníficas animaciones de los cascarudos contribuyen a darle una mayor intensidad. El final abierto, cuya continuación es conocida para los lectores de la versión original, deja un espacio para el suspenso y la intriga. Además, la aparición de Ruperto Mosca, la cancha de River y el pabellón de música de las Barrancas de Belgrano nos aproximan a “El Eternauta” de Oesterheld y Solano López.
Algunos han comparado esta miniserie con “The Last of Us” de HBO, que aún no hemos visto. Nosotros encontramos algún paralelismo con “The Walking Dead”: por momentos el peor enemigo son los demás sobrevivientes y sobresale la idea de resistencia ante lo desconocido; sin embargo, en “El Eternauta” resalta aquella clave mencionada en el prólogo escrito por el propio Oesterheld varias décadas antes: “Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizá por esta falta de héroe central, EL ETERNAUTA es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de EL ETERNAUTA es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”[3].
Por lo que hemos podido saber, esta producción de Netflix es un éxito mundial; hemos visto comentarios favorables, pero también críticas mucho más duras que la nuestra. Creemos que los últimos tres capítulos le otorgan la oportunidad de una segunda temporada. Esperemos que le suceda lo que a otras series exitosas: que vaya superándose en el camino.
© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.
BONUS: CATÁLOGO DE EDICIONES IMPRESAS DE “EL ETERNAUTA”

Incluimos solo las que tenemos en nuestra biblioteca:
* “El Eternauta” (Versión Original) escrita por Héctor G. Oesterheld con dibujos de Solano López, de Ediciones Récord, sin fecha de publicación o impresión. Por lo que pudimos averiguar, este volumen de 356 páginas fue lanzado en 1975 y es una recopilación completa de los episodios publicados originalmente en la revista Hora Cero entre 1957 y 1959.
* “El Eternauta (Segunda Parte)” de por los mismos creadores, los geniales Héctor G. Oesterheld y Solano López, de Ediciones Récord, sin fecha de publicación o impresión. Nuestro volumen en la última página dice “El ETERNAUTA (segunda parte) se editó por primera vez en el Libro de Oro de Skorpio Nº 2 a partir de diciembre de 1976)”.
* “El Eternauta” (Tercera Parte)” atribuida a Alberto Ongaro (guion), y Oswal, Mario Morhain y Carlos Meglia (ilustraciones), de Ediciones Récord; hasta donde sabemos fue publicada en 1981; nuestro volumen solo dice que fue impresa en Argentina en 1994.
* “El Eternauta – El Mundo Arrepentido”, con guion de Pol y los dibujos del artista original, Solano López, que incluye una introducción de Andrés Accorsi titulada “El Eternauta siempre vuelve”, de Club del Cómic Ediciones, de 1997. Es la única que está ilustrada a color.
* “El Eternauta y Otros Cuentos de Ciencia Ficción” atribuida a Héctor G. Oesterheld, una novela de ritmo intenso, carente de pausas, que parece, más bien, un borrador, de Ediciones Colihue; nuestro ejemplar corresponde a la primera reimpresión de la primera edición y está fechado octubre de 1996.
* “La biografía – Oesterheld Viñetas y Revolución”, escrita por Hugo Montero, de Editorial Sudestada, 2013.
Incluso tenemos estampillas con la imagen de “El Eternauta” lanzadas por el Correo Argentino. Además tuvimos en nuestra colección otra joya, que alguno se llevó haciéndose pasar por nuestro amigo, pero resultando ser más amigo de los ajeno:
* “El Eternauta” con guion de Héctor G. Oesterheld y dibujos de Alberto Breccia, si mal no recordamos, publicada por Editorial Atlántida en 1969, que fue una recreación oscura y compleja de la versión original, que tuvo un final abrupto tanto por causas comerciales como políticas.
REFERENCIAS
[1] Una excepción a esta regla donde la versión cinematográfica de “Desde el jardín” (1979), dirigida por Hal Ashby es muy superior a la novela original de Jerzy Kosinski.
[2] Además, el uso de malas palabras nos resultó tan exagerado como innecesario. En el cómic no aparecen, pero en la versión de Netflix casi no hay escena en la que falten. El exceso de vulgaridad, lejos de aportarle realismo a la situación y a los personajes, resulta demasiado forzado y artificial.
[3] Oesterheld, Héctor G., “El Eternauta”, Ediciones Récord, (sin fecha en el volumen ni número de página)

