“CREO EN MILAGROS” DE JUAN PABLO BONGARRÁ: LA HISTORIA CONTADA POR UNO DE SUS PROTAGONISTAS (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Cuando el sociólogo Fortunato Malimacci publicó la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina en 2019, muchos se sorprendieron que el 15% de la población argentina se declare evangélica, considerando que en 2008 solo era el 9%. Sin embargo, ese crecimiento no fue casual: es el fruto de un trabajo iniciado hace pocas décadas, cuando los pastores y líderes de las diferentes denominaciones comenzaron a unirse. Uno de los impulsores de aquel proceso fue el pastor Juan Pablo Bongarrá, quien, además, es educador, comunicador y músico.

En “Creo en milagros”, título tomado del repertorio de un multitudinario coro que él mismo dirigió, Bongarrá nos cuenta esa historia: cómo los esfuerzos de muchos hombres y mujeres de fe permitieron presentar el mensaje transformador del evangelio a través de eventos masivos, distinguidos por la unidad, la participación y la esperanza que infundían para un país marcado por las grietas, las dictaduras, la violencia, la corrupción y la desesperanza.

Juan Pablo ha sido testigo de la acción de hombres valientes que sembraron la Palabra (a varios de los cuales les dedica apartados muy elogiosos), y, a la vez, protagonista de acontecimientos que marcaron a fuego a generaciones, por lo que su relato es a la vez histórico y autobiográfico. Las cruzadas en el Luna Park, los encuentros de MEI, la creación de ACIERA, los festivales con Luis Palau y la campaña en el Estadio Monumental de River Plate con Billy Graham ocupan las secciones principales del libro. El autor nos advierte que se ha propuesto no hacer denuncias ni exponer miserias propias o ajenas, pero presenta numerosas situaciones críticas y cómo él ha visto en ellas, y a pesar de ellas, obrar al Dios a quien sirve y en el que firmemente cree.

Aquellos que han participado o asistido a alguno de esos eventos seguramente se van a ver tocados de un modo personal por el relato y también tener la oportunidad de conocer la trastienda, el sacrificio que algunos hicieron para que muchos, entre los que se cuenta quien escribe esta nota, hayan podido ser bendecidos e inspirados.

El libro, de 225 páginas no se lee: se devora. Lo terminé en menos de un día. Es una obra adictiva, llena de historia y de historias.

Otra faceta que el texto aborda -que probablemente merezca un libro aparte- es el rol de Juan Pablo Bongarrá como comunicador. Tanto en radio, en inolvidable dupla con Salvador Dellutri, como en TV por cable a través de su actual programa “La Puerta Abierta” ha realizado una extraordinaria labor, llegando diariamente al corazón de miles de personas con temas de actualidad, arte, ciencia, reflexión y fe.

“Creo en milagros” es mucho más que un título: es un testimonio personal de fe en un Dios que ama de tal manera al mundo que ha dado a su hijo Jesucristo para que todo aquel crea no se pierda sino tenga vida eterna.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

La fotografía de Juan Pablo Bongarrá fue tomada por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.



Categorías:Comentarios de Libros y Escritores, Confieso que he leído

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: