CERROPHIDION WILSONI -TAMAGÁS CAFÉ, TIMBO O CHINGO

En Honduras se llama tamagás a diversas serpientes de los géneros Cerrophidion, Bothriechis y Porthidium. Tienen en común la cabeza triangular, el veneno hemotóxico (por lo que pueden producir hemorragias internas, además de necrosis local) y la longitud, no mayor a un metro.

El género Cerrophidion recibe su nombre de la combinación dos palabras: la palabra española cerro y la palabra griega ophidion que se puede traducir como casi serpiente o serpiente pequeña, de manera que significa serpientes pequeñas de montaña.

La especie Cerrophidion wilsoni, conocida popularmente como Tamagás café, timbo o chingo y en inglés como Wilson’s Montane Pitviper es un descubrimiento relativamente reciente. Hasta hace pocos años varios expertos consideraban estos ejemplares dentro de la especie Cerrophidion godmani, pero en 2012 Jadin y colaboradores publicaron un estudio donde encontraban diferencias importantes que les permitían dividir la C. godmani en otras especies, entre ellas la C. wilsoni.

EL SURGIMIENTO DE LA NUEVA ESPECIE

En su publicación, cuyo original está en inglés, dicen: “El descubrimiento y reconocimiento taxonómico de especies crípticas se ha vuelto cada vez más frecuente con la aplicación de análisis filogenéticos moleculares, particularmente para especies con amplias distribuciones geográficas. En este estudio nos enfocamos en la especie de crótalo venenoso Cerrophidion godmani que se distribuye ampliamente a lo largo de las tierras altas de América Central. Proporcionamos evidencia basada tanto en análisis filogenéticos moleculares como en datos morfológicos de que C. godmani representa tres linajes profundamente divergentes y posiblemente no sea monofilético” [1].

A continuación explican: “Estos tres linajes están relativamente conservados en su morfología y tienden a ser altamente variables entre individuos, pero encontramos suficientes caracteres morfológicos para diagnosticarlos como evolutivamente distintos. Aplicamos estos datos, junto con distribuciones geográficas conocidas de poblaciones, para inferir los límites de estos tres linajes evolutivos divergentes. Con base en el conjunto de evidencia, nombramos y describimos formalmente dos nuevas especies de Cerrophidion y redescribimos C. godmani en sentido estricto”. Estas tres especies son C. wilsoni, C. sasai y C. godmani redescrita.

DESCRIPCIÓN

Cerrophidion wilsoni es una víbora de piel color café con manchas oscuras, tamaño menor a un metro y cabeza triangular. Posee una gruesa franja café oscura detrás de sus ojos. La cola es relativamente corta y no prensil. Típicamente cuenta 21 filas de escamas mediodorsales.

Según el mismo artículo “se diferencia de otras especies de Cerrophidion en que normalmente tiene menos escamas que contactan con los supraoculares, con un promedio de 9 en comparación con 10-12 en otras especies de Cerrophidion. Además, la escama frontal media de C. wilsoni es a menudo bastante pequeña, lo que la distingue de otras especies de Cerrophidion”[2].

DISTRIBUCIÓN

Todas las especies pertenecientes al género Cerrophidion se encuentran en hábitats montañosos por arriba de los 1200 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar. Cerrophidion wilsoni se encuentra en varias zonas altas de Honduras[3]. El ejemplar cuyas fotos compartimos lo observamos a pocos metros del centro de visitantes del Parque Nacional La Tigra. Además, ya hay observaciones en Nicaragua[4].

COMPORTAMIENTO

Es una víbora terrestre que puede ser encontrada enrollada en tierra, hojarasca y huecos de troncos caídos incluso a plena luz del sol; se la ha visto activa tanto de día como de noche. Poco se sabe de su reproducción; solo está descrito que puede tener más de 10 crías.

DIFERENCIACIÓN CON OTRAS ESPECIES

Nosotros vemos cierto parecido fenotípico entre Cerrophidion wilsoni y Metlapilcoatlus mexicanus (hasta 2019 llamada Atropoides mexicanus). Jadin y colaboradores agregan que “C. wilsoni es simpátrica o casi simpátrica con A. mexicanus”[5].La especiación simpátrica significa que grupos de una misma población ancestral evolucionan en especies separadas sin ninguna separación geográfica.

Metlapilcoatlus mexicanus, antes llamada Atropoides mexicanus; Parque nacional Pico Bonito

Para diferenciarlas dicen: “A. mexicanus tiene cabeza más ancha, escamas supracefálicas tuberculadas más numerosas, una franja postocular oscura más angosta y larga, nasorostrales presentes y un cuerpo mucho más robusto”[6].

OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO CERROPHIDION

Existen otras cuatro especies incluidas bajo este género. Dos especies son endémicas de México, y poseen rangos geográficos restringidos: Cerrophidion tzotzilorum en la zona de Chiapas (la mayoría de las observaciones documentadas en iNaturalist son de los alrededores de San Cristóbal de las Casas)[7] y Cerrophidion petlalcalensis en la Sierra Madre Oriental entre Puebla y Veracruz[8]. Además, tras esta reclasificación, Cerrophidion godmani ha quedado restringida desde la región occidental de Chiapas a Guatemala, aunque hay también una observación en El Salvador[9]. Godmani sasai, la otra nueva especie, se distribuye en Costa Rica y Panamá.  

EL NOMBRE

El genitivo wilsoni, que identifica la especie, homenajea al herpetólogo y fotógrafo Larry David Wilson (1940-2024), quien hizo enormes contribuciones al conocimiento de la fauna mesoamericana, incluyendo la descripción de cerca de 70 nuevas especies de anfibios y reptiles.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Jadin, R.C., Townsend, J.H., Castoe, T.A. & Campbell, J.A. (2012). Cryptic diversity in disjunct populations of Middle American Montane Pitvipers: a systematic reassessment of Cerrophidion godmani. – Zoologica Scripta, 41, 455–470. Nosotros utilizamos una separata del artículo; la numeración de las páginas corresponde a dicha separata. En este caso la cita corresponde a la p.1

[2] Jadin, R.C., Townsend, J.H., Castoe, T.A. & Campbell, J.A., Op. cit., p.9

[3] https://www.inaturalist.org/observations?subview=map&taxon_id=145990

[4] Fernández, M., J. G. Martínez-Fonseca, M. Salazar-Saavedra, L. Gutiérrez, J. Loza and J. Sunyer. 2017. First verified record of Cerrophidion wilsoni (Reptilia: Squamata: Viperidae) from Nicaragua. Mesoamerican Herpetology 4(2): 481–484 –

[5]   Jadin, R.C., Townsend, J.H., Castoe, T.A. & Campbell, J.A., Op. cit., p.9. También hablan de la relación simpátrica con otras especies, pero que no guardan un parecido con C. wilsoni.

[6] Jadin, R.C., Townsend, J.H., Castoe, T.A. & Campbell, J.A., Op. cit., p.9.

[7] https://www.inaturalist.org/observations?subview=map&taxon_id=30805

[8] https://www.inaturalist.org/observations?subview=map&taxon_id=30807

[9] https://www.inaturalist.org/observations?subview=map&taxon_id=30806


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.