EL PASAJE PARTICULAR, LA EX PLAZA RAMÓN L. FALCÓN, LA IGLESIA UCRANIANA Y EL SEMINARIO BAUTISTA: CUATRO SITIOS DE INTERÉS EN SOLO DOS MANZANAS

Serie “PASAJES Y CALLES CURIOSAS DE BUENOS AIRES” 

Una de las peculiaridades de la Ciudad de Buenos Aires es contar con dos calles con un mismo nombre que, curiosamente, no hace referencia alguna a personas, lugares u ocasiones; ambas se denominan Pasaje Particular; una se encuentra en Liniers, sobre el cual ya hemos escrito[1] y la otra en Vélez Sarsfield, muy cerca de su límite con Floresta, que nos proponemos presentar ahora.

La antigua Plaza Coronel Ramón L. Falcón, hoy denominada Plaza Ernesto “Che” Guevara, está limitada al norte por la calle Coronel Ramón L. Falcón, al oeste por la calle Diputado Nacional Osvaldo Ernesto Benedetti[2], al este por un paredón y al sur por la vía que nos interesa: el Pasaje Particular que nace en la calle Benedetti al 170.

EL PASAJE PARTICULAR

Esta angosta callecita tiene una sola cuadra. La mano más cercana a la calle Falcón se extiende por unos 70 metros bordeando la plaza; luego continúa con una hilera de seis casas pintadas con diferentes colores pasteles, todas de una sola planta. La mano contraria tiene casas desde su nacimiento en la calle Benedetti, la gran mayoría también sin segunda planta. El pasaje termina en un portón metálico que sirve como cul-de-sac.

Nada sabemos del origen del pasaje. Alberto Gabriel Piñeiro explica: “En el Plano de la Ciudad y sus alrededores, edición Peuser de 1935, aparece con este nombre un pasaje que ya no existe y que nacía en Martínez Castro 773 y terminaba en Laguna. Pasaje particular: este nombre alude a las características particulares, es decir, no públicos, que tienen o tuvieron estas calles o pasajes”[3].

Las estrechas veredas, la calzada empedrada y sus casas bajas le proporcionan un aspecto apacible y familiar, conservando el aroma a barrio, pese a su cercanía con la Avenida Rivadavia.

Solo hemos podido hallar (sin evidencia documental que lo confirme) que hacia 1870, donde se encuentra hoy la plaza, hubo una residencia que luego funcionó como escuela y finalmente fue demolida; la rica vegetación que perdura en la plaza, que incluye palmeras y tilos, corresponde al jardín de esa casa, por lo que suponemos que, tanto la plaza como el Pasaje Particular formaron originalmente parte de su terreno y posteriormente se transformaron áreas públicas. Tampoco hemos encontrado una ordenanza que le haya asignado su nombre al pasaje; probablemente se trate de su denominación original, cuando era privado.

La vecina Laura Pierre, iniciadora de un proyecto llamado “Mi Barrio”, cuenta en una nota algo curioso; a pesar de que cada casa tiene su numeración (del 3900 al 4000): “para muchos servicios, el Pasaje Particular aparece como el Nº 170 de la calle Benedetti y que luego aparece el número de cada una de las casas. Por ejemplo, Pasaje Particular Nº170 de Benedetti Nº 39”[4]. Además, en la misma nota transcribe un poema dedicado al Pasaje Particular escrito por Carlos Pierre e incluido en el libro “Pasión por Buenos Aires”.

LA PLAZA

La Plaza Ernesto Che Guevara (nombre que recibió por una votación realizada un grupo de vecinos en 2002) nació bajo el nombre de Coronel Ramón L. Falcón por la Ordenanza 36.303 del 16 de diciembre de 1980. Tiene un largo de unos 70 metros por la calle Falcón y un ancho por la calle Benedetti de casi 95 metros[5]. Ocupa aproximadamente un cuarto de una gran manzana de trazado irregular conformada por las calles Falcón al norte, Benedetti al oeste (ambas ya mencionadas), Rafaela al sur y la avenida Mariano Acosta, que corre en forma diagonal, al este, siendo el Pasaje Particular como un dedo perforante que llega hasta la mitad de la manzana.

La plaza cuenta con un pequeño anfiteatro, juegos infantiles y murales en su paredón posterior.

LA IGLESIA UCRANIANA

Cerca de la esquina con la avenida Mariano Acosta, sobre la calle Coronel Ramón L. Falcón 3960, se levanta la Catedral Santa María del Patrocinio, una bellísima iglesia católica ucraniana que fue visitada por el Papa Juan Pablo II durante su paso por la Argentina en 1987.

Diseñada por el arquitecto Víctor Grinenko en estilo barroco ucraniano y construida por Osip Halatio entre 1960 y 1969., fue consagrada en 1968 por el Cardenal Josyf Slipy[6]. Posee cinco cúpulas que simbolizan a Jesucristo rodeado de los cuatro autores de los evangelios[7].

