LA IGLESIA DE GOL: UN TESORO MEDIEVAL DE MADERA CON ALMA VIKINGA

Conozca en esta nota un templo del siglo XIII que testimonia de un modo admirable el cruce entre la tradición nórdica y la fe cristiana. Elevada como símbolo del cambio espiritual en Noruega, la iglesia de Gol combina arte gótico, arquitectura en madera y legado vikingo.

Muchas veces hemos sido inspirados por una imagen. Recuerdo cuando en un libro de arquitectura de nuestro hermano Alejandro vimos la Abadía de Mont Saint- Michel, en la Normandía francesa. La fascinación que nos produjo nos determinó a conocerla. Aunque tardamos décadas, pudimos cumplir ese sueño[1]. Algo parecido sucedió cuando en la publicación “Pueblos del mundo con encanto”[2] descubrimos Stein am Rhein, un pueblo que parece salido de un cuento de hadas, ubicado a una hora de Zürich, Suiza[3] o cuando contemplamos las fotos que nuestros amigos Daniel y Andrea Heisel publicaron sobre Riga, la capital de Letonia. En esta ocasión el efecto mágico provino del maravilloso libro “Historia de la Arquitectura” de Jonathan Glancey[4]. Encontramos allí una imagen que nos impactó: un curioso templo cristiano de madera de varios niveles, levantada en Noruega a mediados del siglo XII.

Su llamativo diseño con aroma vikingo, tan alejada de las grandes catedrales góticas de su tiempo, nos conmovió. Se trataba de la Iglesia de Borgund, una de las 28 stavkirkes o iglesias de madera que aún subsisten en aquel país nórdico. Nos propusimos algún día conocer alguna de ellas. No nos fue posible llegar a Borgund, pero pudimos admirar en Oslo la iglesia de Gol.

LOS VIKINGOS: DE LAS SAGAS Y LAS RUNAS AL CRISTIANISMO

Aunque el cristianismo empezó a conocerse en la península escandinava a través de comerciantes alrededor del siglo VIII, recién se asentó en Noruega durante la era vikinga a principios del siglo XI con el rey Olaf Haraldsson. Se pasó de una religión politeísta con divinidades como Odín, Thor, Tyr, Frey y Freya, cuyo foco estaba en la guerra, la honra y la fertilidad, a una monoteísta centrada en el pecado, el perdón y la salvación eterna. La idea de juicio final y del cielo y el infierno reemplazó conceptos como el Valhalla, el Folkvang y el Hel. La cruz reemplazó al martillo de Thor, las sagas fueron sustituidas por las historias bíblicas y la escritura rúnica por la latina. Xavier

Piedra rúnica de Asferg data aproximadamente (siglo X u XI , Nationalmuseet, Copenhague, Dinamarca

Real Gutiérrez, máster en Identidad Europea Medieval escribe que en las décadas previas “a nivel institucional o sacerdotal, no existía un clero como tal o parecido al del cristianismo. Existía una especie de sacerdotes, llamados godi, y adivinas, llamadas volva…. La mayoría de los grandes ritos, como sacrificios, los llevaba a cabo el gobernante… Existían lugares sagrados y templos, destaca el templo pagano de Uppsala (en Suecia) y en Noruega había un templo dedicado a Thor en Lade”[5].

LAS IGLESIAS DE MADERA O STAVKIRKES

Quizás con el antecedente del templo de Lade, no hubo dificultades para erigir lugares de culto cristiano, pero creados con un estilo único que unía la fe cristiana con elementos propios de la cultura vikinga. Se las conoce como stavkirkes: stav alude a los gruesos postes que las sostienen, kirke significa iglesia. Hechas totalmente de madera, se caracterizan por poseer varios tejados muy inclinados, con los faldones más altos decorados con cabezas de dragón. A medida que ascienden, los volúmenes son de menor tamaño, como si apuntaran hacia el cielo. Su aspecto que puede recordarnos vagamente a las pagodas.

