“ALGO CONMIGO”, CHICO NOVARRO EN PRIMERA PERSONA (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “CONFIESO QUE HE LEÍDO”

Desde hace más de medio siglo Chico Novarro es un ícono de Buenos Aires y de la música latina. Canciones como “Algo contigo”, “Carta de un león a otro”, “Un sábado más”, “Arráncame la vida” o “Cuenta conmigo” forman parte del acervo musical porteño, pero también del continente. Por eso, y por nuestro amor a su música, teníamos especial interés en conocer la historia del creador de tantas inolvidables melodías.

“Algo conmigo”, su autobiografía, no nos defraudó. Al contrario, superó nuestras expectativas porque es un libro que no se lee: se devora en solo tres o cuatro días. Poblado de anécdotas, romances y notables pinceladas de humor, el compositor, cantante y actor revela su vida detrás del telón.

Cuenta su nacimiento en un pueblo de Santa Fe como Bernardo Mitnik, su mudanza a Córdoba para curar un pertinaz asma infantil y luego su llegada a Buenos Aires donde se desdoblaba en Chico Novarro, el cantante de “El camaleón” y “El orangután” en El Club del Clan y en Miki Lerman, el músico de jazz que amaba la noche porteña.  

Chico Novarro se presenta a sí mismo con ternura, pero sin anestesia; se describe como músico por antonomasia, pero también dice de sí mismo ser mujeriego y jugador, padre amoroso, enemigo de la droga y adversario de toda demagogia política.

Los capítulos más sabrosos son los que cuentan su ingreso al tango, al bolero y a la balada. Hoy se lo reconoce como un maestro en esos géneros. En cuanto a la poética, sus temas son la pareja, los encuentros y desencuentros, Buenos Aires y las cuestiones cotidianas.

Quizás la única nota inesperada es el poco espacio que le dedica a su labor actoral, omitiendo, por ejemplo, su participación en el legendario programa cómico “Operación Jajá”, producido por los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich. Seguramente se deba a que su vocación ha sido la música y no la actuación.

Chico Novarro siempre será recordado por las maravillosas canciones que nos legó, y en “Algo conmigo” uno puede descubrir cómo nacieron.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.



Categorías:Comentarios de CDs y Música, Comentarios de Libros y Escritores, Confieso que he leído, Miscelánea

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: