VIAJE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES: 10 EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE NUEVA YORK

New York es conocida por sus rascacielos. Su arquitectura, como su gente, la convierte de algún modo en la capital del planeta, pues allí confluyen todas las estilos y etnias. Presentamos a continuación 10 de sus edificios más emblemáticos[1]. Los ordenamos cronológicamente.

  • FLATIRON BUILDING (1902)

Se ubica en el cruce de tres arterias: La famosa Quinta Avenida, la calle 23 y Broadway, la única diagonal que cruza la ciudad. Flatiron significa en español plancha; recibe este nombre por su traza triangular. Sin embargo, parece más bien la inmensa proa de un barco.

Tiene 22 pisos y una altura de casi 87 metros. Diseñado por Daniel Burnham con la colaboración de Frederick P. Dinkelberg, fue inaugurado en 1902, siendo en ese momento el edificio más alto del mundo.

Por su decoración exterior parece un altísimo palazzo neorrenacentista, sostenido sobre una estructura interna de hierro. Incluso contiene elementos barrocos. Una curiosidad: los baños para hombres se encuentran en las plantas pares y los de mujeres en los impares.

  • NEW YORK PUBLIC LIBRARY (1911)

La Biblioteca Pública de Nueva York es una de las más importantes y completas del mundo.  Su actual edificio fue construido en 1911, en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42. El diseño, en estilo academicista, estuvo a cargo del estudio Carrère and Hastings. Es la estructura de mármol más grande de los Estados Unidos.

Al igual que la Grand Central Terminal, es una obra para admirar por dentro. El corazón del edificio es salón principal de lectura cuyas enormes dimensiones (90 metros de largo, 23 metros de ancho y 15 metros de alto) lo convierten en el espacio cerrado de lectura más grande del mundo

Sus tres imponentes arcos de la entrada están bordeados por columnas con capiteles corintios y precedidos por una ancha escalinata. A los lados se destacan sus dos famosos leones de piedra, simbólicos custodios de este magnífico templo del saber.

  • GRAND CENTRAL TERMINAL (1913)

También conocida como Grand Central Station, esta monumental terminal de trenes inaugurada en 1913 se encuentra sobre la calle 42 y la glamorosa Park Avenue, cuyo trazado interrumpe. Detrás suyo, y como guardián protector, se levanta el Edificio MetLife. Fue concebida por los arquitectos Reed & Stem sobre otra estación de ferrocarriles que funcionaba en el lugar desde 1871.  

Más de 250,000 pasajeros la recorren cada día. Cuenta con 44 andenes en dos niveles y conexiones al metro. Su enorme vestíbulo, que ha sido utilizado en innumerables películas, está iluminado por enormes ventanales. En su techo está representado el cielo en color aguamarina y las constelaciones del zodíaco.

En su frente se destaca un grupo escultórico llamado “La gloria del comercio” con las figuras mitológicas de Mercurio, Minerva y Hércules junto a un reloj de cristales Tiffany. La fachada fue diseñada por el arquitecto Whitney Warren y, el grupo de estatuas esculpido por Jules-Alexis Coutain.   

  • EDIFICIO CHRYSLER (1930)

Este es, en nuestra opinión, el suma cum laude de los rascacielos art déco. Ubicado en la esquina de Lexington Avenue y la calle 42, a pocos metros de la Grand Central Terminal del ferrocarril, fue construido por el arquitecto William van Alen a pedido Walter Percy Chrysler para demostrar la grandeza de su empresa automotriz.

La corona, que es la sección más famosa del edificio, está compuesta de siete arcos concéntricos aterrazados y revestida de acero inoxidable con formas que simulan los rayos de sol. Se dice que parece un radiador; está rematada por una delgada y elevada aguja también de acero.

Con 319 metros de altura y 77 pisos, el Chrysler fue el edificio más alto del mundo por 11 meses, hasta la inauguración del Empire State. Sus gárgolas, con forma de águilas gigantescas, se inspiraron en detalles distintivos de los vehículos de Chrysler.

  • EMPIRE STATE (1931)

No puedo dejar de emocionarme cuando, siendo un niño, mi abuela Loutfía me contaba del Empire State, el primer edificio en el mundo de más de 100 pisos… y yo no lo creía. Esta extraordinaria mole ocupa una manzana cuya intersección más conocida es la Quinta Avenida y la calle 34. Fue el edificio más alto del mundo hasta que se levantaron las recordadas Torres Gemelas.

Creación del arquitecto William F. Lamb., llega a los 381 metros en el piso 102, a los que se suman los 62 metros de su pináculo otorgándole una altura total de 443 metros. Dentro de él funcionan más de 1,000 oficinas y tiendas.

Su estilo es art déco aunque se intuye la influencia del naciente racionalismo en la sobriedad de sus fachadas. Ofrece uno de los mejores miradores de la ciudad (hemos estado allí tres veces).  

En un subsuelo funciona una atracción muy divertida, el New York Skyride, un simulador mecánico, anterior a la era digital.

  • ROCKEFELLER CENTER (1939)

Se trata de un complejo de 19 edificios construido a pedido de la familia Rockefeller. Concebido como «ciudad dentro de la ciudad», está ubicado en el Midtown de Manhattan, entre la Quinta y Sexta Avenida (separadas por algo más de 200 metros) y las calles 48 y 51.  Cubre una superficie de unos 89,000 m2, lo que equivaldría a casi nueve manzanas.

El edificio insignia del grupo es el 30 Rockefeller Plaza, que, con 70 plantas, es el más alto del grupo. Levantado en 1933, se eleva 260 metros y tiene por delante el famoso jardín que da a la Quinta Avenida y la pista de hielo con la estatua dorada de Prometeo, de las que está separado por la calle Rockefeller Plaza.

Se lo conoce también como Comcast Building. Originalmente su vestíbulo estaba decorado con un mural del mexicano Diego Rivera que luego fue reemplazado. En el piso 70 se encuentra el Top of the rock, otro de los grandes miradores de la ciudad, con espectaculares vistas tanto al Empire State como el Central Park.

La mayoría de los edificios, diseñada por el arquitecto Raymond Hood y construida por John R. Todd, son de diseño art déco; en sus fachadas lucen interesantes bajos y altos relieves que contrastan con el color tiza de las paredes. 

  • EDIFICIO DE LA SECRETARÍA DE LAS NACIONES UNIDAS (1952)

Entre el East River y la Primera Avenida y entre las calles 42 y 48 se encuentra el complejo de edificios de las Naciones Unidas.  Dentro del conjunto se levanta el Edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas, un rascacielos de 39 plantas y 154 metros de altura que es edificio insignia de la institución.

Fue diseñado en estilo internacional, una escuela arquitectónica ligada al funcionalismo que aún impera en nuestros tiempos, por nada menos que el francés Le Corbusier y el brasileño Oscar Niemeyer, quienes integraban un grupo coordinado por Wallace Harrison.

La enorme fachada acristalada, toda una novedad para su tiempo, es, en realidad, lo que se conoce como muro cortina, un sistema autoportante liviano, independiente del edificio que se construye por detrás.  

  •  GUGGENHEIM MUSEUM (1959)

El museo Guggenheim es la única obra en Nueva York del arquitecto norteamericano más influyente de siglo XX, Frank Lloyd Wright. Está emplazado frente al Central Park en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 89.

Tiene forma de caracol o espiral. Se utiliza para exposiciones temporales, aunque también ofrece una pequeña pero distinguida colección permanente.

En 1992 se le agregó una torre rectangular, más alta que el cuerpo redondo original. La vista total del edificio rompe con los moldes de las construcciones de la zona, proveyéndole toque de distinción que lo ha vuelto uno de los íconos más reconocidos de la ciudad.

  • EDIFICIO METLIFE (1963)

Antes conocido como Pan Am Building (Edificio Pan Am) se encuentra detrás de la Grand Central Terminal que impide ver la totalidad de su fachada. Cuenta con 59 pisos y se encuentra en la intersección de Park Avenue y la calle 45.

Fue diseñado por Emery Roth & Sons, con la colaboración de Pietro Belluschi y Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, en estilo internacional. Cuando fue inaugurado se constituyó en el edificio de oficinas de mayor superficie del planeta. Cuenta con una planta octogonal que, visto por Park Avenue desde el sur, parece tener un cuerpo central con dos alas levemente desplegadas a los lados.

