Armenia es un país montañoso, ubicado en la región del Cáucaso, cuya superficie actual no alcanza los 30,000 km2; sin embargo, posee una inmensa riqueza histórica, natural y arquitectónica.

Tres elementos constituyen las bases de su identidad: el Monte Ararat, hoy a 40 km de la frontera, dentro del territorio turco, la fe cristiana (Armenia fue la primera nación en establecer el cristianismo como religión oficial en el año 301) y el idioma con su llamativo alfabeto.
YEREVAN, LA CAPITAL
PLAZA DE LA REPÚBICA, ESPACIO CULTURAL CAFESJIAN Y LA CASCADE
Yerevan es una ciudad de estilo europeo, con influencia de la arquitectura soviética. Cuenta con algo más de un millón de habitantes; combina robustos edificios de toba rosada, bellos jardines adornados con esculturas y monumentos que rinden tributo a diferentes momentos de su historia.

Su centro neurálgico es la Plaza de la República, un enorme óvalo rodeado de edificios públicos y privados. Muy cerca de allí, nace una ancha avenida peatonal, llamada Norte, que conduce a la Plaza de la Ópera.

A pocos pasos, en el parque Tamanyan, se encuentra el Espacio Cultural Cafesjian, poblado de extraordinarias obras de arte, incluyendo tres esculturas del colombiano Fernando Botero.

A continuación aparece la Cascade, una original estructura arquitectónica con forma de pirámide trunca, cuyas largas escaleras poseen entrepisos con fuentes que las conectan.

Por encima se encuentra el Monumento al 50º Aniversario de la Armenia Soviética. Por dentro hay escaleras mecánicas desde donde pueden admirarse más piezas de arte contemporáneo.
PARQUE DE LA VICTORIA
Este importante parque con vistas panorámicas de la ciudad fue inaugurado en 1950. En él se destaca el monumento a la Madre Armenia, una escultura femenina de 22 metros en cobre que represente a la patria, apoyada sobre un pedestal de basalto de 34 metros.

También se encuentran allí la tumba del Soldado Desconocido, un pequeño parque de diversiones y un museo militar al aire libre, que incluyen un avión MIG, creado por el armenio Artem Mikoyan y el ucraniano Mijaíl Gurévich.

MATENADARÁN (INSTITUTO MASHTOTS DE INVESTIGACIONES SOBRE LOS MANUSCRITOS ANTIGUOS)
Frente al Parque de la Victoria, en un sólido edificio de piedra se asienta el Instituto Mashtots, dedicado a la investigación y custodia de antiguos manuscritos armenios. El alfabeto armenio fue creado por Mesrop Mashtots en los albores del siglo V para traducir la Biblia al idioma del pueblo.

Siendo la nación armenia la primera en el mundo en declarar al cristianismo como religión oficial, la conservación y la difusión de las Sagradas Escrituras ha ocupado un lugar central a lo largo de toda su historia.

El instituto cuenta con más de 17,000 manuscritos y 300.000 documentos. Sus primitivas traducciones del Nuevo Testamento son utilizadas por expertos de todo el mundo para cotejarlas con otras versiones antiguas, como las griegas y siriacas.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO
También en Yerevan, sobre una colina se encuentra el Memorial Tsitsernakaberd (en español, Fortaleza de las Golondrinas), también conocido como Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio. Todos los 24 de abril los habitantes de la ciudad se reúnen allí para conmemorar el día donde cientos de líderes de la comunidad armenia fueron secuestrados y asesinados en Estambul, como parte del macabro plan orquestado por los Jóvenes Turcos.

Inaugurado en 1968, el memorial se compone de doce estelas inclinadas formando un círculo en cuyo centro se encuentra la tea eterna, signo de duelo por las víctimas del genocidio y, junto a ella, una suerte de obelisco piramidal de 44 metros de altura, que representa el renacimiento de la nación armenia.

A este conmovedor monumento se llega caminando por una amplia explanada, en uno de cuyos lados se levanta un muro donde se han inscrito los nombres de los pueblos y aldeas donde cientos de miles de armenios fueron ejecutados.

En su extremo opuesto tiene una escalera que permite el acceso al Museo del Genocidio, una muestra subterránea que testimonia y documenta los horrores padecidos. Además, muy cerca se encuentra un jardín con árboles plantados por celebridades que visitaron el Memorial.

MUSEO DE HISTORIA DE ARMENIA
Ocupando en un espléndido edifico sobre la Plaza de la República y precedido por una serie de fuentes, reúne unas 400,000 piezas arqueológicas, numismáticas y etnográficas que van desde la edad de Piedra hasta el presente, testimoniando la historia, la fe y la cultura del pueblo armenio.

Tiene piezas únicas como el calzado más antiguo del mundo, datado alrededor del año 3500 a.C., o un carro de tracción animal hecho en roble, en muy buen estado, de unos 4.000 años de antigüedad, hallado en el pueblo de Lchashen, cerca del lago Sevan[1].

También se encuentran numerosas piezas, incluyendo inscripciones cuneiformes del reino de Urartu (también conocido como reino de Van), civilización vinculada con los asirios que precedió a la armenia en el mismo territorio. Surgido tras la caída de los hititas, tuvo su apogeo entre los siglos IX y VIII a.C., cayendo en manos de los medos a principios del siglo VI a.C.. A finales de ese siglo se creó la satrapía de Armenia. Parece haber un vínculo histórico entre aquel primitivo pueblo y el actual: una inscripción de alrededor del año 522 a.C. se refiere a Armenia y armenios como sinónimos de Urartu y urartianos.

El museo cuenta también, entre otras joyas, con esculturas protocristianas hechas en piedra, alfombras tejidas a mano y una extraordinaria colección de monedas antiguas.

ECHMIADZIN Y ALREDEDORES
PARQUE DE LAS LETRAS DE OSHAKAN
Como ya hemos dicho, el alfabeto armenio fue creado por Mesrop Mashtots a principios del siglo V. Sus restos fueron enterrados en el pueblo de Oshakan en el año 440. Tres años después, en ese sitio se levantó una iglesia, que en la segunda mitad del siglo XIX fue convertida en un hermoso templo.

En la parte posterior del edificio, rodeadas de múltiples árboles de damasco hay un jardín conocido como el Parque de las Letras, con una estatua que representa a Mesrop Mashtots y detrás un conjunto de jachkars, cada una exhibiendo en su fino tallado una letra del alfabeto armenio.

Las jachkars[2] son cruces de piedra de basalto o toba volcánica que se levantan en toda la nación armenia como signo de su inconmovible fe cristiana sostenida a lo largo de los siglos. Desde 2010 su significado y técnica de esculpido forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO[3].
IGLESIA DE SANTA HRIPSIME
La imponente iglesia de Santa Hripsime es una gema arquitectónica del siglo VII. Está dedicada a una joven cristiana de origen romano que -según está documentado- fue martirizada alrededor del año 290 d.C. junto a sus compañeras. Se cree que había huido del emperador Diocleciano, quien quiso forzarla ser su esposa y fue detenida junto a otras vírgenes cristianas por el rey armenio Trdat III quien ordenó su ejecución[4].

Completado en el año 618, este magnífico templo está erigido en Echmiadzin, ciudad a unos 20 km de Yerevan, donde también se encuentra la sede del patriarca o catolicós de la Iglesia Apostólica Armenia. La iglesia de Santa Hripsime ha servido de modelo a muchas iglesias armenias, no solo en el país, sino alrededor del mundo, imponiendo la típica cúpula puntiaguda poligonal que se observa desde el exterior del edificio.

Desde el año 2000, junto al complejo del patriarcado con su catedral, fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO[5].

SANTA SEDE DE ECHMIADZIN
Cruzando un gran arco de piedra se ingresa a la Santa Sede de Echmiadzin, un extenso parque con bellos jardines que es una suerte de Vaticano armenio.

El hermoso complejo incluye la residencia del catolicós de la Iglesia Apostólica Armenia.

También alberga un seminario, un museo, una biblioteca, las viviendas de los seminaristas y del personal religioso.

El edificio más importante lo constituye la Catedral de Echmiadzin. Se lo considera el templo cristiano más antiguo del país pues su construcción original data del año 303, dos años después que la nación adoptara el cristianismo como religión oficial. Reconstruido a fines del siglo V ha padecido, como suele suceder con las grandes iglesias en Europa, numerosas reformas que impiden reconocer su fisonomía original. Solo los muros sur y oeste datan del siglo IV. Sin embargo, sigue los típicos lineamientos de la arquitectura religiosa armenia, con su cúpula central octogonal y dos más pequeñas a ambos lados.