Desde el siglo XII y hasta el siglo XIV se levantaron en toda Noruega unas 2,000 stavkirkes, templos de madera. Como hemos dicho, actualmente solo se mantienen en pie veintiocho de estas iglesias.

LA IGLESIA DE GOL

Esta capilla de madera medieval estaba ubicada en Gol, un pueblo a 192 km de Oslo. Hoy se encuentra en el Museo del Pueblo Noruego, en Bygdøy, un barrio de la capital, donde se exhiben al aire libre numerosas construcciones de siglos anteriores, mayormente viviendas.

Granero (cerca del año 1300), Hovin, Telemark, traído al Museo del Pueblo Noruego

Esta espectacular iglesia fue levantada en el siglo XIII. Contemplarla nos produjo una fuerte impresión.

De color oscuro, era mucho más alta de lo que imaginábamos, con techos inclinados con salientes que recordaban las quillas de los barcos vikingos, cabezas de dragón decorativas y cúpulas superpuestas. Una joya arquitectónica por dónde se la mire.   

Nos conmovió tener delante nuestro una iglesia con un diseño realizado hace ocho siglos en un estilo único, poderosa señal de la dinámica creativa de una cultura impulsada por su nueva fe.

CÓMO LLEGÓ A SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO

Cerca de 1880 La «Asociación para la Preservación de Monumentos Históricos Noruegos» compró el edificio religioso de Gol, que se había deteriorado por el clima y el paso de los años, y la donó al rey Oscar II.

En 1884 se desmanteló y reconstruyó en su ubicación actual, siendo reemplazadas varias partes que habían perdido su material original; sin embargo, la mayoría de sus estructuras principales estaban intactas.

UNA ANÉCDOTA DE NUESTRA VISITA

Observamos a un joven que durante más de media hora fotografió incansablemente la Iglesia de Gol desde distintas posiciones. Le pedimos ayuda para una foto y nos contó que estaba realizando un escaneo total del templo para una reproducción visual en 3D. Con el mismo propósito había visitado casi todas las stavkirkes de Noruega, incluyendo una a la que solo se podía acceder navegando por un río.

Cuando le preguntamos de dónde era, nos dijo de Budapest, Hungría. Le comenté que pocos conocen que en su ciudad hay una iglesia armenia. “¡Yo la conozco! – me dijo- Ocurre que mi papá es húngaro, pero mi mamá es armenia”. A partir de allí obviamente la conversación se volvió más familiar.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.

BONUS: VIDEO DE LA IGLESIA DE GOL


REFERENCIAS

[1] El artículo sobre nuestra visita puede leerse en “Mont Saint-Michel, uno de los sitios más hermosos del planeta”, 3/11/2023, https://pablobedrossian.com/2023/11/03/mont-saint-michel-uno-de-los-sitios-mas-hermosos-del-planeta/

[2] Paci, Paolo, “Pueblos del mundo con encanto”, Editorial Lu (Librería Universitaria de Barcelona), 2010

[3] El artículo sobre nuestra visita puede leerse en “Stein am Rhein, un pueblo que parece sacado de un cuento de hadas”, 27/11/2019, https://pablobedrossian.com/2019/11/27/stein-am-rhein-un-pueblo-que-parece-sacado-de-un-cuento-de-hadas-por-pablo-r-bedrossian/

[4] Glancey, Jonathan, “Historia de la Arquitectura”, Editorial La Isla, 2001

[5] Real Gutiérrez, Xavier, “La cristianización de Noruega”, Universitat de Lleida, sin fecha.

CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

2 comentarios en “LA IGLESIA DE GOL: UN TESORO MEDIEVAL DE MADERA CON ALMA VIKINGA

    1. ¡Qué bueno, Ana! Nosotros también estuvimos allí; es una experiencia única. Se llama Temppeliaukion Kirkko (Iglesia de Piedra), una iglesia excavada directamente en la roca en un lugar de Helsinki que no es céntrico. Abrazo desde Honduras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.