“No se puede construir lo mismo en todas partes, hay que ser específico”[1] Jean Nouvel
Hay arquitectos que son fácilmente reconocibles por sus obras, como el catalán Antoni Gaudí[2] o el canadiense Frank Gehry[3]. Hay en sus creaciones una unidad conceptual que las diferencia. En cambio, hay otros en cuyos diseños no se advierte un eje conductor. Cada obra tiene su propia identidad. Esto se refleja en la obra del francés Jean Nouvel quien encara sus obras sin ideas preconcebidas, pues postula una “arquitectura específica” que vaya en desmedro de la “arquitectura genérica” global.

Nacido en 1945, ha diseñado obras extraordinarias en cuatro continentes. En 1994 fundó su propio estudio, Ateliers Jean Nouvel, que ya es una marca prestigiosa internacionalmente. Además en 2008 fue galardonado con el Premio Pritzker, algo así como el Premio Nobel de Arquitectura.

Para entender sus obras es necesario entender su filosofía: “Cuando viajas por el mundo, en las grandes ciudades, ves exactamente los mismos edificios. Creo que es importante en esta globalización considerar que la arquitectura es una forma de resistencia a esta uniformización del mundo”[4].

Esta individualización absoluta de cada obra se acompaña de algunos principios que se reflejan en sus construcciones: la integración con el entorno (tanto natural como cultural), el uso del vidrio y del metal jugando con transparencias, luces y sombras y el atrevimiento para innovar y romper paradigmas. Presentamos algunas de sus obras que hemos admirado personalmente.
TORRE GLÒRIES, MÁS CONOCIDA COMO TORRE AGBAR (BARCELONA, ESPAÑA)
La obra más importante de Jean Nouvel que hemos visto es Torre Glòries, antes conocida como Torre Agbar. En el diseño colaboró con él la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Levantada en 2005, parece una enorme bala de 144 metros de altura.

Dispone de 34 pisos más 4 plantas subterráneas. El proyecto se realizó por encargo de la empresa Agbar (Aguas de Barcelona); la idea del arquitecto fue reemplazar la noción norteamericana de rascacielos de líneas rectas por una figura que pareciera emerger de la tierra como un manantial.

Hemos leído que se inspira en las imágenes de un géiser, en la arquitectura de Gaudí y en la montaña de Montserrat[5]; a nosotros su exterior también nos recuerda a otro monumental edificio de oficinas: The Gherkin[6] de Norman Foster, en Londres.

Posee dos estructuras cilíndricas de hormigón, una dentro de otra, recubiertas primero por una plancha de aluminio lacado en colores terrosos, azules, verdosos y grises y luego por un muro conformado por 60,000 láminas de vidrio translúcido y transparente que permite regular el paso del calor.

No solo cautiva su forma sino su colorido: de día la fachada adquiere distintas tonalidades según incidan en ella los rayos del sol; los fines de semana, Un sistema de iluminación LED lo “viste” de distintos colores.
100 ELEVENTH AVENUE (NEW YORK, ESTADOS UNIDOS)
Este es uno de nuestros edificios favoritos de New York. Lo descubrimos por casualidad, frente al IAC Building, obra de Frank Gehry, en la esquina de la 11 Ave con la 19 St. Nos atrajo desde la primera vista.
El 100 Eleventh Avenue es un edificio residencial de 23 pisos, famoso por su curvatura que le da un lejano aspecto de proa de transatlántico. Su fachada está completamente cubierta por 1,647 paneles de vidrio con bordes de acero inoxidable que sirven de ventanas. Estos paneles, presentes en 32 tamaños diferentes, conectan con magapaneles inclinados en ángulos de 2 a 5 grados, que producen diversos efectos visuales.

Por dentro, posee 56 apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, además de cinco áticos y en el piso superior una unidad que ocupa toda la planta, además de servicios propios de un edificio de lujo. Fue inaugurado en 2010.

Jean Nouvel lo describe en sus palabras: “En un ángulo curvo, como el del ojo de un insecto, facetas colocadas de forma diferente captan todos los reflejos y arrojan destellos. Los apartamentos están dentro del ‘ojo’, se dividen y reconstruyen este complejo paisaje: uno enmarca el horizonte, otro enmarca la curva blanca del cielo y otro enmarca los barcos del río Hudson y, al otro lado, enmarca el skyline de Midtown. Las transparencias están en consonancia con los reflejos, y las texturas del ladrillo neoyorquino contrastan con la composición geométrica de los grandes rectángulos de cristal transparente”[7].

53W53 – MOMA EXPANSION TOWER (NEW WORK, ESTADOS UNIDOS)
El 53 West 53 finalizado en 2019 sigue la nueva tendencia cuyo emblema es el 432 Park Avenue del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly: rascacielos altísimos sobre superficies pequeñas.

Adyacente al MoMA (Museum of Modern Art), cuenta con 77 pisos (curiosamente el último piso se llama 87, pues se han suprimido algunas numeraciones). Su uso es tanto residencial como comercial.

A fin de brindar un sólido soporte estructural a esta angosta torre de 320 metros de altura, la fachada ha sido ubicada dentro de una cuadrícula de hormigón. El exterior cuenta con 5747 paneles de triple acristalamiento fabricados en Alemania y marcos de aluminio. Parte de la fachada de los pisos inferiores son de mampostería.
MUSÉE DU QUAI BRANLY – JACQUES CHIRAC (PARÍS, FRANCIA)
El Musée du Quai Branly en español, el museo del muelle Branly), que lleva también el nombre del ex presidente francés Jacques Chirac, se encuentra frente al Sena, muy cerca de la Torre Eiffel. Hasta 2016 se denominó Museo de las Artes y las Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América. La fachada de este museo etnológico es un muro formado por enredaderas y plantas colgantes solo interrumpidas por ventanales que reflejan el cielo y los árboles vecinos: la naturaleza penetrando la urbe.

Dice su creador, “Es un museo construido alrededor de una colección. Donde se hace todo lo posible para provocar el surgimiento de la emoción que porta el objeto primario… Construirlo sólo puede lograrse desafiando la expresión de nuestras actuales contingencias occidentales… el material a veces parece desaparecer, tenemos la impresión de que el museo es un simple refugio sin fachada, en una madera… el jardín parisino se convierte en un bosque sagrado y el museo se disuelve en sus profundidades”[8].

Gracias a la arquitectura específica, el exotismo de lejanas latitudes encuentra un espacio representativo en las entrañas de París.
CREAR SIN PREJUICIOS
Cada obra de Jean Nouvel tiene su particular ADN. Él mismo lo dice: “lejos de buscar repetir una solución o lejos de intentar imponer un sello, me gusta empezar de cero en cada trabajo. Me interesa la sorpresa y el diálogo”[9].
© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Zabalbeascoa, Anatxu, “Jean Nouvel: ‘No se puede construir lo mismo en todas partes, hay que ser específico’”, Arquitectura y Diseño, 10/2/2023, https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/jean-nouvel-no-se-puede-construir-mismo-todas-partes-hay-que-ser-especifico_2533
[2] Para saber más sobre Antoni Gaudí, ver nuestro artículo “Gaudí y sus obras en Barcelona”, 13/05/2022, https://pablobedrossian.com/2022/05/13/gaudi-y-sus-obras-en-barcelona/
[3] Para saber más sobre Fran Gehry, ver nuestro artículo “Frank Gehry: Arquitectura innovadora con sello propio”, 9/7/2020, https://pablobedrossian.com/2020/07/09/frank-o-gehry-arquitectura-innovadora-con-sello-propio-por-pablo-r-bedrossian/
[4] Sin firma, “Jean Nouvel gana el Premio Pritzker de Arquitectura”, RTVE (fuente Reuters), 31/3/2008, https://www.rtve.es/noticias/20080331/jean-nouvel-gana-el-premio-pritzker-de-arquitectura/12451.shtml
[5] Sin firma, “Torre Glòries Nuevo faro arquitectónico para Barcelona”, Patrimoni Cultural, Generalitat de Catalunya, sin fecha, https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/torre-glories
[6] Para saber más sobre “The Gherkin” y otras obras de Norman Foster, ver nuestro artículo “Grandes obras de Norman Foster, el genial arquitecto inglés”, 3/9/2019, https://pablobedrossian.com/2019/09/03/7-grandes-obras-de-norman-foster-el-genial-arquitecto-ingles-por-pablo-r-bedrossian/
[7] Nouvel, Jean, “100 Eleventh Avenue”, AJN, Ateliers Jean Nouvel, sin fecha, https://www.jeannouvel.com/en/projects/100-11th-avenue/
[8] Nouvel, Jean, “Musée du Quai Branly – Jacques Chirac”, AJN, Ateliers Jean Nouvel, sin fecha, https://www.jeannouvel.com/projets/musee-du-quai-branly/
[9] Zabalbeascoa, Anatxu, Op. cit., https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/jean-nouvel-no-se-puede-construir-mismo-todas-partes-hay-que-ser-especifico_2533
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