Es, además, la sede de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires (eparquía es una circunscripción territorial eclesiástica regida por un obispo; es el nombre oriental para lo que las iglesias occidentales llaman diócesis), cuya jurisdicción se extiende sobre los fieles católicos de rito bizantino greco-católicos ucranianos, quienes conforman una de las iglesias orientales que integran la Iglesia Católica, pero con liturgia propia.

Se trata del centro cristiano más importante de los fieles católicos ucranianos de la Argentina. Los grupos más numerosos de ucranianos llegaron al país alrededor de 1897, pero recién en 1908 arribaron los primeros sacer­dotes de rito bizantino, religiosos de la Orden de San Basilio Magno[8].

EL SEMINARIO BAUTISTA

En la esquina sureste de las calles Falcón y Bolaños, justo a una cuadra de la ex plaza Coronel Ramón L. Falcón, se encuentra el Seminario Internacional Teológico Bautista, incluyendo su destacada Escuela de Música. Aunque inició sus primitivas actividades en 1912 en la calle Bolaños 156, el edificio actual, cuya entrada principal se encuentra en la calle Coronel Ramón L. Falcón 4080, fue inaugurado en 1953[9].

En realidad, es un conjunto de estructuras de ladrillo rojo a la vista de inspiración victoriana, diseñado y construido por SAFIBO S.R.L.[10], de los ingenieros Alberto Salibian, José Andrés. Fisicaro y Luis Diego Borghi, fundada en 1950[11].

Sin embargo, en su fisonomía hay elementos eclécticos. El centro de la fachada del edificio principal luce cuatro columnas con capiteles corintios y un frontón triangular; por encima, una torrecilla con relojes se encuentra rematada por una cúpula piramidal revestida de pizarra negra.

Además de las aulas, el seminario cuenta con una hermosa capilla denominada Sidney Sowell, una gran biblioteca y un auditorio (construido posteriormente y con otro diseño). Los antiguos pabellones para alumnos han sido reconvertidos en aulas.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Ver nuestra nota “El curioso Pasaje Particular de Liniers”, 19/8/2020, https://pablobedrossian.com/2020/08/19/el-curioso-pasaje-particular-de-liniers-por-pablo-r-bedrossian/

[2] Antes denominada Laguna

[3] Piñeiro, Alberto Gabriel, “Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundación hasta nuestros días”, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2ª Edición, 2005, p.195; Vicente Cutolo en su obra “Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres” escribe “es un pasaje pequeño. Se encuentra en Floresta. Nace en Martínez Castro 171 y termina en Laguna 170”, lo cual es un error porque si bien el Pasaje Particular nace en Laguna 170, la calle Martínez Castro nace en la calle Rafaela y se dirige hacia el sur. Miguel Iusem en su “Diccionario de las calles de Buenos Aires” no lo menciona.

[4] Pierre, Laura, “Lanzamos el proyecto ‘Mi Barrio’”, Publicación Digital La Floresta, 2009, https://www.la-floresta.com.ar/mibarrio/48.htm

[5] “Plaza Cnel. Ramón L. Falcón – Che Guevara”, Mapa Interactivo de Buenos Aires, https://mapa.buenosaires.gob.ar/informacion/?lat=-34.636282&lng=-58.480302&zl=18&modo=transporte&dir=Plaza+Cnel.+Ram%C3%B3n+L.+Falc%C3%B3n+-+Che+Guevara&ilat=-34.635837&ilng=-58.482219&fid=espacios_verdes_publicos%7C1162

[6] Sin firma, “Una iglesia ucraniana en Floresta: conocé la historia de la Catedral Santa María del Patrocinio”, Viví la Ciudad, 1/3/2021, https://vivilaciudad.com.ar/2021/03/01/una-iglesia-ucraniana-en-floresta-conoce-la-historia-de-la-catedral-santa-maria-del-patrocinio/

[7] Vanzini, Marcos Gabriel, “Historias curiosas de templos de Buenos Aires”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2ª Ed., 2011, p.192,193

[8] Vanzini, Marcos Gabriel, “Guía de Lugares de Culto de la Ciudad de Buenos Aires Tomo 3”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2013. p.157

[9] Barrón, Viviana, “El Seminario Internacional Teológico Bautista en Argentina cumple 110 años”, La Gaceta Cristiana, 16/9/2022, https://www.gacetacristiana.com.ar/el-seminario-internacional-teologico-bautista-en-argentina-cumple-110-anos/

[10] Ver foto en Facebook en el muro del Seminario Internacional Teológico Bautista donde se ve un cartel con el nombre de los constructores, posteada el 12/8/2022, https://facebook.com/photo.php?fbid=5848415145179970&id=967927749895425&set=a.967927796562087&locale=sr_RS. De todos modos, el dato me fue proporcionado por nuestro hermano, el Arquitecto y Profesor de Letras Alejandro Bedrossian, quien conoció personalmente al Ing. Salibian y el edificio

[11] Los nombres completos de los ingenieros fueron extraídos de “Boletín Oficial de la República Argentina. 1950 2da sección” del 16/6/1050, https://archive.org/details/Boletin_Oficial_Republica_Argentina_2da_seccion_1950-06-16



CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.