“ARMA MORTAL” UN BUEN POLICIAL NEGRO DE WADE MILLER (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “Arma mortal”

Autor: Wade Miller

Año: 1946

Se denomina policial negro a un relato que incluye no solo la búsqueda de un criminal, sino también aspectos sórdidos o violentos que lo asocian con la marginalidad; son narraciones donde no impera la ley sino las armas y la justicia por mano propia.

Se atribuye a Edgar Allan Poe el inicio del género policial con su cuento “Los crímenes en la calle Morgue”, escrito en 1841. El policial negro comienza a popularizarse a partir de 1920, cuando sus creadores entendieron que la crueldad del hampa supera a la de la ficción.

“Arma mortal” es una novela corta. El protagonista, el detective privado Walter James, asiste a un espectáculo en el Grand Theater de San Diego, California, un sitio oscuro con aroma a tugurio y cabaret, en busca de una pista para esclarecer un asesinato. El filipino que va a proporcionársela es asesinado durante la función, con lo que inicia la trama de intriga y suspenso.

Wade Miller que figura como autor de esta obra es, en realidad, un seudónimo utilizado por Robert Wade y William Miller para firmar la mayoría de sus obras en colaboración (tal como hicieron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en sus policiales criollos, publicados bajo el nombre de H. Bustos Domecq). Así como ambos autores argentinos utilizaron otro seudónimo, el de B. Suárez Lynch, este dúo de escritores norteamericanos firmó también algunas obras como Whit Masterson y Dale Wilmer.

Desde luego, no es una gran obra; sin embargo, tiene tres virtudes por la que su lectura es atractiva: el dinamismo del relato, el realismo de los personajes y, sobre todo, el inesperado desenlace que hace de la historia una caja de sorpresas.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.