Dentro del mismo predio está emplazado el Seminario Teológico Gevorkian, que hoy ostenta el status de universidad. Fue construido en 1874. Entre sus egresados se encuentra el músico más famoso de la historia armenia, Gomidás.

Entre otras construcciones notables se encuentra la Biblioteca Vache y Tamar Manoukian, que, además de preservar valiosos manuscritos antiguos, funciona como un centro dedicado a la preservación y el estudio de la literatura, la historia y la filosofía armenias.

Otro edificio digno de admirar es la moderna Iglesia de los Santos Arcángeles, erigida en 2007 y consagrada en 2011, con diseño del arquitecto Jim Torosyan.

Todo el terreno de la Sede Madre luce hermosas jachkars que, como ya hemos dicho, testimonian la profunda fe cristiana del pueblo armenio.

Finalmente, también se destaca el Departamento de Asuntos Exteriores y Protocolo que funciona como una suerte de Cancillería del Patriarcado Armenio.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ZVARTNOTS
La catedral de Zvartnóts (es español catedral de los Ángeles Celestiales) se encuentra en ruinas; sin embargo, no solo tiene valor arqueológico sino también artístico y arquitectónico, debido a su curioso diseño circular. Fue erigida en el siglo VII en el lugar donde se cree que san Gregorio El Iluminador, un cristiano que se encontraba encarcelado, sanó al rey Trdat III. Debido a este milagro, el monarca resolvió convertir a Armenia en una nación cristiana.

Se ha postulado que la iglesia tenía tres plantas. Se desconoce por qué quedó reducida a escombros alrededor del siglo X. Fue desenterrada entre 1901 y 1907. Por debajo, en el mismo sitio, se encontraron primitivas estructuras correspondientes a Rusa II, rey de Urartu, que gobernó del año 678 a 640 a. C

Junto al complejo de Echmiadzin y la Iglesia de Santa Hripsime se encuentra incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

MEMORIAL DE SARDARABAD
Muy cerca se encuentra el Memorial que recuerda el triunfo de las fuerzas armenias en la Batalla de Sardarabad, acaecida en mayo de 1918. La valiente resistencia del pueblo detuvo el avance turco sobre el región oriental de Armenia y permitió la supervivencia de la nación, amenazada por la aniquilación sistemática, propia del genocidio.

Anchas escaleras conducen a la entrada, custodiada por dos poderosos toros alados de 8 metros de altura en piedra toba roja. Siguiendo el camino encontramos el campanario, una estructura del mismo color de 35 metros de altura.

Es un lugar de hondo recogimiento, pues allí se encuentran las tumbas de los héroes de Sardarabad y de la reciente guerra de Artsaj, por la cual los azeríes despojaron a los armenios de ese histórico territorio.

A la izquierda, flanqueada por águilas de piedra de 6 metros de altura se abre una avenida que conduce al Muro de la Victoria, que luce bajorrelieves que representan la épica batalla y el renacimiento de Armenia. El monumento fue inaugurado en 1968.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Algunos consideran que se trata del carro a tracción a sangre más antiguo del mundo que se conserva
[2] También escritas en el alfabeto latino como jachtkars, khachkars o khatchkars
[3] Sin firma, “El arte de las cruces de piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars”, Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO, https://ich.unesco.org/es/RL/el-arte-de-las-cruces-de-piedra-armenias-simbolismo-y-tcnica-de-esculpido-de-las-khachkars-00434#diaporama
[4] Hay al menos tres teorías sobre su historia, todas ligadas a su negativa a obedecer los deseos del emperador romano y el rey armenio.
[5] Sin firma, “Catedral e iglesias de Echmiatsin y sitio arqueológico de Zvarnotz”, UNESCO, World Heritage Convention, https://whc.unesco.org/es/list/1011
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

qué ganas de conocer!! guardaré este mail para el futuro gracias Pablo cariños Ana
Interesantísima. Vivo cerca de la Escuela Armenia Mekhitarista, sobre Virrey del Pino. Ciudad de Buenos Aires
Los alumnos que allí estudian, tienen como objetivo, al terminar sus estudios, viajar a Armenia. En actitud de ayuda, padres, autoridades de la escuela, y los mismos alumnos realizan actividades gastronómicas y culturales los viernes en la noche. Todos pueden participar. Te sugiero te acerques a estos encuentros, Pablo, los recomiendo especialmente. Te dejo saludos y muchas gracias por el post
El lun., 12 ago. 2024 20:27, Mirta Montes montesmirta80@gmail.com escribió: