JAUME PLENSA: ARTE SIN FRONTERAS (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “GRANDES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS”

JULIA (2018)

Nos encontrábamos caminando por Madrid cuando una enorme cabeza emergió en la Plaza Colón. No pudimos evitar conmovernos ante esa blanquísima escultura de ojos cerrados y expresión intrigante.

Al postear su fotografía en una red social, alguien compartió una tomada en Jersey City, New Jersey, con otra descomunal cabeza que claramente pertenecía al mismo autor: allí escuchamos por primera vez el nombre de Jaume Plensa.

La escultura en la capital española se llama Julia; fue creada en 2018 bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Hecha en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, posee una altura de 12 metros. Aunque fue concebida ex profeso para el espacio donde la descubrimos[1], hemos leído que su actual emplazamiento es transitorio.

AWILDA (2014, INSTALADA 2022)

Pocas semanas después, de visita por Miami, paseando por el parque aledaño al Museo Pérez, encontramos otra colosal cabeza blanca, cuyo diseño no dejaba dudas sobre su autoría.

Denominada Awilda, mide también cerca de 12 metros de altura. Hecha con varias capas de mármol blanco, es una imagen que trasmite paz; se la ha llamado también “Looking into my dreams” (en español, “Mirando dentro de mis sueños”). Como puede advertirse, hoy las gigantescas cabezas de Jaume Plensa pueden contemplarse en diversas latitudes.

DOS POETAS (2012, INSTALADA 2018)

Aquel viaje a Madrid fue continuado por una visita a dos naciones transcaucásicas: Georgia y Armenia. En Yerevan, capital de Armenia, visitamos el Espacio Cultural Cafesjian, ubicado en un pequeño parque poblado de extraordinarias obras de arte, incluyendo tres obras de Fernando Botero. Allí, nos sorprendió un par de figuras masculinas sentadas de color amarillo, con los brazos unidos por delante de las rodillas.

Reposaban sobre sendas plataformas cuadradas, apoyadas, a su vez, en mástiles a varios metros de altura. En su cabeza una dice “Love, Hate, Spirit” y la otra “Sun, Moon, Earth”. Para nuestra sorpresa, la autoría también correspondía a Jaume Plensa.

SIETE POETAS (2014)

Asociamos esas figuras de inmediato a un grupo de siete esculturas similares que habíamos contemplado en Andorra La Vieja en otro viaje; desde luego, eran también obra del mismo autor.

Realizadas en fibra de vidrio y apoyadas en plataformas sobre columnas de 10 metros de altura, representan siete poetas. Tal como las dos de Armenia, su posición elevada obliga a los observadores a mirar al cielo.

En su inauguración, el propio artista declaró “Los poetas son una pieza clave de la sociedad. Están condenados al fracaso, porque saben que no van a vender ni tres libros, pero son una fuente de fertilidad, como una lluvia muy fina que va penetrando en la tierra. Para mí, este proceso tan largo, como si fueran campesinos, tiene mucho valor”[2].

LA FUENTE CROWN (2004)

Tuvimos el privilegio de visitar Chicago. El centro neurálgico de la ciudad es el Millennium Park, famoso por el Jay Pritzker Pavilion, el auditorio al aire libre creado por Frank Gehry[3] y The Bean, la fantástica escultura espejada con forma de frijol, de Anish Kapoor. También existe allí una curiosa fuente rectangular; en sus extremos se levantan dos grandes pantallas digitales con rostros de habitantes de la ciudad, desde cuyas bocas salen sorprendentes chorros de agua.

Se denomina “Fuente Crown”. Cuando empezamos a indagar acerca de las obras de Jaume Plensa, descubrimos también que creación suya.

ACERCA DE JAUME PLENSA

La extraordinaria versatilidad de Jaume Plensa hace que su talento se revele de maneras muy diversas: “Dibujo, escultura, obra gráfica, escenarios para ópera, videoproyecciones, instalaciones acústicas… prácticamente no hay manifestación artística o técnica que no haya sido experimentada por el artista”[4].

Este talentosísimo catalán nacido en 1955 ha sido definido como “un artista obsesionado con la dimensión poética de la escultura”[5]. La música, la poesía, la anatomía nutren su obra que se revela única y original. Pero, mejor, dejemos de hablar del autor; dejemos que él nos hable a través de sus obras.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Sin firma, “Julia”, Fundación María Cristina Masaveu Peterson

[2] “Editorial”, Atril, núm. 78, Abril 2014, p.2

[3] Sobre el Jay Pritzker Pavilion y otras obras de Frank Gehry, puede leerse nuestro artículo “Frank O. Gehry: arquitectura innovadora con sello propio”, 9/7/2020, https://pablobedrossian.com/2020/07/09/frank-o-gehry-arquitectura-innovadora-con-sello-propio-por-pablo-r-bedrossian/

[4] Sin firma, “Jaume Plensa”, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Europa, Escuela SUR 10 años, actualizado al 29 de julio de 2015, https://www.circulobellasartes.com/biografia/jaume-plensa/

[5] Rendueles, César, “Jaume Plensa. La poesía de la materia”, Revista Minerva 05, © CBA, 2007


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.