¿QUIERE CONOCERSE MÁS? DESCUBRA SU DOMINANCIA CEREBRAL Y POTENCIE SU TALENTO (por Pablo R. Bedrossian)

Al final del artículo le indicamos cómo recibir en forma gratuita nuestro libro digital “Libere su Potencial”.

¿Por qué muchas personas capaces fracasan en ciertos puestos? ¿Por qué a veces no hay buena comunicación en los equipos? ¿Por qué hay quienes disfrutan tanto de su trabajo que parecen no trabajar?

Aunque todos hablamos español, no todos hablamos el mismo idioma. Cada uno posee una forma particular de pensar y entender la realidad que lo lleva a actuar y reaccionar de modo diferente. La causa radica en los estilos de pensamiento.

CADA CUADRANTE CEREBRAL CUMPLE FUNCIONES DIFERENTES

Es sabido que, además de las funciones motoras y sensitivas que ambos comparten, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo cumplen funciones cognitivas distintas. El hemisferio derecho está vinculado a la imaginación y a la armonía, mientras que el izquierdo a la lógica y al orden.

Estudios científicos demostraron que algunas funciones se concentran en cuadrantes cerebrales específicos, que surgen de dividir cada hemisferio en dos: a los cuadrantes delanteros se lo denomina frontales y al cuadrantes traseros, basales o posteriores[1]. El modelo queda resumido en la ilustración siguiente:

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE CADA CUADRANTE

Cada cuadrante cumple un “trabajo” distinto. Tiene su propia manera de percibir y procesar la información, que resumimos en el gráfico a continuación:

A partir de esas funciones diferenciadas, podemos afirmar que de cada cuadrante surge un modo o estilo de pensamiento[2].

LA DOMINANCIA O PREFERENCIA NATURAL

Sin embargo, no nacemos con esos cuatro modos de pensamiento igualmente fuertes. Por el contrario, todos nacemos con uno de los cuadrantes predominando sobre el resto; ese cuadrante determina nuestra forma de percibir la realidad y nuestro estilo de pensamiento.

El cuadrante que predomina sobre los demás determina nuestra preferencia natural -utilizamos la palabra preferencia como sinónimo de dominancia– porque el uso de ese cuadrante es mucho más eficiente que el de los otros tres. ¿Qué entendemos por eficiencia? Cuando pensamos de acuerdo al estilo asociado a ese cuadrante lo hacemos más rápido y más fácilmente. Estudios científicos han demostrado que al utilizar la preferencia natural consumimos el 1% de la energía que demanda el uso de los otros cuadrantes.  

LOS PERFILES O ESTILOS DE PENSAMIENTO: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A CADA CUADRANTE

¿Cuáles son las características asociadas a cada cuadrante? Obsérvelos en la imagen que está debajo:

¿Se identifica con alguno de ellos?

EL FLUIR VERSUS EL DESVÍO DE TIPO

Cuando utilizamos nuestra dominancia natural nos resulta mucho más fácil desenvolvernos. Fluimos: disfrutamos tanto lo que hacemos que perdemos la noción del tiempo, experimentando un alto bienestar interior.

Es probable que Ud. haya identificado alguno de los perfiles como su dominancia natural. Sin embargo, puede ocurrir que esté equivocado. ¿Por qué? Cuando enfrentamos presiones del entorno muchos renuncian a su preferencia natural para utilizar otro estilo de pensamiento más acorde con lo que se espera de ellos. Con el fin de conservar una pareja, un trabajo o una posición, la persona trata de hacer o de ser algo que va en contra de su propia naturaleza. A este proceso de adaptación lo denominamos desvío de tipos; es un mecanismo de adaptación para la supervivencia.  

Photo by Jill Burrow on Pexels.com

Hemos insistido que cuando la persona utiliza su dominancia o preferencia natural fluye. Aquellos que lo hacen en forma habitual son más sanos, felices y efectivos. Por el contrario, cuando la dominancia real o práctica está regida por otro cuadrante del cerebro ocurre el desvío de tipos y aparecen problemas tales como la fatiga crónica, insomnio, alteraciones del sistema inmune, irritabilidad, depresión y menor productividad.

¿Está usando Ud. su dominancia natural o está adaptando? ¿Fluye o ha caído en el desvío de tipos? Cuando Ud. utiliza su dominancia cerebral disfruta tanto de su trabajo que no lo siente como tal.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.

Si quiere conocer más sobre este tema y descubrir su preferencia natural, escríbanos a prb@goup-ca.com y le enviaremos en forma gratuita nuestro libro digital “Libere su Potencial”.


REFERENCIAS

[1] Aclaramos que utilizamos la palabra cuadrante en forma esquemática simplificando la explicación. Sería más apropiado hablar de lóbulos frontales y convexidades posteriores, en ambos casos izquierdo y derecho.

[2] Desde luego, si bien cada uno de los cuadrantes cumple su tarea, tanto de percepción como de pensamiento, estas áreas individuales no funcionan por su cuenta sino en forma integrada como parte de un solo sistema cerebral unificado.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todos los esquemas fueron creados por el autor.

La última fotografía fue realizada por Jill Burrow y tomada de Pexels.com.

La fotografía de portada fue realizada por Andrea Piacquadio y tomada de Pexels.com.

Los derechos de ambas fotografías pertenecen a sus autores.

2 comentarios en “¿QUIERE CONOCERSE MÁS? DESCUBRA SU DOMINANCIA CEREBRAL Y POTENCIE SU TALENTO (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Pablo, gracias por hilvanar con dominancia lo arriba expuesto; ¡útil también el ahondar en esta temática para la práctica efectiva del Coaching Ontológico (CO) que disfruto mucho con fluir y dominancia natural! Agradezco tu valioso aporte al tema. Te escribo a tu correo para obtener y leer tu libro digital «Libere Su Potencial» – JAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.