LA IMPERDIBLE CORTADA TRES SARGENTOS (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “PASAJES Y CALLES CURIOSAS DE BUENOS AIRES” 

Caminando por la calle San Martín en dirección a Retiro, tras cruzar la avenida Córdoba, en la mano izquierda uno encuentra el edificio de Harrods, la famosa tienda londinense, que desde hace muchas décadas -salvo por breves intervalos- ha permanecido cerrado. Pero a mano derecha, a mitad de la cuadra, sorpresivamente se abre una callecita de trayecto irregular: la cortada Tres Sargentos.

SUS CURIOSIDADES

La cortada Tres Sargentos corre entre San Martín 851 y la avenida Leandro N. Alem 880. Sus dos cuadras tienen direcciones levemente diferentes, con forma de brazo extendido con una pequeña flexión en el codo. En ellas se encuentran varias construcciones notables que invitamos a descubrir.

LA ESQUINA CON LA CALLE SAN MARTÍN

Si comenzamos observando Tres Sargentos desde la calle San Martín encontramos una amplia vereda, que pone fin a la calzada de la cortada y, a sus lados, sendos edificios. Esta interrupción abrupta de la calle coincide con un proceso de peatonalización de la cortada que generó un intenso debate entre sus vecinos en 2005[1].

Al momento de esta publicación el primer edificio en la esquina de Tres Sargentos con San Martín está ocupado por el NH Hotel; el de la esquina siguiente, por oficinas de diferentes instituciones y empresas.

LOS DOS EDIFICIOS RACIONALISTAS Y LA CASA DE TRES SARGENTOS 431

Descendiendo desde San Martín a Reconquista, en esa primera cuadra se encuentran dos edificios racionalistas inaugurados en 1934, creación de los mismos arquitectos que diseñaron el Kavanagh: Gregorio Luis Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre. Uno se halla en el número 422 y el otro en el 436. Sin embargo, su carencia de detalles llamativos los vuelve casi invisibles a los transeúntes; preferimos resaltar la vivienda de Tres Sargentos 431.

No es común hallar una casa en una zona tan céntrica. Pintada de color naranja, cuenta con cuatro plantas (incluyendo el subsuelo), una superficie cubierta de 310m2 y terraza[2]. Nos ha costado identificar su estilo arquitectónico, pero, sin duda, atrae la atención por sus puertas y ventanas con forma de arcos.

BAR BAR O

En 1969 el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé abrió en Reconquista 874 lo que para muchos fue el primer pub de Buenos Aires, Bar O Bar, un sitio de encuentro donde compartir un café o una cerveza, frecuentado por artistas y celebridades[3]. A fines de los ‘70 se mudó a su actual sede en Tres Sargentos en 415. Hoy se lo conoce como Bar Bar O o, simplemente, Bárbaro.

Entre los artistas que en aquel entonces lo frecuentaban se encontraba Jorge de la Vega, quien pintó imágenes en blanco y negro que fueron trasladadas desde la locación original y aún perduran en sus ventanas.

Se puede tomar algo en las mesitas sobre la vereda; sin embargo, es aún mejor visitarlo por dentro. Tras cruzar sus puertas pintadas de un intenso color naranja, se ingresa a un ámbito mágico con mucha madera oscura, pisos de roble y una inmensa barra.

Tanto la planta baja como su mezzanine se llenan amigos que conversan rodeados de obras de arte. Hemos estado muchas veces allí pasando momentos inolvidables.

EL HOTEL LANCASTER

En esa misma cuadra, en la esquina sur de Tres Sargentos y Reconquista, se encuentra el Hotel Lancaster, hoy bajo una marca premium de la cadena hotelera NH[4]. El hotel surgió por iniciativa de un conde ruso de apellido Zubov, quien logró que la Sociedad Inmobiliaria Schffhausen, de la cual era socio, impulsara el proyecto[5]. Fue diseñado por el Estudio Acevedo, Becú y Moreno e inaugurado en 1945. Lamentablemente, tras pasar a otras manos, fue perdiendo su glamour.

El mayor atractivo reside en su aura inglesa que rompe con el academicismo francés del siglo XIX, modelo a la mayoría de los grandes edificios porteños. Sigue los lineamientos de la arquitectura georgiana, nombre que proviene de cuatro reyes británicos llamados George (en español Jorge) que reinaron entre 1714 hasta 1830, periodo en el que se popularizó este estilo de fachadas de ladrillo rojo y elementos neoclásicos, como el orden y la simetría.

