De Manhattan a Palermo, un encuentro con las esquinas de Charly García en New York y Buenos Aires: música, arte urbano y espacios que rinden homenaje al talento. Un paseo por dos hemisferios para contar cómo Charly García convirtió esquinas, canciones y recuerdos en parte viva de nuestra memoria cultural.
📲 🎹Lo invitamos a realizar un viaje en el tiempo y en el espacio para conocer las dos esquinas dedicadas a Charly García y también a compartir qué lugar de su vida quedó marcado por sus canciones. 🎹 📲
Para muchos, Charly García ha sido la figura más grande del rock argentino. Desde sus inicios con Sui Generis, la belleza de su música unida a la profundidad de sus letras lo convirtió en la voz de toda una generación. Nos emociona recordar que, siendo adolescentes, asistimos a Adiós Sui Generis, el inolvidable concierto de despedida en el Luna Park. También pudimos ver en vivo a La máquina de hacer pájaros y a Serú Girán, el tremendo grupo que formó junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.
Puede leer nuestro comentario al libro “Serú Girán La Historia” haciendo clic en: https://pablobedrossian.com/2023/05/01/comentario-a-seru-giran-la-historia-de-walter-dominguez/
Luego vino la etapa solista. Como dijo Nito Mestre en una entrevista con Dante Gebel, “Charly tenía una visión de trabajar para ser una estrella de rock”[1]. Sin duda, lo logró a partir de su segundo disco, Clics modernos, que marcó un enorme giro en su propuesta musical. A partir de allí, tal como alguna vez dijo, al rock argentino le agregó el dancing[2], renovando su arte de una manera inesperada y asombrosa.
Más allá de sus caídas y recaídas, y a pesar de sus contradicciones y adicciones, su música es la que perdura. Por eso, ciudades como New York y Buenos Aires lo homenajean.
LA ESQUINA CHARLY GARCÍA EN NEW YORK
Charly García grabó Clics modernos en New York en 1983, cuya icónica portada es una fotografía realizada por Uberto Sagramoso, tomada en la esquina de Walker Street y Cortlandt Alley, en lo que hoy es Tribeca[3]. La imagen muestra una silueta[4], la inscripción Modern Clix[5] y al músico sentado en el piso fumando. Según se sabe, el título del álbum iba a ser Nuevos trapos, pero cuando Charly descubrió la imagen y el graffiti en esa pared decidió cambiarlo y elegir ese espacio como tapa.

El impulsor del proyecto fue Mariano Cabrera, actor argentino radicado en New York. Según una nota publicada en La Nación, la idea surgió tras hallar una cuenta de Instagram, @loschicosallaenlaesquina, donde los fans subían fotos posando en la mítica esquina[6]. Le tomó un año lograr su objetivo y, para eso, contó con el apoyo del cónsul argentino en la Gran Manzana, Santiago Villalba, a quien tuvimos en honor de conocer.

El 6 de noviembre de 2023 la ciudad de New York declaró el sitio como Charly García Corner, (la Esquina Charly García) en recuerdo del cuadragésimo aniversario del lanzamiento de aquel álbum. Para nosotros fue algo especial poder estar allí; el Cortlandt Alley sigue siendo un callejón con aroma under, y si bien la esquina está más transitada, no deja de ser un hito para los amantes del rock nacional en tierra extranjera.

No solo Charly realizó en la Gran Manzana esa producción, sino que ha mencionado la ciudad con frecuencia en sus canciones. Aunque esta lista no es excluyente -seguramente los lectores añadirán otras-, aquí van algunas que recordamos:
En La grasa de las capitales (1979), de Serú Girán, en Canción de Hollywood la letra dice “adiós, adiós / París, New York…”.
En su álbum Piano bar (1984) hay tres menciones: en la canción Piano bar dice “rubias de New York”[7]. En Rap del exilio, “me fui a New York”. En Solo un poquito más canta en inglés “when the New York girls came to Buenos Aires”y “now we see the girls back in New York City”.
En la obra La hija de la lágrima (1994), en su tema más famoso, Chipi-Chipi, canta “yo nunca vi New York…”.
Finalmente, en la producción Say no more (1996), en Necesito un gol, declara “yo estoy triunfando en New York…”.
Quizás la gran metrópolis norteamericana no esté omnipresente en sus obras, pero aparece con frecuencia y es probable que sea, luego de Buenos Aires, la ciudad más citada en las letras de Charly.
LA ESQUINA CHARLY GARCÍA EN BUENOS AIRES
El 7 de diciembre de 2025, también gracias al incansable empuje de Mariano Cabrera, Charly García tuvo su propia esquina; esta vez junto al edificio donde vive, ubicado en la Avenida Coronel Díaz 1905, esquina Avenida Santa Fe, frente al Alto Palermo Shopping.

El homenaje consiste también en una placa conmemorativa y dos pasos peatonales en forma de teclas de piano. La estación del subte fue rebautizada Estación Bulnes – Esquina Charly García y un nuevo mural hecho con venecitas (fragmentos de vidrio coloreado o mosaicos) con la imagen del autor de No bombardeen Buenos Aires puede admirarse en la terraza de Palermo Off, muy cerca de allí.

La idea original era conmemorar los 40 años de Piano Bar, álbum grabado en 1984[8], y estuvo a punto de abandonarse por diversos palos en la rueda, pero al fin pudo cristalizarse a fines de 2025.

Pocos días después de visitar la Esquina Charly García en Manhattan, tuvimos la oportunidad de estar en la Esquina Charly García porteña. Como nos dijo nuestro amigo guatemalteco, pero experto en fútbol, cine y rock argentino, Fernando Obregón, “continuó la peregrinación”.

Fue el mismo día de la inauguración. Una multitud aguardaba la salida del músico que finalmente no se concretó; sin embargo, se notaba cómo diversas generaciones, todas presentes, disfrutaban de una música que hoy es atemporal. Por algo León Gieco escribió en la canción Los Salieris de Charly: “Somos del grupo los Salieris de Charly. Le robamos melodías a él”.
© Pablo R. Bedrossian, 2026. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] “Todos los recuerdos de Nito Mestre sobre Sui Generis | La Divina Noche de Dante”, La Divina Noche de Dante, https://www.youtube.com/watch?v=s8G70Ryi8SE
[2] No encontramos el video donde lo escuchamos decirlo literalmente; sin embargo, en una entrevista de 1991, hay un momento donde Charly lo dice con otras palabras. Jorge Guinzburg, conductor del programa, le pregunta:
– Pero, ¿qué es lo vos le aportaste a la música?
– Aporté creo que un poquito de tanguito en el rock, aporté un poquito de la cosa de bailar y de espectáculo”
“Charly García – Divertida entrevista de Jorge Guinzburg, 1991”, https://www.youtube.com/watch?v=51gsDr_zxX4
[3] El nombre de este barrio de Manhattan es un Acrónimo de Triangule below Canal, (Triángulo debajo de Canal St.)
[4] El dibujo en aerosol era creación del canadiense Richard Hambleton, conocido por su serie de pinturas de “Shadowman” en Manhattan. Posteriormente, y por violar una norma municipal que prohibía escribir o dibujar en las paredes, aquella imagen despareció tras unas manos de pintura.
[5] “Modern Clix que era una banda post punk que tocaba en lugares muy emblemáticos de la ciudad como el CBGB´s y demás. El cantante se llamaba Frank Powers y él mismo salía a graffitear el nombre de su banda. Así llegó a esa esquina también y dejó lo suyo. Powers murió en 2021 pero se enteró de todo esto gracias a un periodista que se llama Iñaqui Rojas que es mendocino, que lo contactó y le contó toda la historia, algo que lo puso muy contento”. Flores, Bobby, “’Charly García Corner’, el homenaje que la ciudad de Nueva York prepara para los 40 años de Clics Modernos”. InfoBAE, 30/6/2023, https://www.infobae.com/sociedad/2023/07/01/charly-garcia-corner-el-homenaje-que-la-ciudad-de-nueva-york-prepara-para-los-40-anos-de-clics-modernos/
[6] Sin firma, “Charly García ya tiene su propia esquina en Nueva York”, Revista Lugares, Diario La Nación, 6/11/2023, https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/a-40-anos-de-clics-modernos-charly-garcia-ya-tiene-su-propia-esquina-en-nueva-york-nid06112023/?utm_source=chatgpt.com
[7] Obviamente eco de la canción de Gardel “Rubias de New York”
[8] Sin firma, “Volvió Charly García: el músico reapareció y tocó dos de sus temas en un hotel de Buenos Aires”, InfoBAE, 6/6/2024, https://www.infobae.com/teleshow/2024/06/06/volvio-charly-garcia-el-musico-reaparecio-y-toco-dos-de-sus-temas-en-un-hotel-de-buenos-aires/
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos, a excepción de la tapa del álbum Clics Modernos.
