Serie LECTURA RECOMENDADA
Título: “Misteriosa Buenos Aires”
Autor: Manuel Mujica Lainez
Año: 1950
No es exagerado afirmar que si Jorge Luis Borges no hubiera nacido, Manuel Mujica Lainez hubiera sido la pluma más distinguida de la literatura argentina. Con su estilo erudito y barroco, terminó siendo el Salieri de Borges, pero por la grandeza de “Misteriosa Buenos Aires” merece ser ubicado en el podio las Letras de su país[1].
De él solo habíamos leído la novela “Los ídolos”, pero “Misteriosa Buenos Aires” la supera ampliamente. Se trata de una colección de 42 cuentos ordenados cronológicamente, todos ambientados en la Reina del Plata, cuyas historias acontecen entre 1536 y 1904.
Los relatos tienen tramas cautivantes y sorprendentes desenlaces. Podríamos decir que son como perlas preciosas reunidas en un espléndido collar. Tales son, por ejemplo, “El hambre”, ambientado durante la primera fundación de Buenos Aires, “Las ropas del maestro” sobre celos y amores no correspondidos, o “El espejo desordenado”, de corte fantástico, tal como se deduce de su título.

Algunos se nutren de hechos históricos, como “El arzobispo de Samos”, basado en un misterioso personaje que naufragó en costas argentinas a fines del siglo XVII[2] y fue juzgado por la Inquisición, o “El embrujo del rey”, con formato epistolar, donde menciona algunos de los personajes de “Las Meninas”, el famoso cuadro de Velázquez, como Nicolasito Pertusato, Mari Bárbola, la Infanta Margarita e incluso el pintor[3]. Habla también de otro enano cortesano, el inglés Bodson, inmortalizado en un cuadro de Juan Carreño. Como puede inferirse, el nivel cultural de Mujica Lainez compite con el de Borges, quien, con superior picardía, solía confundir a sus lectores combinando nombres ficticios y reales.
ALGUNOS RELATOS RECOMENDADOS
Hay otros cuentos cuya lectura también recomendamos. “La pulsera de cascabeles” aborda el tema del tráfico de esclavos, construyendo una historia de dolor y misterio que tiene como protagonista a un mercader ciego de origen británico. “La jaula” es una construcción magistral, donde el deseo de venganza y la impotencia para ejecutarla entran en colisión con un inesperado final.
“El sucesor” es la historia de don Rufo, sus concubinas y Luis, el hijo que se siente intimidado por la autoritaria virilidad de su padre. La muerte de su primogenitor despierta emociones que desembocan en un escenario inesperado, donde expectativas diferentes se cruzan de una forma imprevisible. “El ilustre amor” transcurre durante los funerales de Pedro Melo de Portugal y Villena, el quinto virrey de Buenos Aires, donde el desconsolado llanto de una solterona sugiere que lo que no fue quizás haya sido.
Entre las narraciones también se hallan una misiva muy graciosa en francés y un poema gauchesco pseudoepigráfico del gaucho Anastasio El Pollo, aquel personaje creado por Estanislao del Campo.
Por la intriga de sus historias, por su arquitectura literaria y por sus magníficas ambientaciones “Misteriosa Buenos Aires” es un viaje a través de casi cuatro siglos que nos permite revivir una ciudad que ya no existe. Manuel Mujica Lainez levanta el telón para convertirnos en espectadores de un pasado mítico al que nos transporta a través de su excelsa capacidad creativa,
© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] En nuestra opinión los mejores escritores argentinos han sido Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, seguidos de Manuel Mujica Láinez y Adolfo Bioy Casares; Manucho por “Misteriosa Buenos Aires” y Bioy por “La invención de Morel” y sus colaboraciones con Borges.
[2] Ver, por ejemplo, Martínez, Carlos “Un documento para la historia de la Iglesia católica griega en la diáspora: el proceso de fe contra Joseph Georgerini, arzobispo de Samos (Siglo XVII)”, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Collectanea Christiana Orientalia 17 (2020), pp. 151-181; ISSN-e2386–7442
[3] Para conocer más de los personajes de “Las Meninas” es posible leer nuestro artículo “’Las Meninas’ explicada para todos”, 3/5/2018, https://pablobedrossian.com/2018/05/03/las-meninas-arte-para-todos-por-pablo-r-bedrossian/