El Hotel Lancaster cuenta con siete plantas más subsuelo. Al hall del hotel se accede por la avenida Córdoba y al restaurante por la esquina de Tres Sargentos y Reconquista. Allí se han hospedado, entre otros, el escritor Graham Greene (pocos saben que su novela “El cónsul honorario” está ambientada en la provincia de Corrientes), el banquero Nelson Rockefeller y la cantante Joan Baez.

LA SUBESTACIÓN TRES SARGENTOS

La cuadra siguiente, entre la calle Reconquista y la avenida Leandro N. Alem también ofrece notables puntos de interés.

Antes de la existencia de Edesur y Edenor, el proveedor de electricidad para toda la ciudad de Buenos Aires era la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE), popularmente conocida como La Ítalo. Sus subestaciones aún se encuentran distribuidas por todos los barrios. Muchas de ellas fueron diseñadas por el arquitecto italiano Giovanni (Juan) Chiogna. La más famosa es la que hoy conocemos como la Usina del Arte a la que acompañaban cuatro subestaciones intermedias, ubicadas en Moreno 1808, Balcarce 547, Montevideo 919 y la que admiramos, en la cortada Tres Sargentos 320[6].

Inaugurada en 1916 y con forma de castillo, es el edificio bandera de la cortada. Se ha dicho que su estilo es románico lombardo. A nosotros nos recuerda al Palazzo della Signoria de Florencia.

Es un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial de la época. Su llamativa fachada de ladrillo rojo se embellece con una bella torre, arcos circulares, basamentos símil piedra y hasta un reloj de sol. Hoy es la Subestación Tres Sargentos de Edesur.

COCHERAS PRESIDENCIALES

El actual Mercado de los Carruajes, un espacio gastronómico con más de cuarenta locales, era la sede de la Cochera Garaje Presidencial, dedicada primero a los carruajes y a sus caballos y luego a los autos de la flota presidencial. Tiene su acceso por la avenida Leandro N. Alem 852, con un frente con arcadas formando una recova, tal como obligaba una ordenanza municipal para las construcciones sobre esa avenida. En 2017 se inició una profunda restauración, que recuperó la fisonomía original del edificio. Conforma junto a la Subestación Tres Sargentos una unidad edilicia de alto valor histórico y arquitectónico.

El edificio fue encargado durante el mandato de Julio A. Roca al arquitecto Emilio Agrelo, el mismo que diseñó las Galerías Pacifico. Fue inaugurado a fines del año 1900. Cuenta la arquitecta Agustina Iñiguez que “incluía desde una caballeriza, un depósito de forrajes, un picadero al aire libre y un área de guardado de uniformes oficiales hasta un área de viviendas para el personal a cuidado de los caballos. Ampliaciones y reformas de por medio…  desde la segunda mitad del siglo XX, sirvió de estacionamiento y taller mecánico para una parte de la flota de automóviles oficiales”[7]. Posteriormente el edificio se transfirió al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien lo ha concesionado para este polo gourmet.

QUÉ SON LAS CORTADAS

Buenos Aires tiene muchas calles y pasajes pero pocas cortadas; podemos definirla como una callecita que rompe la tradicional cuadrícula urbana[8]. Cuenta la arquitecta María Marta Lupano: “Podemos inferir que el termino cortada se ha usado generalmente para designar aquellas calles que surgían como resultado de antiguas trazas de arroyos o de paradas en algún mercado y que su trazado tenía carácter espontáneo. También con el nombre de cortada se incorporaron calles, que eran rastros de algún camino interior o límite de antiguas quintas, que al ser subdivididas y loteadas quedaron fuera de las mediciones patrimoniales como largas falas de terreno sin dueño”[9].

EL ORIGEN DE LA CORTADA TRES SARGENTOS

A principios de la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires era una ciudad con muchas calles de tierra, surcada por arroyos, como el Maldonado, y zanjones. La cortada Tres Sargentos nació cuando se intubó y se rellenó el zanjón de Matorras y finalmente se cubrió con un empedrado[10].

El historiador Vicente Cutolo brinda más detalles: “en 1854, el intendente José María Cantilo dispuso que se rellenara y empedrara en su parte principal, viniendo a formar la callejuela de Tres Sargentos al norte… Pero parece que esta disposición no se cumplió, pues en 1879, se reiteraba que era un verdadero foco de infección que debía suprimirse, existente entre las calles Córdoba y Paraguay. Recién en ese año pudo erradicarse, limpiándose el terreno y formándose una amplia calle que fue empedrada”[11].

