¿EL PRIMER MEME DE LA HISTORIA? (por Pablo R. Bedrossian)

Los memes se han puesto de moda. Gana un equipo de fútbol y se multiplican los memes que se burlan del vencido. Si no, pregúntele a los fans de Real Madrid o del Barcelona, que tienen experiencia.

Aunque existen definiciones técnicas de meme, preferimos simplificarla diciendo que un meme es una imagen que ilustra un hecho o una verdad, generalmente en forma sarcástica. Se sirve de una imagen simple o de una comparación, para dar un mensaje.

El nombre proviene de un libro del famoso filósofo y científico ateo Richard Dawkins, titulado “El gen egoísta”, de 1976, que desarrollaba una antigua idea sobre dos formas de evolución: la genética y la memética, que se ocupa de la información cultural[1]. Este afamado autor inglés llamó meme a la unidad mínima de información que se puede transmitir, que -según él- constituyen la base mental de nuestra cultura.

Como era de esperarse, este concepto evolucionó hasta convertirse en una parábola visual: Una imagen que ilumina una situación o pensamiento, que con frecuencia está dotada de humor. Además, gracias a las nuevas tecnologías aportadas por las redes sociales tienen la capacidad de replicarse y viralizarse de inmediato.

¿EL PRIMER MEME?

Hoy, mi querido amigo, el periodista César Dergarabedian, publicó en su blog (https://bahiacesar.com) una interesante nota sobre el que algunos creen que ha sido el primer meme de la historia. Sin duda, se irán encontrando otros anteriores, pero este tiene la virtud de seguir vigente después de casi 100 años.Primer meme 02.jpg

La imagen original fue subida a Twitter por @YoRHaw y es una viñeta tomada de una revista de la Universidad de Iowa, titulada The Judge, de 1921. Es una crítica mordaz a la vanidad. Debajo de las dos imágenes, dice “Cómo pensás que te ves cuando toman una fotografía” y “Cómo lucís en realidad”.

Primer Meme 03

 

Hoy que vivimos en la era del culto de la imagen, el meme no nos viene nada mal.

© Pablo R. Bedrossian, 2018. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Esta idea ya había sido preconizada por varios investigadores que sostenían que el ser humano evoluciona fuera del cuerpo, a través de la cultura, que llamaban exosoma: un cuerpo fuera del cuerpo.


AGRADECIMIENTOS

Gracias, querido amigo César Dergarabedian, por tu nota e impulsarme a buscar más información.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.