Presentamos una actualización de los mamíferos salvajes de Honduras, utilizando como fuente iNaturalist[1], un proyecto online desarrollado por NatGeo que se nutre de observaciones realizadas por biólogos, investigadores y amantes de la naturaleza de todo el planeta.

Para cumplir con nuestro propósito tomamos los registros encontrados en iNaturalist entre el 1º de enero del 2000 al 30 de abril de 2023 validados como “grado de investigación”[2]. Aclaramos que este no es un trabajo científico sino un análisis estadístico con fines de divulgación.
FUENTES DE INFORMACIÓN (DATA)
NatGeo creó iNaturalist, una plataforma que sirve como base de datos muy sencilla de usar, donde todos los observadores de flora y fauna pueden postear sus registros fotográficos o de sonido para documentar sus hallazgos. Al 30 de abril de 2023 había cerca de 140 Millones de observaciones de cerca de 446,000 especies (de las cuales unas 260,000 son de animales), aportadas por más de 2,600,000 participantes.

En iNaturalist los observadores pueden indicar si los animales se encuentran en cautiverio o en estado libre. Además, para obtener el “grado de investigación”, aquellos registros de animales que se encuentran en su entorno natural deben ser validados, al menos, por otro observador independiente.

La plataforma permite a los observadores subir sus imágenes y sonidos desde la cámara, celular o computadora buscándolas en el directorio o sencillamente arrastrando y soltando (el siempre útil drag & drop). En los casos que la cámara fotográfica o celular cuenten con GPS la plataforma captura en forma automática la ubicación y la fecha (si no, deben ser completadas a mano). Además, tras subir al subir la imagen o sonido, iNaturalist sugiere con bastante precisión las posibles especies a las que pudiera corresponder. Todo esto hace que sea una potente fuente de información.
ANTECEDENTES
Debemos decir, además, que hay escaso material sobre los mamíferos de Honduras. Hasta donde sabemos, la primera monografía sobre el tema fue publicada por Goodwin en 1942 basado en 2213 ejemplares que habían sido colectados por Cecil F. Underwood en el occidente y centro de Honduras[3].

En cuanto a libros publicados, dentro de lo que conocemos, el primero en presentar el tema sistemáticamente fue nuestro querido amigo y maestro, el biólogo Leonel Marineros en su libro “Guía de campo de los mamíferos de Honduras”[4] , hoy inconseguible, escrito junto a Francisco Martínez Gallegos en 1998. No conocemos otra obra en Honduras que abarque la totalidad del tema, pero sí, hay un estudio regional “A field guide to the mammals of Central America & Southeast Mexico”[5] de Fiona A. Reid, cuya primera edición es de 1997 y la segunda de 2009) y un libro de un país cercano, “Mamíferos de Costa Rica Mammals”[6] de Eduardo Carrillo, Grace Wong y Joel Sáenz, de 1999 que contribuyen a la identificación de las especies incluidas en este grupo.

Existen, sin embargo, libros específicos para algunos grupos de mamíferos. Al menos conocemos “Diversidad y Conservación de los Murciélagos de Honduras”[7] de José Manuel Mora, Lucía López, Mario R. Espinal, Leonel Marineros y Luis Ruedas y “Claves para la Identificación – Especies de Murciélagos en Honduras”[8] de José Manuel Mora.

Hay, desde luego, trabajos para zonas específicas, por ejemplo “Mamíferos del Parque Nacional Nombre de Dios, con nuevos registros para el Departamento de Atlántida, Honduras”[9] de Julio Enrique Mérida Colindres y Gustavo Adolfo Cruz, “Composición, estructura y diversidad de mamíferos terrestres grandes y medianos en 16 áreas protegidas en honduras, usando fotocapturas como evidencia de registro”[10] de Héctor Orlando Portillo Reyes y Fausto Elvir, o el capítulo “Los mamíferos silvestres de la Bahía de Tela y montaña de Texiguat” escrito por Leonel Marineros, Franklin Castañeda, Jonathan Hernández, Wendy Cerrato y Dennis Sierra, incluida en la obra “Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla (JBL) – Investigaciones realizadas mediante la subvención 13-2008 Procorredor”[11]. También podemos mencionar las extraordinarias contribuciones del Proyecto Panthera en Honduras para la conservación de felinos y otras especies, como el pecarí de collar. A lo largo de los años ha habido aportes de diversos investigadores nacionales y extranjeros mediante publicaciones científicas específicas.
DIVERSIDAD DE ESPECIES EN HONDURAS
1. Hay registradas observaciones correspondientes a 147 especies salvajes[12]: 142 originarias del continente americano más 5 especies introducidas[13]. Nótese que hay mamíferos que, pese a contar con registros en iNaturalist, no poseen grado de investigación a la fecha de corte de este trabajo[14].

Para ver la distribución en familias, compartimos las Tabla 1:

2. Prácticamente la mitad de los mamíferos, un 49.0%, son murciélagos (orden Chiroptera). En total, 72 especies. Si sumamos las 6 especies que aún no han sido validadas con grado de investigación[15], la cifra asciende a más de la mitad de las especies. No las mencionamos con nombres específicos porque no son de nuestro dominio, ni todas los tienen en español.

3. Un 15.0% de los mamíferos son roedores (orden Rodentia); en total, 22 especies. De ellos más de dos tercios (68%) corresponden a ratas y ratones. El resto lo constituyen la ardilla centroamericana (Sciurus variegatoides), la ardilla de Deppe (Sciurus deppei), la guatusa o agoutí centroamericana (Dasyprocta punctata), la guatusa o agoutí de Roatán (Dasyprocta ruatanica), una especie de puercoespín (Coendou mexicanus), el tepezcuintle o paca manchada (Cuniculus paca) y un roedor que algunos considerarían una rata gigante, conocida popularmente como tuza (Orthogeomys grandis).

4. Un 12.9% de los mamíferos pertenecen al orden Carnivora; en total, 19 especies.
a. Entre ellos hay cinco felinos (familia Felidae), dos de los cuales se encuentran entre los mamíferos terrestres más grandes de todos los registrados en iNaturalist para Honduras: el jaguar (Panthera onca), del cual hay solo dos registros, y el puma (Puma concolor), del cual hay tres registros; los otros felinos son el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii)[16].

b. Otro grupo dentro de este orden que tiene cinco especies es el de los prociónidos (orden Procyonidae), animales de cuerpo alargado, hocico y con cinco dedos en sus extremidades que son preminentemente arbóreos: el pizote o coatí (Nasua narica), el mapache (Procyon lotor), el mico de noche (Potos flavus) el cacomistle o rintel (Bassariscus sumichrasti) y el olingo (Bassaricyon gabbii). Estos dos son menos conocidos y hay muy pocos registros de ambos: siete del cacomiztle y uno del olingo.

c. También hay cuatro mustélidos (familia Mustelidae): la nutria de río (Lontra longicaudis), la tayra (Eira barbara), el grisón (Galictis vittata) y la comadreja (Neogale frenata). Salvo la nutria, hay escasos registros de estas especies y son difíciles de ver.

d. Finalmente, dentro del orden Carnivora encontramos tres tipos de zorrillos (pertenecientes al orden Mephitidae): el zorrillo encapuchado (Mephitis macroura), el zorrillo común (Conepatus leuconotus) y el zorrillo manchado sureño (Spilogale angustifrons), más dos especies de la familia Canidae (la misma de los perros domésticos): el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) y el coyote (Canis latrans).

5. Un 8.8% de los mamíferos (13 especies) corresponden al orden Artiodactyla, al que pertenecen los mamíferos ungulados (que son aquellos mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con la punta de los dedos o descienden de alguna especie que lo hacía) cuyas extremidades terminan en un número par de dedos. Curiosamente este grupo reúne animales terrestres y marinos (cetáceos que evolucionaron de especies pertenecientes a este orden).

a. Entre los cetáceos hay cinco especies pertenecientes a la familia Delphinidae, tres correspondientes a delfines y dos a ballenas. También hay dos especies de ballenas pertenecientes a la familia Ziphiidae, de las cuales solo hay un registro de cada una, y una especie de ballena de la familia Physeteridae. Estas ballenas son probablemente los mamíferos más grandes de Honduras.

b. Hay también dos especies de ciervos (familia Cervidae): el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el venado colorado centroamericano (Mazama temama).

c. También se hallan dos especies de pecaríes (familia Tayassuidae), también conocidos como cerdos o chanchos de monte: el pecarí de collar (Pecari tajacu) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari).

d. Completando esta lista aparece el jabalí (Sus scrofa), única especie en Honduras de la familia Suidae.
6. Un 4.1% de los mamíferos pertenece al grupo de las zarigüeyas (orden Didelphimorphia), conocidas en Honduras también como tacuazines o guazalos, todos de la familia Didelphidae: el tacuazín común (Didelphis marsupialis), el zorrito de cuatro ojos (Philander oposum), que es uno de los mal llamados zorritos, pues son zarigüeyas, el tacuazin virginiano (Didelphis virginiana), el tacuazín lanudo (Caluromys derbianus) el tlacuache o marmosa mexicana (Marmosa mexicana) y el yapok o zorrito de agua (Chironectes minimus).

7. Un 2.7% de los mamíferos corresponden al orden Pilosa. Dos de las especies son conocidas como osos perezosos: de la familia Bradypodidae, el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y de la familia Choloepodidae, el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni).

Las otras se consideran parte de los osos hormigueros: de la familia Cyclopedidae, el oso hormiguero enano u oso mielero (Cyclopes dorsalis) y de la familia Myrmecophagidae, el tamandúa norteño o mexicano (Tamandua mexicana).

8. Un 2.0% de los mamíferos corresponden al orden Lagomorpha. Las tres especies presentes en Honduras corresponden a la familia Leporidae, que abarca conejos y liebres: el conejo de Florida o serrano (Sylvilagus floridanus), el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus) y el tapetí centroamericano o conejo cola de algodón (Sylvilagus gabbi).

9. Otro 2.0% de los mamíferos pertenecen al orden Primates, que integran los monos y simios u homínidos. Dos corresponden a la familia Atelidae, el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi) y uno a la familia Cebidae, el mono capuchino o cara blanca (Cebus imitator).

10. Un 1.4% de los mamíferos forman parte del orden Cingulata, al que corresponden los armadillos o cusucos. En Honduras hay dos especies, uno de la familia Dasypodidae, el armadillo común o de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y otro de la familia Chlamyphoridae, el tumbo (Cabassous centralis).

11. Hay tres órdenes de los que hay solamente una especie documentada correspondiente a cada uno. Del orden Eulipotyphla (familia Soricidae), la musaraña hondureña (Cryptotis hondurensis), del orden Perissodactyla (familia Tapiridae), el tapir centroamericano o danto (Tapirus bairdii), otro de los mamíferos terrestres más grandes del país[17], y del orden Sirenia (familia Trichechidae), el manatí (Trichechus manatus).

ESPECIES MÁS OBSERVADAS
Por cuestiones de edición es imposible compartir la lista completa. Sin embargo, presentamos la Tabla 2 con el Top 20 de las 147 especies registradas.

1. Al ver los registros en general, vemos que se cumple la Ley de Pareto que dice que el 20% hace el 80%; en nuestro caso el 80.2% de los registros (1949 registros de un total 2429) corresponden al 22.4% de las especies (33 especies de un total de 147).

2. Solo 27 especies tienen 20 registros o más.

3. Las 10 especies más observadas concentran el 51.8% de los registros. En estas especies solo hay un murciélago.

4. Ese Top Ten incluye la ardilla centroamericana (Sciurus variegatoides), que es la especie con mayor número de registros, las dos guatusas, la guatusa o agoutí centroamericana (Dasyprocta punctata), que es la segunda especie más observada, y la guatusa o agoutí de Roatán (Dasyprocta ruatanica), el tacuazín común (Didelphis marsupialis), el pizote o coatí (Nasua narica), dos monos, el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono capuchino o cara blanca (Cebus imitator), el armadillo común o de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el murciélago frutero de Jamaica (Artibeus jamaicensis) y el puercoespín (Coendou mexicanus). Junto con el mapache (Procyon lotor) y la ardilla de Deppe (Sciurus deppei), que ocupan la posición undécima y duodécima, son las únicas especies con más de 50 observaciones.

5. Del total, 78 especies de mamíferos tienen 5 observaciones o menos.
6. Pese a ser los murciélagos prácticamente la mitad de las especies de mamíferos de Honduras, apenas constituyen el 19.5% de los registros. Esto se debe a que, por ser en su mayoría mamíferos de hábitos nocturnos y que generalmente se los observa en vuelo, son muy difíciles de fotografiar e identificar.

7. De un total de 72 especies de murciélagos con registros “grado de investigación”, hay 60 especies con 10 o menos observaciones; de ellas hay 11 especies con dos observaciones y 17 con solo una.
OBSERVADORES
1. Las observaciones a la fecha de corte del estudio (30 de abril de 2023) con registros validados como grado de investigación fueron aportados por 747 observadores.

2. De ese total, solo 17 tenían 20 o más registros[18].
BREVE DISCUSIÓN DE LOS DATOS
1. Siendo un número limitado de observadores, debemos entender que se trata de una muestra, no el universo total de los mamíferos de Honduras.

2. Aunque no podemos asegurar que es una muestra representativa, pues para eso necesitamos una valoración estadística, sirve como referencia para establecer la diversidad de mamíferos de Honduras en la actualidad. Además, iNaturalist permite identificar el lugar de cada registro y crea mapas de observación de las especies lo que contribuye a conocer su distribución.

3. Desde luego, hay mamíferos de los cuales no hay registro en iNaturalist, que son mencionados e incluso documentados en estudios de campo realizados. Damos dos ejemplos:
a. Por ejemplo, la obra que ya citamos, “Diversidad y Conservación de los Murciélagos de Honduras”, en cuyo el prólogo se afirma que “en la actualidad la diversidad de mamíferos en Honduras se estima que excede las 200 especies”[19], habla de 114 especies de murciélagos para Honduras[20]; en iNaturalist hay documentadas 78 especies, 72 de ellas con grado de investigación.

b. Hace unos pocos años David Gonthier y Franklin Castañeda documentaron fotográficamente la existencia de al menos dos osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla) en los alrededores del río Sikre, en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, confirmando su existencia en Honduras utilizando cámaras trampa[21]. Si bien esta especie está considerada el mamífero más amenazado de Centroamérica y se cree extinto en Belice y Guatemala y probablemente también en Costa Rica[22], las cámaras trampas capturaron cuatro imágenes de osos hormigueros, que, según los autores, corresponden, al menos a dos ejemplares diferentes. Esto sugiere que su presencia en la zona en mucho más alta de lo esperado. Es un registro ausente en iNaturalist.

4. A diferencia de otras plataformas, como eBird[23], muy utilizada por los observadores de aves, iNaturalist se basa en evidencias, pues exige la carga de fotografías o audios que documenten la especie. Esto ayuda a establecer con mayor precisión la biodiversidad actual de Honduras. Por ejemplo, si una especie no es reportada en cierto número de años puede considerarse extinta, si disminuye sustancialmente su número de observaciones en una misma zona pueden buscarse amenazas o si aparece una nueva especie se puede analizar si siempre estuvo allí o, si no, preguntarse de qué manera llegó.

5. La mayor amenaza para los mamíferos salvajes sigue siendo el hombre; en la medida que el ser humano invade su territorio, se dedica a su caza furtiva o destruye su hábitat, el equilibro ecológico se altera. Es clave trabajar no solo con políticas conservacionistas sino educar desde la más temprana edad para promover el amor y el cuidado por la naturaleza.
ACERCA DE LA GEOGRAFÍA DE HONDURAS
Honduras se encuentra en Centroamérica. Cuenta con una superficie de 112,492 Km²; en su gran mayoría se trata de tierras continentales, aunque también hay islas a ambos lados de su territorio, tanto sobre el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca. Se estima que la costa en el Golfo de Fonseca se extiende 133 km, mientras que la del Litoral Atlántico sobre el Mar Caribe 671 km. Es un país predominantemente montañoso; se identificar tres regiones topográficas: tierras bajas del Caribe, tierras bajas del Pacífico y la región de Serranía en el interior. Posee un clima predominantemente tropical húmedo o lluvioso tropical. Propio de las regiones tropicales, no existen las cuatro estaciones como se conocen en otras latitudes, sino dos estaciones vinculadas a las precipitaciones: durante el primer semestre del año tiene lugar la estación seca y el segundo semestre, la estación húmeda. Dispone de una amplia variedad de ecosistemas, de tipo boscoso (diversos tipos de bosques húmedos, secos y lluviosos).
© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.
TABLA 1

REFERENCIAS
[2] Se califica como “grado de investigación” cuando más de dos tercios de los identificadores de la comunidad de iNaturalist están de acuerdo con la identificación, como mínimo, a nivel de especie; con frecuencia se debate la identificación de un registro
[3] Goodwin, G. G., “Mammals of Honduras”, Bulletin of the American Museum of Natural History, 1942, 79: 107–195; no disponemos de la monografía. Tomamos la cita de Turcios-Casco, Manfredo A. y colaboradores, “The xenarthrans of Honduras: new records, main threats, and comments on their conservation status”, Edentata 21 (2020): 13–28 DOI: 10.2305/IUCN.CH.2020.Edentata-20-1.3; Electronic version: ISSN 1852-9208 http://www.xenarthrans.org
[4] Marineros, Leonel y Martínez Gallegos, Francisco, “Guía de campo de los mamíferos de Honduras”, Instituto Nacional de Ambiente y Desarrollo, Tegucigalpa, Honduras, 1998
[5] Reid, Fiona A. “A field guide to the mammals of Central America & Southeast Mexico”. 2nd ed. Oxford University Press, New York, 2009
[6] Carrillo, Eduardo, Wong, Grace y Sáenz, Joel C.; “Mamíferos de Costa Rica Mammals”, INBio, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, 1999
[7] Mora, José Manuel, López, Lucía I., Espinal, Mario R., Marineros, Leonel y Ruedas Luis A. “Diversidad y Conservación de los Murciélagos de Honduras”, Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente+), Honduras, 2018
[8] Mora, José Manuel, “Claves para la Identificación – Especies de Murciélagos en Honduras” Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Honduras, 2018
[9] Mérida, Julio Enrique Colindres y Cruz, Gustavo Adolfo, “Mamíferos del Parque Nacional Nombre de Dios, con nuevos registros para el Departamento de Atlántida, Honduras”, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Boulevar Suyapa, Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras, 2013, publicado en “Cuadernos de Investigación UNED”: (ISSN: 1659-4266) Vol. 6(2): 233-237, Diciembre, 2014, p.23-237
[10] Portillo Reyes, Héctor Orlando y Elvir, Fausto, “Composición, estructura y diversidad de mamíferos terrestres grandes y medianos en 16 áreas protegidas en honduras, usando fotocapturas como evidencia de registro”, Grupo de Investigadores de Biodiversidad para Honduras (GIBH), 2013, publicada en Revista Mesoamericana de Investigación, Noviembre 2013 p.15-29
[11] Navarro, Ciro y colaboradores, “Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla (JBL) – Investigaciones realizadas mediante la subvención 13-2008 Procorredor”, Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ENACIFOR), PROCORREDOR, Tela, Atlántida, 2012, p.29-60. Los autores del capítulo mencionado son Marineros, Leonel; Castañeda, Franklin; Hernández, Jonathan; Cerrato, Wendy y Sierra, Dennis.
[12] Descartamos los registros de especies domésticas o de ganadería.
[13] Las especies salvajes marcadas como introducidas son las siguientes. Nótese que luego del nombre común en español, colocamos entre paréntesis el nombre científico: el jabalí (Sus scrofa), conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), la rata negra (Rattus rattus), la rata marrón (Rattus norvegicus) y el ratón común (Mus musculus);
[14] También puede haber observaciones que aunque se encuentren dentro del rango temporal que fijamos para el estudio, hayan sido subidas a posteriori, por lo que no están incluidas.
[15] Se trata de las siguientes. Los mencionamos primero en inglés y, entre paréntesis el nombre científico porque no conocemos un nombre común -no sabemos si lo tiene- en español: a. Murciélagos: Davy’s Naked-backed Bat (Pteronotus davyi), Schmidts’s Big-eared Bat (Micronycteris schmidtorum), Riparian Myotis (Myotis riparius), Black Myotis (Myotis nigricans), Sinaloan Mastiff Bat (Molossus sinaloae), Silver-tipped Myotis (Myotis albescens) y un miembro de los Round-eared Bats (Genus Lophostoma), género de una especie que no se ha podido identificar, b. Otros: la ardilla Yucatán Squirrel (Sciurus yucatanensis) y un roedor del género Genus Oryzomys del cual no se ha podido establecer la especie.
[16] El ocelote y el margay suelen recibir el nombre de trigrillos, dependiendo de la zona
[17] Un detalle interesante es que de los 8 registros que aparecen solo dos son fotografías del animal (una de ellas tomada por una cámara trampa); el resto es de huellas
[18] Entre ellos, el autor de esta nota
[19]Mora, José y colaboradores, Op. cit., p 12 (en la edición digital que disponemos, las páginas no se encuentran numeradas; es el número que da Acrobat Reader que es el lector que utilizamos para el archivo que se encuentra en formato pdf.
[20] Mora, José y colaboradores, Op. cit., p.86
[21] Gonthier, D. J. and Castañeda, F. E. 2013. “Large- and medium-sized mammal survey using camera traps in the Sikre River in the Río Platano Biosphere Reserve, Honduras”. Tropical Conservation Science. Vol. 6(4):584-591, p.584
[22] Superina M., Miranda F.R., & Abba A.M. 2010. “The 2010 Anteater Red List Assessment”. Edentata 11:96-114. Google Scholar, p.104
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Muy buen escrito Pablo. Sueño con algun dia poder ver a un jaguar o un puma en estado salvaje.
Quizá el encuentro mas memorable que tengo con un mamífero, es el de un Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus). Me encontraba observando aves cerca de Santa Rosa de Copán cuando de repente, saliendo de la maleza a unos 10 metros de distancia se detuvo el hermoso ejemplar, cruzamos miradas por unos 10 o 15 segundos, tomé un par de fotos y luego cada quien siguió en lo suyo.
https://www.inaturalist.org/observations/22681043
¡Gracias, Francisco! Yo tengo el mismo sueño. Las fotos del jaguar fueron tomadas de un ejemplar en cautiverio. Por favor, cuando puedas compartime las fotos del zorro gris. Nunca he visto uno aún en estado salvaje.