“LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” DEL GENIAL JULIO VERNE (por Pablo R. Bedrossian)

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “La Vuelta al mundo en 80 días”

Autor: Julio Verne

Año: 1872

“La vuelta al mundo en 80 días” no es una obra de ciencia ficción como “Viaje al centro de la tierra” o “20,000 leguas de viaje submarino”, sino una novela que nos acerca a un mundo real, hoy lejano y perdido.

La historia comienza en Londres en 1872 (el mismo año de su publicación) con dos hechos coincidentes: el misterioso robo al Banco de Inglaterra perpetrado por un desconocido y la apuesta que realiza un enigmático hombre de negocios, Phileas Fogg, a otros miembros del club privado al que pertenece. El reto consiste en dar a vuelta al mundo en 80 días, una hazaña que parecía imposible. Fogg toma el asunto como una cuestión de honor, dispone de recursos para ello y decide emprender el viaje el mismo día de la apuesta, que toma dimensión pública. Lo acompaña su nuevo asistente, un inefable francés que acaba de contratar, llamado Picaporte (en el original, Passepartout). Sin embargo, la policía inglesa considera a Fogg, un hombre muy reservado cuya fortuna es de origen incierto, como el principal sospechoso del robo, entiende la apuesta como una pantalla para su huida y asigna al inspector Fix para perseguirlo a lo largo del camino. Se puede decir que con el viaje comienza el relato de aventuras, que lleva a estos personajes junto a una dama que aparecerá poco después, Mrs. Aouda, por diversos continentes.

Situémonos en el tiempo que fue escrita “La vuelta al mundo en 80 días”. Aún faltaban cuatro años para que Alexander Graham Bell patentara el teléfono. Las comunicaciones se establecían por telégrafo y los diarios, que eran los portadores de noticias, tardaban días en llegar de un continente a otro. La aviación comercial se inició recién en 1919. Por eso las minuciosas descripciones que Julio Verne realiza de la India, del Lejano Oriente o de los Estados Unidos deslumbran por la enorme cantidad de datos que ofrecen. Verne, que desde su niñez era un voraz lector de las revistas que abarcaban temas de geografía, historia, cultura, naturaleza y tecnología, se anticipa al cine moderno, haciendo que el lector vea los escenarios donde transcurren los hechos. Con ese extraordinario recurso nos sumerge en ámbitos misteriosos y desconocidos; nos brinda datos precisos o hace que los personajes se sirvan de ellos para sortear situaciones que parecen insolubles. Sin embargo, su imaginación que se encuentra por encima de su erudición:  a través de su pluma crea momentos emotivos que hacen que la novela vaya de menor a mayor, con un inesperado y magnífico desenlace.

“La vuelta al mundo en 80 días” fue publicada originalmente en entregas parciales por el desaparecido diario francés “Le Temps”, desde el 7 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872. Con formato de libro fue lanzada el 30 de enero de 1873.

© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.