¿HAY JUSTICIA EN RÍO NEGRO? UN BOZAL PARA EL DR. RODRÍGUEZ LASTRA (por Pablo R. Bedrossian)

El poder político, en particular la diputada rionegrina Marta Milesi, y la Justicia de Río Negro representada por los fiscales Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi y el juez Álvaro Meynet, han logrado que desde distintos lugares del mundo -quien escribe lo hace desde Honduras, Centroamérica- se vea a esta provincia argentina como el Reino del Revés donde nada el pájaro y vuela el pez, condenando a un médico por salvar a una embarazada y su bebé y no perseguir al violador de la joven mamá ni a las integrantes del colectivo femenino La Revuelta que le suministraron ilegalmente misoprostol, una droga abortiva.

La diputada provincial rionegrina Marta Milesi

En nuestro artículo “Condenado por salvar dos vidas: el vergonzoso juicio al Dr. Rodríguez Lastra”[1], explicamos que fue declarado culpable de “incumplimiento de sus deberes de funcionario público” por no aplicar el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo para causas de violación (que en esa provincia fue convertido en ley) porque según su criterio clínico y el de su equipo, un aborto podría agravar el estado de su paciente. La diputada Milesi, los fiscales y el juez parecen creer que es la ley, y no la formación profesional y la evidencia científica, la que debe establecer cuál debe ser el tratamiento médico apropiado ante una posible septicemia.

UN JUICIO CON PREJUICIOS

Ya hemos denunciado algunos elementos vergonzosos y descalificadores de aquel juicio: por ejemplo, que la psicóloga Viviana Cufré del Hospital Fernández Oro en su declaración reconoció que puso en contacto a la joven embarazada con el colectivo feminista La Revuelta a fin de proveerle los medios para un aborto clandestino y, sin embargo, permanece impune[2]. ¿No lo hizo acaso como funcionaria pública?; ¿por qué no se la procesa? Otro ejemplo es la lamentable participación del Dr. Gustavo Breglia, un traumatólogo, cirujano de mano y miembro superior[3], quien declaró como perito por parte de la fiscalía como si fuera experto en Obstetricia, constituyéndose en la fuente “científica” de los acusadores.

SILENCIADO LA VERDAD

Pero no satisfechos con sus acciones persecutorias, ahora los fiscales Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi vuelven a la carga contra el Dr. Rodríguez Lastra, intentando ponerle un bozal. Acaban de pedirle al juez Álvaro Meynet que le “ordene abstenerse de brindar datos respecto del estado actual y cualquier otra referencia respecto de R.P.”, la joven víctima, y del niño que fue dado en adopción. Agrega en su solicitud “No es interés del Ministerio Público Fiscal cercenar el derecho constitucional a la libertad de expresión del imputado, pero resulta de vital importancia que ese derecho sea ejercido dentro de los límites que asisten a los derechos de las víctimas y el interés superior del niño[4].

Los fiscales Márques Gauna y Camporesi (foto por Florencia Salto – Diario Río Negro)

¿Qué ha dicho Rodríguez Lastra que los moleste tanto? Transcribimos sus declaraciones ocurridas durante un encuentro casual con la madre adoptante “me mostró fotos del niño, es hermoso, está viviendo en una familia que le brinda mucho amor, está muy bien, es muy feliz creciendo con esta familia. Esa es una de las mayores satisfacciones que he vivido en esto que es muy adverso para mi vida”[5]. Por favor, ¿qué daño puede producir eso a un niño de dos años? Por el contrario, prueba que su decisión clínica fue acertada.

¿POR QUÉ QUIEREN PONERLE UN BOZAL?

El juicio ha resultado un búmeran, tanto para la denunciante, la diputada provincial Marta Milesi, como para la (in)Justicia rionegrina. En distintos países se hace una crítica mención de este fallo infame, se realizan marchas en toda la Argentina reclamando por la inocencia del Dr. Rodríguez Lastra e incluso partidos políticos de trayectoria reconocida como la Democracia Cristiana le han realizado homenajes. Mientras tanto, la Dra. Milesi, los fiscales (esos que presentaron a un traumatólogo como si fuera un experto en Obstetricia) y el juez que condenó a un médico por salvar dos vidas caen en descrédito debido a sus acciones.

El Dr. Leandro Rodríguez Lastra, absurdamente condenado por salvar dos vidas

Los fiscales mismos en su nota reconocen que su solicitud implica “cercenar el derecho constitucional a la libertad de expresión del imputado”, es decir, violar los derechos humanos de Rodríguez Lastra, pero, como se suele hacer en los regímenes totalitarios, aducen que lo hacen buscando un “bien superior”. Quieren sometimiento y silencio, porque no les conviene que el Rodríguez Lastra continúe demostrando con evidencias que sus acciones médicas fueron las correctas. Desde luego, es un burdo y despreciable intento de quitarle la única defensa que le queda a su acusado: la exposición de la verdad.

SI CALLAN A UNO, MILES SERÁN SU VOZ

Quisieron apagar un incendio echando combustible al fuego. Si lo callan a Rodríguez Lastra son miles que se convertirán en su voz. Incluso, quizás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se interese cuando vea que en Río Negro la justicia no tiene los ojos vendados y que una persona es condenada por haber salvado dos vidas.

© Pablo R. Bedrossian, 2019. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Puede leers en https://pablobedrossian.com/2019/05/31/condenado-por-salvar-dos-vidas-el-vergonzoso-juicio-al-dr-rodriguez-lastra-por-pablo-r-bedrossian/

[2] Parte de sus declaraciones pueden leerse en https://www.adnrionegro.com.ar/2019/05/juicio-a-rodriguez-lastra-el-medico-me-mintio/

[3] Así él mismo se presenta en Linkedin https://www.linkedin.com/in/gustavo-breglia-97375535/

[4] https://www.rionegro.com.ar/tambien-la-fiscalia-pidio-que-le-pongan-limites-a-rodriguez-lastra-1001497/

[5] https://www.rionegro.com.ar/criticas-a-rodriguez-lastra-porque-revelo-detalles-de-la-vida-del-nino-adoptado-998065/

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.