Si tiene interés que la visita a un museo sea una experiencia memorable, permítanos brindarle algunos consejos para aprovechar su visita y disfrutarla a pleno, basados en nuestros recorridos por centenares de museos en cuatro continentes.

1. Sepa qué tipo de museo va a visitar. ¿Es de arte, historia, ciencias naturales, tecnología aeroespacial o deportivo? Elija un museo que ofrezca contenidos de su agrado.

2. Averigüe qué tamaño tiene o la cantidad de piezas exhibidas. Conocer el tamaño le permitirá administrar su tiempo.

3. Establezca el tiempo que va a dedicar al Museo. Si sabe cuánto tiempo dispone, podrá distribuir su tiempo en base a sus prioridades.

4. Consulte el precio de la entrada y la forma de adquirirla. Investigue si puede comprarla anticipadamente por vía online o adquirir pases que incluyan varios museos de su interés.

5. Infórmese sobre lo que desea ir a ver. No siempre están disponibles todas las obras o abiertas todas las salas, sea por reformas, préstamos o restauraciones.

6. Vaya temprano. Generalmente a primera hora hay menos afluencia de público. Además, dispondrá de más tiempo para su visita.

7. Concéntrese en las obras maestras. Debido a los límites que el tiempo y la extensión de muchos museos imponen, es mejor enfocarse en las obras más reconocidas. Sin embargo, también puede incluir aquellas que sin ser famosas son de su interés.

8. Identifique la obra que observa. Si a Ud. le gusta tomar fotografías de las piezas expuestas, tome luego una fotografía de la información expuesta junto a ella.

9. Disfrute lo que observa. Antes de cualquier explicación, contemple, sienta, piense.
10. Aproveche las visitas guiadas. Los museos suelen ofrecer tours grupales gratuitos que duran entre una y dos horas donde expertos le presentan y explican algunas piezas de las más importantes.
© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.


Guau!! Excelentes consejos Pablo. Destaco el seis, ir temprano, y el ocho, fotografiar las explicaciones o nombre de la obra, para mi el «más mejor sin dudamente». Ayer, sin ir muy lejos en el tiempo, visité el museo de instrumentos musicales de Almaty. El día era horrible; la niebla ocultaba a los soldados del general Panfilov en el parque que lleva su nombre. Lástima, dejaron la lámpara votiva encendida y esto guió, supongo, a los alemanes hasta su posición. Una vez finalizada la batalla, volví a mi época y entré en el museo
Decenas de citaras e instrumentos similares de Asia Central y Eurasia. Imposible recordar sus nombres y procedencia, de manera que apliqué el método de siempre, primero la imagen del artículo exhibido y luego la del artículo. Lo mejor es incluir el artículo y su explicación en la misma imagen. En algunos casos suelo emplear un vídeo complementario. Espero que mi método le sirva a alguien, para engordar mi ego, claro…
¡Excelente! ¿Estás en Kazakhstan? Ese es un país que debe ser fascinante…