El zanjón de Matorras -según el periodista Adrián Pignatelli- anegaba la zona de Tribunales y realizaba un tortuoso recorrido hasta desembocar en el Río de la Plata: “Este zanjón rodeaba plaza Lavalle, seguía por Viamonte, Suipacha, Córdoba, Maipú y Paraguay, cruzaba Florida y luego torcía hacia el sur por la (actual) calle Tres Sargentos y desembocaba en el río”[12]. Germinal Nogués cuenta que a este arroyo o zanjón también se lo llamó Tercero del Medio[13].

TRES SARGENTOS

El nombre proviene de tres soldados, José María Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, quienes fueron promovidos a sargentos por Manuel Belgrano debido a su heroico accionar: Tras la derrota en Vilcapugio apresaron a diez españoles en la posta de Tambo Nuevo (actualmente Bolivia); ante la noticia, pensando que se trataba de un avanzada masiva del Ejército del Norte, los realistas levantaron el asedio a Potosí.

No queda clara la fecha exacta en que el zanjón se convirtió en calle. Cuenta el historiador Vicente Cutolo “en cuanto al nombre de la calle, le corresponde la feliz idea, al entonces secretario de la Intendencia, don Mariano Obarrio (1871-82) quien propuso llamarla los ‘Tres Sargentos’, en homenaje a los tres valientes soldados de la Independencia (La Nación, 26 de octubre de 1879). Su designación se hizo por las Ordenanzas del 10 de noviembre de 1873 y del 28 de octubre de 1879”[14]. También fue conocida como Córdoba segunda por correr paralela a la avenida homónima[15]. Son apenas dos cuadras, pero, sin duda, vale la pena recorrerlas.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Sin firma, “La cortada Tres Sargentos será peatonal”, Diario La Nación, 9/2/2005

[2] Top inmobiliario, https://www.topinmobiliario.com/propiedades-casa-retiro-capital-federal-esz2612.html. Al momento de preparar esta nota se encontraba a la venta por un valor de USD 700,000.

[3] Spinetto, Horacio J., dirigido por Barela, Liliana, “Cafés notables de Buenos Aires I”, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2014, 2ª edición, 1ª reimpresión., p.21

[4] El nombre actual es NH Collection Buenos Aires Lancaster

[5] Arteaga, Alicia de, “El valor de recuperar hoteles”, Diario La Nación, 25/09/2007, https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-valor-de-recuperar-hoteles-nid947119/

[6] Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando “Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Clarín – Arquitectura, Buenos Aires, Argentina”, Tomo c/d, 2004, p.70

[7] Iñiguez, Agustina, “La reconversión del Mercado de los Carruajes en Buenos Aires: de ex cochera presidencial a mercado gastronómico”, Arch Daily, 30/10/2021, https://www.archdaily.cl/cl/970447/la-reconversion-del-mercado-de-los-carruajes-en-buenos-aires-de-ex-cochera-presidencial-a-mercado-gastronomico?ad_medium=gallery

[8] Lupano, María Marta, “Ruptura de la trama urbana – Los pasajes y las calles cortadas”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Nº 93, Octubre 1998, p.14

[9] Lupano, María Marta, Op. cit., p.15

[10] Lupano, María Marta, Op. cit., p.14-15. En su artículo -sin duda, excelente-, la autora confunde el zanjón Matorras con el de Granados y viceversa. El zanjón de Matorras estaba al norte y el de Granados al sur, donde hoy se encuentra la calle o cortada San Lorenzo.

[11] Cutolo, Vicente Antonio, “Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres”, Editorial Elche, Buenos Aires, 1988, p.1206

[12] Pignatelli, Adrián, “La historia del ‘Ital Park de la Colonia’: el primer payaso del país, un circo con animales exóticos y una muerte famosa”, Diario InfoBAE, 21/12/2020

[13] Nogués, Germinal, “Buenos Aires, ciudad secreta”, Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2015

[14] Cutolo, Vicente Antonio, Op. cit., p.1206

[15] Piñeiro, Alberto Gabriel, “Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundación hasta nuestros días”, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2ª Edición, 2005, p.492. Allí menciona que recibió el nombre de Tres Sargentos por dos Ordenanzas: una del 10/11/1873 y otra del 28/10/1879; en cuanto al nombre de Córdoba segunda lo halló en el “Doble Índice de la Nueva y Antigua Nomenclatura”, 1896.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.