LA TORRE EIFFEL: HISTORIA, MITOS Y CURIOSIDADES DEL EMBLEMA DE PARÍS

Descubra en esta nota la historia, los detalles de su construcción y mitos y leyendas que rodean al monumento pago más visitado del mundo. Presentamos el sueño imposible que Gustave Eiffel hizo realidad.

Gustave Eiffel era un soñador, pero un soñador con la mirada en el cielo y los pies en la tierra. Era lo que hoy llamamos un emprendedor. De ascendencia alemana[1], nació en Dijon, Francia, en 1832 y se graduó de ingeniero civil en 1855. En 1867 fundó la constructora Eiffel et Cie, especializada en el uso del hierro en grandes estructuras, tales como puentes o estaciones de tren. Su obra cumbre fue la famosa Torre Eiffel construida entre 1887 y 1889 para la Exposición Universal de París de 1889, hoy símbolo de la Ciudad Luz.

Ubicada en el Campo de Marte, una amplia extensión verde junto al río Sena, originalmente alcanzaba una altura de 300 metros; por 41 años fue la estructura creada por el hombre más alta del mundo. Actualmente llega a los 324 metros debido a una antena añadida en 1957 y es el monumento en el que paga entrada más visitado del planeta. Pero ¿cuál es la historia de esta elegantísima torre de hierro cuyo diseño se asemeja a una enorme letra A?

LA HISTORIA

Corría el tiempo de la Revolución Industrial y los ingenieros disponían de nuevas tecnologías que les permitían retomar el propósito de los constructores de Babel: levantar una torre cuya cúspide llegara al cielo. Por ejemplo, los norteamericanos Clark y Reeves diseñaron en 1876 una estructura cilíndrica de 300 metros que nunca llegó a concretarse. También un francés de apellido Sébillot concibió un faro de granito de la misma altura, cuya construcción tampoco pudo llevarse a cabo. Los expertos consideran como el precedente más importante al Observatorio Latting de Nueva York, una empinada estructura piramidal de madera de 96 metros, erigida donde hoy se encuentra el Bryant Park para la Exposición Industrial de Todas las Naciones de 1853. Ofrecía vistas panorámicas a los visitantes, que llegaban a su tercer nivel con ascensores accionados a vapor. Se la considera el primer rascacielos de la ciudad y fue destruida por el fuego en 1856.

La idea del progreso cundía y el gobierno francés no quería quedar a la retaguardia, por lo que en 1884 decidió organizar una Exposición Universal en París para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Si bien Gustave Eiffel inicialmente no mostró interés, permitió que dos de sus mejores ingenieros: Maurice Koechlin, jefe de la oficina de proyectos, y Émile Nouguier, jefe de la oficina de métodos, se unieran en el propósito de crear una torre metálica de 300 metros. El diseño original fue modificado por Stephen Sauvestre, jefe de arquitectos de la compañía, quien le dio la fisonomía actual, convenciendo definitivamente a Eiffel de involucrarse en el proyecto. En 1886 las autoridades llamaron a un concurso para construir una estructura de 300 metros de alto[2]. Se presentaron 107 propuestas, de la cual la de la Eiffel et Cie resultó ganadora. Es obvio que el mérito de Gustave Eiffel no residió en la idea, que no fue suya, sino en su incansable labor comunicacional, política y financiera para materializar el proyecto. Incluso, cuando en 1887 se firmó el acuerdo con el gobierno, no firmó en nombre de su empresa, sino a título personal[3].

LA CONSTRUCCIÓN

La construcción se inició el 28 de enero de 1887 y finalizó en marzo de 1889. Hemos leído que cincuenta ingenieros dedicaron dos años para realizar 5.300 dibujos del montaje (muchas de las piezas ya venían ensambladas antes de ser instaladas) y que cada una de las 18.038 piezas de hierro contaba con su respectivo dibujo y descripción.  

Identificada con la arquitectura industrial y el art nouveau, cuenta con una base cuadrada, cuyos lados tienen 125 metros de longitud. Sus cuatro pilares fueron asentados sobre estructuras de hormigón. Las piezas de hierro pudelado[4] fueron cargadas por grúas y se utilizaron vigas y andamios para montarlas. Desde su creación hasta el presente cuenta con tres niveles, donde los visitantes encuentran miradores, tiendas y restaurantes a los que se accede mediante ascensores. El primero se halla a 57 metros de altura, el segundo a 115 metros y el tercero a 276 metros. Por supuesto, ofrecen vistas impresionantes de París.

 15 CURIOSIDADES DE LA TORRE EIFFEL

1. Durante la construcción no murió ningún trabajador; sin embargo, se dice que uno de los obreros murió un domingo, día que no laboraba, al perder el equilibrio cuando le mostraba la torre a su novia. Aunque de amor también se muere, no se sabe si es cierto o solo una leyenda urbana.

2. Cuando se inauguró aún no funcionaban los ascensores. Eiffel y las autoridades y periodistas invitados tuvieron que subir a pie hasta el tercer nivel.  Para bien de los visitantes, el ascenso les tomó una hora porque el constructor se detuvo en varias ocasiones para explicar detalles de la estructura.

3. La Torre Eiffel cuenta con 1.665 escalones desde la base hasta la cima. Hay 328 escalones hasta el primer nivel y 340 entre el primer y segundo nivel.

4. La extraordinaria cantidad de hierro utilizado (se habla de 7,300 toneladas) fue provista por Forges et Usines de Pompey Fould-Dupont. Perduran placas que lo testimonian.

5. Eiffel hizo grabar el nombre de 72 eruditos en las fachadas de la torre. Si bien desaparecieron cuando la torre fue pintada a principios del siglo XX, volvieron a inscribirse entre 1986 y 1987.

6. Gustave Eiffel construyó para sí un apartamento en el último nivel. Allí recibió incluso a Thomas Alva Edison.

7. Inicialmente la torre contaba con un permiso que la habilitaba sólo por unos 20 años, tras lo cual sería desmontada, pero debido a su utilidad como antena de radio sobrevivió para seguir inspirando a nuevas generaciones.

8. Si bien han sido reemplazados por otros más modernos, aún pueden observarse ascensores originales, expuestos como muestras de estos medios mecánicos de elevación nacidos a fines del siglo XIX.

9. Entre 1925 y 1936 la empresa automotriz Citroën instaló 125 000 bombillas de luz que publicitaban la marca. Las letras estaban colocadas en forma vertical en tres de los lados de la torre; era visible desde grandes distancias y se la consideró en aquel momento la publicidad más alta del mundo.

10. La torre ha lucido diversos colores; mantiene el marrón cobrizo actual desde 1968. El mantenimiento se realiza cada 7 años y demanda 60 toneladas de pintura anticorrosiva.

11. Si bien puede ser fotografiada libremente, las imágenes de la iluminación nocturna están protegidas por derechos de autor, de modo que no pueden ser utilizadas para fines comerciales sin el pago correspondiente.

12. La Alcaldía de París es la actual propietaria de la torre, pero ha cedido la administración a la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), del cual es poseedora del 99 % del capital.

13. Franz Reichelt, un sastre austriaco nacionalizado francés, murió en 1912 al arrojarse desde el primer nivel con un paracaídas de diseño propio que no se abrió.

14. Alain Robert, conocido como El Hombre Araña francés, ha escalado la torre sin arnés de protección en varias ocasiones.

15. La Torre Eiffel se muestra en innumerables films, tales como la maravillosa “Medianoche en París” de Woody Allen o la francesa “Amélie”. Sin embargo, nuestra aparición favorita corresponde a la escena final de la película “The truth about Charlie”, con Marc Wahlberg y Thandie Newton. en cuya escena final aparece nuestro admiradísimo Charles Aznavour cantando “Quand tu m’aimes” con la torre detrás.

¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA TOMASRSE FOTOS CON LA TORRE RIFFEL?

Hace poco escuchamos a un emprendedor afirmar que el éxito de su negocios no se debía a los productos que vendía sino a las fotos que los clientes podían tomarse en sus tiendas. En estos tiempos de Instagram, TikTok y redes visuales, muchas personas no visitan un lugar para admirarlo, sino para para retratarse a ellas mismas en ese sitio. Con frecuencia nos preguntan cuál es el mejor lugar para tomarse fotos con la Torre Eiffel de fondo. Nosotros recomendamos el mirador del Palais de Chaillot, más conocido como Trocadéro, un espacio icónico donde esculturas doradas sirven de marco para una vista completa de la Torre Eiffel, preferentemente por la tarde.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.


BONUS:

REFERENCIAS

[1] El apellido de su familia era Bönickhausen; su abuelo al establecerse en París a mediados del siglo XVIII lo cambió a Eiffel, su región de nacimiento, para facilitar la pronunciación. El creador de la famosa torre fue inscrito al nacer con el apellido Bonickhausen dit Eiffel recién lo cambió legalmente a Eiffel en 1880

[2] Un concurso prácticamente a medida del proyecto de Eiffel

[3] Eiffel había patentado junto a los mencionados ingenieros Koechlin y Nouguier la construcción de pilas y torres que superaran los 300 metros; luego les compró sus partes.

[4] El pudelado era un proceso metalúrgico para afinar la fundición de hierro creado por los británicos.


Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.