COMENTARIO A “HISTORIA DE ROMA” DE THEODOR MOMMSEN (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “Historia de Roma” (fragmento)

Autor: Theodor Mommsen

Año: 1856

Cuando escuchamos de la historia de Roma, nuestra mente suele transportarse a Julio César, a Augusto y al nacimiento del Imperio, seguida de una secuencia de nombres de emperadores, no siempre bien ordenada, algunos de los cuales son universalmente conocidos. Sin embargo, las raíces del imperio más prolongado que se haya conocido (recordemos que el de Occidente cayó en 476 d.C., pero el de Oriente con sede en Constantinopla -hoy Estambul- perduró hasta 1453) se remontan a varios siglos antes de su nacimiento. Con escasa frecuencia se menciona la república romana, nacida alrededor del año 509 a.C. que perduró hasta 27 a.C.[1]

El texto que presentamos corresponde a los capítulos IV al VII del tercero de los tres volúmenes de la “Historia de Roma” del alemán Theodor Mommsen. Aborda lo ocurrido durante la segunda guerra púnica, a finales del siglo III a.C, cuando aún estaba vigente la república. La edición de este fragmento fue lanzada por Ediciones Orbis, de Barcelona España, como parte de su colección ‘Los Premios Nobel’.

Las guerras púnicas se libraron entre los ejércitos de Roma y Cartago, una colonia fenicia del norte de África en el actual territorio libio. La primera guerra púnica se había librado principalmente en Sicilia; ambas potencias se disputaban el dominio del comercio por el Mar Mediterráneo. Aunque los romanos triunfaron, los cartagineses no se dieron por vencidos. La toma de Sagunto, una colonia romana en España da origen a la segunda guerra púnica.

Vista de las ruinas de Sagunto, la colonia española vecina a la actual Valencia

Los hijos del gran general cartaginés Amílcar Barca y, en particular, el primogénito Aníbal con su famoso ejército de elefantes, son los grandes protagonistas de este texto del lado fenicio, mientras que del lado romano sobresale la familia de los Escipiones. El autor describe la marcha del ejército africano desde la península ibérica hasta las cercanías de Roma. Expone no solo los aspectos militares sino también los políticos: las tramas de poder que se tejen por lo bajo y que, finalmente, determinan el éxito o el fracaso de una campaña bélica.

Theodor Mommsen (1817-1903), nació en el seno de una familia humilde; su padre era pastor luterano que lo introdujo en la lectura de los autores clásicos. El joven logró forjar una brillante carrera académica, graduándose de abogado y doctorándose en Derecho Romano. Fue investigador en la Academia Prusiana de las Ciencias y profesor titular de la cátedra de Arqueología Romana en la Universidad de Berlín. Miembro del parlamento prusiano durante dos periodos y autor de libros sobre historia romana y derecho romano, en 1896 fue declarado ciudadano de honor de Roma y en 1892 recibió el Premio Nobel de Literatura.

La obra de la cual leímos y comentamos el fragmento, “Historia de Roma”, se publicó en tres volúmenes entre 1854 y 1856 y cuenta la historia romana hasta Julio César.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Hasta el nacimiento de la república, Roma funcionaba con una precaria monarquía. La república termina cuando se instaura el imperio.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos a excepción de la de la tapa del libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.