Anteriormente portaba en lo alto el nombre de Pan Am, la desparecida línea aérea que tenía allí sus oficinas. Luego fue reemplazado por el de MetLife, el nuevo propietario del edificio. Aunque volvió a cambiar de dueño, aún conserva el nombre de la compañía de seguros.

  • ONE WORLD TRADE CENTER (2014)

Tras la destrucción de las Torres Gemelas y considerando los años que tomaría la remoción de los escombros, se abrió un concurso para decidir cómo reconstruir la zona. El proyecto ganador fue realizado por Daniel Libeskind (a nosotros nos gustaba más la propuesta del uruguayo Rafael Viñoly, que resultó segundo). Bajo ese marco., se encargó el diseño del One World Trade Center al arquitecto David Childs, del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM).

Este majestuoso prisma vidriado de señoriales líneas rectas sobre una base de hormigón se levanta como un titán entre las calles West, Vesey, Fulton y Washington, en el Bajo Manhattan, muy cerca del río Hudson. Posee 104 pisos y 541 metros de altura gracias a su mástil (la azotea se encuentra a una altura de 417 metros).

Cuando fue inaugurado se constituyó en el edificio de oficinas más alto del mundo y el rascacielos más alto del continente americano. En la parte superior cuenta con un observatorio que puede visitarse y desde su inauguración se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. Aunque nos parece frío y distante, su mera presencia impone autoridad.

  • BONUS: LAS INOLVIDABLES TORRES GEMELAS (1973)

El 11 de septiembre de 2001 fue uno de los días más tristes de la humanidad. En un atentado suicida, fundamentalistas islámicos arrebataron 2,753 vidas inocentes -algunos dicen que la cifra fue aún mayor-, derribando las dos torres que eran el corazón de Nueva York y un centro neurálgico del comercio global.

Las Torres Gemelas habían sido inauguradas el 4 de abril 1973. Formaban parte del del World Trade Center, un complejo de siete edificios sobre un terreno de 6.5 hectáreas, diseñado por el arquitecto norteamericano Minoru Yamasaki, con la colaboración del estudio Emery Roth & Sons. La Torre Norte alcanzaba una altura de 417 metros y la Torre Sur, 415 metros. Ambas poseían 110 pisos. Disfrutar de la ciudad desde su observatorio en el piso 107 era como llegar a la cúspide del mundo.

Fueron las construcciones más altas del planeta hasta 1974. En su interior no solo había oficinas; coexistían salas de exposiciones, auditorios, restaurantes e incluso un hotel con 250 habitaciones. Además, habían sido escenario de maravillosas historias. Una de las más recordadas es la de Philippe Petit[2], un equilibrista francés que en 1974 unió las Torres Gemelas caminando sobre una cuerda tendida entre los techos. Petit caminó sobre la soga unos 45’ sin disponer de ningún tipo de arnés de seguridad. Solo contaba con una barra en sus manos como contrapeso. Para desesperación de la policía que quería detenerlo, iba y venía entre las terrazas de los dos edificios. Incluso se sentó y se acostó sobre el cable extendido, algo que ni el más osado artista circense hubiera intentado a semejante altura.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Desde luego, hay personas que harían otra selección, incluyendo, por ejemplo, el MET. Este Top Ten refleja nuestra opinión tras visitar la ciudad nueve veces, y, desde luego, esta lista no es excluyente.

[2] Su historia puede verse en la película “The Walk”, de 2015


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos. 

2 comentarios en “VIAJE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES: 10 EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE NUEVA YORK

  1. Buenas noches Pablo!Como siempre super interesantes las reseñas, no conozco personalmente Nueva York, de muy chico siempre me impresionó la cantidad y variedad de edificios que tiene, especialmente los mas antiguos, pregunto de curioso si el Chelsea Hotel (hoy cerrado) lo pudo conocer, parece ser una construcción muy grande y antigua, he visto unas fotos muy lindas y fué un lugar muy conocido por alojar muchas estrellas de la cultura a través de sus mas de 100 años de existencia.Saludos y que ande muy bien.Javier Cefola.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.