¿Cómo no celebrar el récord de Faryd Mondragón? Con 43 años y tres días se convirtió en el jugador de mayor edad que haya participado en una Copa Mundial. Cada vez más parecido a Steven Seagal, muchos pensaban que el 4 a 1 sobre Japón y los pocos minutos de juego que quedaban lo ubicarían como una figura decorativa. Pero se equivocaban. No fue aquel saque de arco la única pelota que tocó. Ganó en el descuento un tremendo mano a mano que confirmó que su lugar en la valla colombiana no fue un premio a su trayectoria sino a su talento.
Muchos lo recordamos de su paso en Argentina, jugando en Argentinos Juniors y luego en Independiente, con el que ganó la Recopa Sudamericana, y la Supercopa Sudamericana de 1995, donde se coronó campeón en una inolvidable final 2 a 1 justamente en el Maracaná. Poco después lo vi en Friday’s de Puerto Madero, sentado en una mesa escribiendo en su laptop, toda una novedad para la época. Obviamente no era el arquetipo del jugador de aquellos tiempos, que la gente imaginaba surgido en la pobreza. Él era un precursor de una generación de jugadores altamente educados, pensantes, que construían dentro y fuera de la cancha su futuro. Forjó una carrera que le permitió jugar en copas mundiales y destacarse a nivel internacional.
Una vez durante una charla con el multicampeón de América Pepé Santoro ,mencioné una edición de El Gráfico, que le dedicó la última página. Independiente había empatado 1 a 1 con Rosario Central, pero él había ganado tres mano a mano con los delanteros canallas.
– ¿Ganarle tres mano a mano a los delanteros en un partido?
Luego de pensar unos segundos agregó:
– Seguro que se equivocaron los delanteros.
Sin embargo, hoy el gran portero colombiano demostró en ese único e inolvidable momento frente al delantero nipón que en el fútbol no todo es cuestión de suerte.
© Pablo R. Bedrossian, 2014. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Foto: AFP / Vanguardia Liberal, tomada del sitio http://www.vanguardia.com/mundial-brasil-2014/noticias/266258-faryd-mondragon-del-llanto-a-la-alegria-total