COMENTARIO A “INSPIRANDO GENERACIONES”, UNA HISTORIA DE FAMILIA, VOCACIÓN Y SERVICIO POR EL DR. CARLOS MANOUKIAN

Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO

Título: “Inspirando generaciones”

Autor: Carlos Manoukian

Año: 2025

Libro declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.

Comentario a “Inspirando generaciones”, un libro que narra el camino de un médico argentino que decidió servir a Dios y a los demás. Una lectura donde se entrecruzan la fe, la vocación y el amor al prójimo, donde el Dr.  Carlos Manoukian pasa la antorcha a las próximas generaciones.

Las autobiografías suelen estar plagadas de vanidades; el centro pasa por el personaje que la escribe. Sin embargo, hay unas pocas que rompen el molde y declaran propósitos, despiertan esperanzas y mueven a creer. Tal es el caso de “Inspirando generaciones” del Dr. Carlos Manoukian, quien se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Patología Mamaria y Jefe de Servicio de Ginecología en el Hospital Evita de Lanús y Docente de Ginecología de la Facultad de Medicina dela Universidad de Buenos Aires.

Es un texto de muy fácil lectura, enriquecido con pinceladas de humor. Aunque contiene muchas anécdotas hospitalarias, no describe la trayectoria profesional del autor, ni detenta el bronce de los currículums; se trata, más bien, de un libro de fe, escrito con una sencillez que lo hace accesible a todas las personas. Sin embargo, también ofrece una notable profundidad que lleva al lector a replantearse el sentido de su propia vida y también el valor de la familia. Es el relato de una vida no exenta de dificultades, luchas y sacrificios, pero que tuvo a Dios como el faro que iluminó su camino.

En uno de sus párrafos dice: “las decisiones que enfrentamos en la vida rara vez se presentan como senderos claros y despejados; más bien, a menudo nos hallamos navegando rodeados de la neblina de la duda. Muchas veces nos encontramos en medio de la incertidumbre, lo cual torna todo más difícil. Cuando los creyentes debemos tomar decisiones frente a una encrucijada, las verdades arraigadas en la Palabra de Dios vienen a ser nuestra brújula”.

La obra está dividida en dos partes. La primera es la historia personal, la de un joven que crece en una familia de inmigrantes armenios, que se convierte en un médico destacado y, luego, en un pastor de almas. Afirma: “la vida es frágil y debemos valorar cada día que se nos concede para servir a Dios y amar a nuestros seres queridos. No importa cuáles sean las circunstancias, el poder transformador del Evangelio y la obra de Dios en las personas sigue siendo una fuente de esperanza y fortaleza”.

La segunda parte es la historia familiar, tanto la propia como la de su amada esposa Susana, donde describe algunos de los sucesos más tristes del genocidio y el exilio forzoso, pero también las victorias alcanzadas por los sobrevivientes apoyados en Jesucristo.

Un predicador dijo “El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que esté totalmente rendido a Él”. Pensamos que la vida del Dr. Carlos Manoukian es un anticipo.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.

BONUS: VIDAS ENTRECRUZADAS

En “Inspirando generaciones” se mencionan personas que conocemos muy bien; ocurre que estamos unidos con el Dr. Manoukian por lazos familiares. Comencemos diciendo que Elisa, su hermana mayor, estaba casada con nuestro tío Isaac Chadarevian, hermano de nuestra abuela Loutfía, mencionada en el libro. Su hermano Zawen era el papá de nuestros queridos amigos Héctor, Carly y Horacio Manoukian. Con Carly, quien nos dejó tempranamente, fuimos compañeros de la escuela primaria y asistíamos a la misma iglesia. Una vez nos dijo “yo quisiera ser como tío Carlos”. Susana, la esposa del Dr. Manoukian, era prima hermana de nuestra querida tía Marga, esposa del Dr. Eduardo Bedrossian, hermano de nuestro padre.

El Dr. Carlos Manoukian junto a su hijo, también médico, el Dr. Martín Manoukian

Además, estamos en contacto con el Dr. Martín Manoukian, hijo del autor de “Inspirando generaciones” a quien conocemos desde que era muy pequeño. Por supuesto, también conocemos a su padre, el Dr. Carlos Manoukian, a quien siempre admiramos por su nivel científico, pero, por sobre todo, por su servicio a Dios y a los demás. Nuestra madre fue una vez invitada a dar una charla a su iglesia en Monte Grande. Volvió impactada por la enorme cantidad de pacientes que respondieron a su convocatoria. Un poco por todo esto, pero mucho más por su contenido, este libro nos tocó profundamente y nos recordó que la oportunidad de servir es aquí y ahora.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.